9.6 C
Córdoba
InicioTecnologíaEl BCRA acaba de tomar una medida clave con la tasa del...

El BCRA acaba de tomar una medida clave con la tasa del plazo fijo

Tras conocerse la inflación mensual de mayo, la autoridad monetaria tomó una decisión sobre cómo continúa la tasa de política monetaria

Por iProfesional

15/06/2023 – 14,48hs

El BCRA acaba de tomar una medida clave con la tasa del plazo fijo En una medida clave con la tasa del plazo fijo, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo  este jueves sin cambios la tasa de política monetaria, tras conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo   

«En mayo la inflación mensual registró una desaceleración respecto del mes previo y se ubicó en 7,8%, en línea con las previsiones de la autoridad monetaria. Los diversos indicadores de alta frecuencia de precios  mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA sugieren en lo que va de junio una desaceleración adicional en el ritmo de crecimiento de los precios», explicó el BCRA a través de un comunicado.  

El Central dijo que continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez.

Tras el incremento que realizó en mayo, la tasa de referencia llegó al 97% para los plazos fijos y 154,28% efectivo anual, lo que, en términos mensuales, equivale a un 8% nominal o 12,86% efectivo y la desaceleración en la inflación hizo que el Banco Central, liderado por Miguel Pesce, decidiera sostener el nivel de tasas y no hacer cambios al respecto, tal como se esperaba. 

El Banco Central mantuvo en el 97% la tasa de los plazos fijos

El Banco Central mantuvo en el 97% la tasa de los plazos fijos

Como queda la tasa del plazo fijo respecto de la inflación

De este modo, con un dato de inflación de mayo que comienza con 7, el rendimiento mensual del plazo fijo pasó a ser real positivo respecto del dato de evolución de precios, tal como lo exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como le viene demandando constantemente el mercado al BCRA.

Y es que, hasta ahora, los altos índices inflacionarios vienen haciendo que el regulador monetario tuviera que correr de atrás a la inflación por más que venía ajustando fuerte la tasa en el último tiempo y dando fuertes señales al mercado respecto de su determinación de que las tasas del plazo fijo sean positivas.

El economista y director de Eco Go, Sebastian Menescaldi, explica, así, que, «si bien la inflación núcleo no quedó tan baja y se ubicó en el 7,8%, la tasa ex pos quedo positiva». Y, asimismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló, en lo que va del año un 42,2%, mientras que, en los últimos 12 meses, alcanzó el 114,2% y la proyección para el año están en torno al 150%, por lo que la TEA también se ubica por encima de ese nivel.

Todo indicaba, tal como se confirmó, que no iba a haber cambios en las tasas este mes, ya quetal como explica el economista de Ecolatina, Santiago Manoukian, «el Banco Central venía actualizando las tasas en los últimos meses con un objetivo dual: por un lado, intentando propender a rendimientos reales positivos, pero, por otro, poniéndole un ojo a la dinámica de la brecha cambiaria y la dolarización de carteras».

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS