La tecnología ALPR permite pagar sin contacto. Hay que darse de alta en una app.
Acaba de desembarcar en la Argentina un método que por su funcionalidad apunta a cambiar el mundo de las transacciones digitales. La tecnología que se popularizó con la lectura de patentes en los peajes apunta a sustituir a los pagos con QR que tuvieron su pico de popularidad durante la pandemia de Covid-19.
Un método de pago ágil y sin contacto representa la principal búsqueda de las empresas que se dedican al mercado de las transacciones digitales.
El código QR “Quick Response” nació en 1994 de la mano de un ingeniero japonés de la compañía Denso Wave, subsidiaria de Toyota, y su primer objetivo era lograr que los sistemas telemáticos de los vehículos sean más eficientes; aunque logró convertirse en un sistema simplificado para pagar compras desde el celular a través de Mercado Pago o Modo, y sin la necesidad de manipular dinero.
Sin embargo, una nueva metodología asoma en el país como alternativa al QR, donde no hace falta el celular. Se trata del lector de patentes, un sistema que actualmente captura infracciones de tránsito de forma instantánea gracias a cámaras automáticas de amplio alcance. Esta tecnología funciona con mecanismos de inteligencia artificial, conocida como ALPR o Automatic License Plate Recognition.
El funcionamiento de su app, disponible tanto en sistemas iOS como Android, se caracteriza por la sencillez: la patente es capturada por cámaras inteligentes y reconocida mediante algoritmos de Machine Learning (algoritmos y modelos estadísticos que utilizan los sistemas de computación), como la solución de inteligencia artificial, la misma que registra las matrículas en los peajes.
El revolucionario sistema permite realizar transacciones en apenas segundos, sirve tanto para autos como para motos y permite que el usuario no se mueva del vehículo.
“La experiencia de la plataforma comprobará que es un método de pago transformador que cambiará de lleno el mercado de los sistemas de cobranza digital”, comenta Guillermo Pierazzoli, responsable del desarrollo de Weigopay.
Dónde podría utilizarse el lector de patentes
De la misma manera que una tecnología que fue pensada con fines de optimizar el tránsito terminó siendo clave para la economía digital, el lector de patentes podría seguir el mismo camino que el QR. Su funcionalidad, que ya opera en algunos servicios de comida rápida, podría expandirse en un futuro a sectores como estaciones de servicio, parking o peajes.
Las empresas de gestión de autopistas con peaje, por ejemplo, ya la usan para controlar el pago de dichos accesos. Utilidades similares podríamos encontrar en estaciones de servicio, con la posibilidad de integrar el sistema a apps ya existentes. Esto implicaría que el usuario ya no necesitaría ni siquiera bajar del auto para cargar combustible.
Otra utilidad práctica podría aplicarse a la hora de automatizar el acceso a estacionamientos de acceso restringido, de los muchos que se pueden encontrar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, el sistema proyecta su crecimiento en sectores como locales de comidas rápidas, estaciones de servicio, parking o peajes.
Weigopay también apuesta por nuevos sectores como es el caso de los negocios en emprendimientos pymes y se ofrece como una alternativa al modelo de pago con código QR. La posibilidad de agilizar las ventas con el botón de pago por patente, de forma rápida y segura, es a lo que aspira la plataforma.
El principal beneficio es que el usuario no tiene que sacar su billetera, ni siquiera su celular. Se simplifica el proceso de pago y es menos tiempo de espera para el usuario. Disminuye también el contacto entre empleados y clientes, lo que dentro de la empresa destacan como importante en cuestiones de carácter sanitario.