12.6 C
Córdoba
InicioTecnologíaLa historia de MuscleNerd, el hacker que puso a Apple de rodillas...

La historia de MuscleNerd, el hacker que puso a Apple de rodillas y está desaparecido hace años

Una de las principales premisas del marketing de Apple está basada en la seguridad de su sistema operativo, iOS, tanto en iPhone como iPad. Pero hace unos años, un hacker conocido como MuscleNerd puso de rodillas a la tecnológica de Cupertino. La conmoción que generó fue tan grande como su desaparición: desde 2017 no registra actividad en las redes y su paradero es una incógnita.

Bajo un particular seudónimo, este hacker del cual se desconoce su nombre real logró convertirse en toda una leyenda en la comunidad de jailbreaking, como se conoce al desbloqueo de dispositivos de Apple.

Sus conocimientos le permitieron eliminar las restricciones impuestas por un fabricante a un dispositivo móvil para acceder al sistema de archivos del dispositivo y realizar cambios que de otra manera no serían posibles.

Sus comienzos en el mundo del jailbreaking los dio en un grupo que se denominaba dream team, que tenía como misión liberar los dispositivos de Apple. Pero tras esto, se terminó uniendo a evad3rs para desarrollar el primer jailbreak de iOS 6 que se llamaba evasi0n.

Los iPhone 5, víctimas de MuscleNerd.Los iPhone 5, víctimas de MuscleNerd.Y es que los entre los sistemas que pudieron hackear destaca por ejemplo el del iPhone 4S o el iPhone 5 con el objetivo de liberarlo. Pero MuscleNerd destaca sobre todo por haber conseguido acceder a las entrañas del primer iPad que se presentó en enero de 2010 a las pocas horas de tenerlo en las manos.

En aquel momento mucha gente no creía que alguien era capaz de hackear el primer iPad, una tarea que solo pudo lograr la empresa israelí NSO Group con un iPhone. Y era comprensible. Es por ello, que tal y como se estilaba en aquellos años, publicó en su canal de Youtube (en el que cuenta con más 5 mil suscriptores) el proceso que había desarrollado en iOS 3.2.

Qué le pasó a MuscleNerd

A día de hoy, MuscleNerd está desaparecido.

Tras todas las hazañas que pudo hacer en el pasado, este curioso hacker dejó de tener presencia en internet. Su perfil en la red social X -antes Twitter- no registra actividad desde el 21 de agosto del 2017.

Uno de los rumores más sólidos en esta comunidad apunta a que Apple logró sumarlo a su regimiento de ingenieros. De hecho, algunos de sus compañeros de Dev-Team que crearon la app oficial Atajos dentro del ecosistema de iPhone. Otros, en tanto, creen que pudo dejar la clandestinidad para crear su propia empresa de ciberseguridad.

Además de su trabajo en el desarrollo de herramientas de jailbreak, MuscleNerd también tomó relevancia por sus investigaciones en seguridad informática y por compartir sus conocimientos sobre vulnerabilidades en el sistema operativo iOS. Su experiencia y sus contribuciones le sirvieron para convertirse en figura destacada en la comunidad de hacking y jailbreaking de dispositivos iOS.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS