13.8 C
Córdoba
InicioTecnologíaEl escalofriante dato que confirma que se podría haber evitado la tragedia...

El escalofriante dato que confirma que se podría haber evitado la tragedia del submarino Titán

Una denuncia realizada por un exempleado de OceanGate Expedition hace unos años no fue tomada en cuenta. Qué había advertido el piloto

Por iProfesional

22/06/2023 – 18,00hs

El escalofriante dato que confirma que se podría haber evitado la tragedia del submarino Titán Un exempleado de OceanGate Expeditions, la compañía que envió el sumergible Titán del que se confirmó la muerte de los cinco pasajeros, había dado a conocer su preocupación sobre la embarcación en un informe de inspección de calidad.

Se trata de David Lochridge, un piloto de submarinos escocés, quien comenzó a trabajar para la empresa en Washington en 2015. Su primer rol fue como contratista y luego director de operaciones marítimas. Finalmente, en 2018 fue despedido después de que expresara su preocupación sobre la seguridad de la embarcación.

La empresa lo demandó ese mismo año, alegando que había incumplido con su contrato de trabajo al revelar información confidencial a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional en el momento en el que presentó la denuncia ante la agencia.

En respuesta a la demanda, Lochridge alegó que había sido despedido injustamente y que sus acciones tenían como objetivo garantizar la seguridad de los pasajeros en el submarino, proponiendo a la compañía a que realizara pruebas sobre el casco del barco.

Según el documento, el exempleado señaló que la empresa podría «exponer a los pasajeros a un peligro extremo potencial en un sumergible experimental», ya que los clientes «no estarían al tanto» de este diseño y la falta de pruebas.

David Lochridge había dado a conocer su preocupación sobre la embarcación en un informe de inspección de calidad.

Quiénes eran los tripulantes del Titan

Las cinco personas a bordo del submarino, quienes ya han sido confirmados que están muertos, incluían un piloto y cuatro «especialistas de misión», dijo el contralmirante John Mauger.

Un empresario británico con sede en los Emiratos Árabes Unidos, Hamish Harding, fue una de las personas a bordo, según una publicación en las redes sociales de la empresa de su propiedad, Action Aviation.

«El submarino tuvo un lanzamiento exitoso y Hamish actualmente está buceando», dijo la compañía en una publicación de Instagram este domingo.

Harding fue una de las primeras personas en viajar el Challenger Deep en el océano Pacífico, el punto más profundo conocido en la Tierra.

Este sábado escribió sobre la misión Titanic: «Me enorgullece anunciar finalmente que me uní a OceanGate Expeditions para su misión RMS TITANIC como especialista de misión en el submarino que se dirige al Titanic».

Harding había publicado en las redes sociales este sábado que el buzo Paul-Henri (P.H.) Nargeolet estaba programado para bucear con él el domingo. Nargeolet dirigió varias expediciones al Titanic y supervisó la recuperación de muchos artefactos del naufragio, según E/M Group, donde Nargeolet fue director de Investigación Submarina.

s

El submarino perdió contacto con el barco de apoyo una hora y 45 minutos después de su descenso

Un empresario paquistaní, Shahzada Dawood, y su hijo Sulaiman Dawood también estaban a bordo, según un comunicado emitido por la familia este martes. Se perdió el contacto y hay información limitada disponible, dijo.

Shahzada Dawood fue fideicomisario del Instituto SETI, una organización de investigación en California, según su sitio web. También fue vicepresidente de Dawood Hercules Corporation, parte del Grupo Dawood, un conglomerado de varias empresas propiedad de la familia.

El quinto pasajero a bordo fue Stockton Rush, el director ejecutivo y fundador de la compañía que lideró el viaje, Ocean Gate.

El sitio web de OceanGate dice que sus expediciones, que costaban más de u$s250.000, generalmente involucraban a un piloto, un «experto en contenido» y tres pasajeros que pagaban.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS