13.8 C
Córdoba
InicioTecnologíaEl potencial oculto de los smart TV: todos los usos que se...

El potencial oculto de los smart TV: todos los usos que se le pueden dar a tu televisor

La mayoría de los smart TVs tienen tiendas de apps donde se pueden descargar todo tipo de aplicaciones para mejorar la experiencia de uso. Esto permite transformar tu televisor en una plataforma interactiva, ya que dentro de la amplia gama de opciones hay entretenimiento, educación, noticias, clima, ejercicios y mucho más.

A continuación, una lista de ideas para aprovechar al máximo el potencial de tu televisor inteligente.

Videollamadas

Una de las primeras opciones que no todo el mundo aprovecha de sus televisores es la función de hacer videollamadas. Eso sí, para utilizarla hay que tener contar con una webcam compatible. Muchas Smart TV tienen una de manera integrada. Pero si este no es tu caso, es tan sencillo como comprar una webcam para tu televisor inteligente.

Para conectarla en un televisor con Android TV, bastará simplemente con conectar la cámara por medio de un USB en uno de los puertos que trae el televisor. Y así de fácil, ya tendremos la cámara conectada. Recuerda que la webcam debe de ser compatible con este sistema operativo.

Además, algunos modelos de televisores inteligentes ya cuentan con soporte para diferentes aplicaciones de chat de videollamada y controles simples que simplifican su uso al grado de no tener que utilizar teclado ni mouse. Entre las apps más populares están Google Meet y Skype.

Los televisores de Samsung cuentan con una aplicación llamada Video Call Application, que permite trasladar una videollamada a la pantalla sin problemas.

Tras realizar el inicio de sesión inicial a través de la aplicación Google Duo, todos los contactos de la aplicación se sincronizan con la aplicación de TV.

Luego se debe conectar una cámara web a la aplicación integrada mediante USB, para esto se necesita una cámara Samsung SlimFit compatible adicional, una cámara web Logitech compatible o una cámara móvil, que se deben adquirir por separado.

Esta función Smart TV varía según el modelo de TV que se utilice.

Algo similar ocurre con los modelos de LG, ya que presentan conexiones USB para conectar accesorios como una webcam compatible y a través de una aplicación con suscripción, es posible.

Controlar otros dispositivos

Android TV tiene Chromecast integrado para compartir contenidos desde cualquier dispositivo móvil a la pantalla.

Android TV tiene Chromecast integrado para compartir contenidos desde cualquier dispositivo móvil a la pantalla.
Da igual que tengas un televisor inteligente de una marca u otra, hoy en día prácticamente todas las Smart TV tienen integradas funciones para controlar el resto de dispositivos inteligentes que hay en la casa. Todo, claro, desde la tele.

Por ejemplo, podrás llevar a cabo un montón de actividades solo con tu voz, como subir o bajar volumen, cambiar de canal, encender la luz o bloquear la puerta de casa, entre otras muchas posibilidades. Es decir, el Smart TV puede convertirse el centro de control de tu hogar.

Los modelos de Samsung AU7000, es decir UHD, Crystal, QLED, The Frame, Neo QLED 4K y 8K traen incorporado Bluetooth para conectar todo tipo de dispositivo y, además, la app exclusiva SmartThings para gestionar múltiples dispositivos en un hogar conectado gracias al asistente de voz.

En los TVs por ejemplo, ofrece conexión automática, rápida configuración del equipo y control de todos los productos Smart que estén conectados al TV. Además, los televisores de Samsung incluyen la plataforma de contenidos Smart Hub a través de la cual se puede acceder a todas las aplicaciones de streaming.

En el caso de las pantallas TCL, cuenta con modelos desde la pulgada 32 hasta 75 inclusive con el sistema operativo Android – Google Tv. Este software le brinda a los Smart TV diversas capacidades de conectividad y rendimiento.

Estos equipos chinos cuentan con Bluetooth y memorias de almacenamiento internas, que pueden extenderse con unidades de almacenamiento externo que tengan conexión USB para descargar miles de aplicaciones disponibles en la tienda Google Play.

Por su parte, los Smart TV de LG cuentan también con conexiones inalámbricas como Bluetooth para conectar auriculares, y WIFI para compartir contenidos con otros dispositivos.

Informarse del clima

De entre todas las funciones que ofrece una Smart TV, puedes encontrar la posibilidad de consultar el tiempo de tu ciudad. Ya no hace falta buscar la información en el celular: hay televisores que tienen apps o widgets vinculadas con aplicaciones meteorológicas. 

Jugar videojuegos

La app Xbox Cloud Gaming debutó en los Smart TV de Samsung.

La app Xbox Cloud Gaming debutó en los Smart TV de Samsung.
Aunque lo más común para jugar videojuegos sea por medio de una consola, las Smart TV actualmente pueden ofrecerte la misma experiencia sin necesidad de conectar nada al puerto HDMI.

Xbox Game Pass Ultimate (XGPU), el servicio de Microsoft que ofrece la posibilidad de jugar en una serie de modelos de televisores y sin necesidad de tener una consola, proporciona acceso inmediatos a cientos de juegos mensuales de alta calidad. 

Desde el primer día de contratado el servicio se puede jugar en el Smart a los nuevos juegos de Xbox Game Studios, así como de franquicias emblemáticas de Bethesda Softworks, juegos independientes y mucho más, incluidos Redfall, Starfield, Forza Motorsport y Minecraft Legends. 

Para utilizar el servicio de Microsoft solo habrá que descargar la app y suscribirse. Obviamente, la disponibilidad dependerá del sistema operativo y de las aplicaciones que soporte el televisor .

Nvidia Geforce Now. Foto Nvidia

Nvidia Geforce Now. Foto Nvidia
Xbox Game Pass es compatible con todos los modelos Samsung a partir de 2021 de UHD, Crystal UHD, QLED, Neo QLED 4K y 8K; además de The Frame.

Entre las opciones de jugar sin consola también está GeForce Now del fabricante de placas de video NVIDIA y Steam VR, dos plataformas de las más descargadas entre los Smart TV de LG.

Además, antes de discontinuar su servicio, Google Stadia era otra de las alternativas que podías usar si contabas con un Chromecast.

Música o podcasts

Spotify en un Smart TV de LG.

Spotify en un Smart TV de LG.
No solamente te va a servir tu televisor para ver películas y series en las principales plataformas de streaming de Internet. Ahora te permiten escuchar música o podcasts.

Dependiendo del sistema operativo y del modelo de Smart TV, el usuario puede tener acceso a Spotify, Deezer, Apple Music o Tidal sin necesidad de vincular el celular. 

Redes sociales

Otra de las posibilidades que presentan los Smart TV, al menos en aquellas de última generación, es la de acceder a redes sociales y aprovechar así sus contenidos en pantallas de mayor envergadura. Por ejemplo, el usuario podrá tener acceso desde aplicaciones nativas o desde el navegador de tu televisor inteligente.

Entre las apps de las redes sociales más destacadas aparecen disponibles para la descarga Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Twitch o hasta entrar a una cuenta TikTok.

Parlante

El nuevo control remoto de LG.

El nuevo control remoto de LG.
Tu Smart TV no solo permite controlar torres de sonido o las luces del hogar, sino que al usar comandos de voz y sus asistentes virtuales, se convierte en un altavoz inteligente gracias a los asistentes inteligentes.

En las pantallas Samsung hay diversas opciones. El más popular es Bixby, presente también en los celulares, que se configura a través de la opción SmartThings.

También hay modelos compatibles con Amazon Alexa en los televisores Crystal UHD, QLED, The Frame y Neo QLED del 2020 en adelante.

En todas las pulgadas, gracias a su sistema operativo, los TCL cuenta con el asistente inteligente Google Assistant, el mismo de los celulares, y la funcionalidad Hands Free Voice Control para realizar acciones solo con la voz.

En la mayoría de los televisores LG tiene integrado Google Assistant y Alexa con un botón dedicado en el control remoto, que no solamente es un comando de voz, también permite hacerle preguntas como «¿qué película de acción me recomendás?», y dará como respuesta un listado ajustado de películas.

Duplicar la pantalla del celular

Algunos Smart TVs admiten la función de espejo de pantalla o Screen Mirroring, lo que te permite reflejar la pantalla de un celular, tablet o computadora portátil en el televisor sin tener un cable HDMI. Esto es útil para compartir contenido, presentaciones o simplemente ver un contenido específico en una pantalla más grande.

De esta forma, podrás ver la pantalla del celular en la tele cuando estés hablando por WhatsApp con alguien, para jugar a algún videojuego en concreto o hasta ver alguna película que tienes en el teléfono. Por lo que es otra buena forma de sacar partido a tu televisor inteligente.

Ejercicio

La app de salud Samsung Health.

La app de salud Samsung Health.
Aunque siempre se ha asociado a los televisores con la vida sedentaria y poco activa, lo cierto es que puedes sacar provecho si estás llevando a cabo una vida con mayor actividad física. Más que nada, porque te servirá para hacer ejercicio físico en casa en cualquier momento.

Al tener acceso a Internet y, sobre todo, a aplicaciones como YouTube, encontrarás todo tipo de contenidos para hacer rutinas de entrenamientos en tu hogar. Incluso, hay apps en particular que sirven de gran ayuda como Samsung Health.

En cuanto a su integración en el entorno del IoT (Internet de las Cosas) de un hogar, los Smart TVs pueden interactuar con otros dispositivos inteligentes mediante el uso de protocolos de comunicación como Wi-Fi, Bluetooth, Zigbee o Z-Wave.

En este sentido hay modelos que permiten programar el televisor para que se apague automáticamente cuando detecte que no hay nadie en la habitación mediante el uso de sensores de movimiento conectados al sistema de domótica de tu hogar. 

SL

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS