8.2 C
Córdoba
InicioTecnologíaCasi la mitad de los argentinos sospechan que su pareja espía su...

Casi la mitad de los argentinos sospechan que su pareja espía su celular: qué indicios lo demuestran


Lo indica una reciente encuesta. Además, el 46% de ellos los enfrentaron.

Celos, infidelidad y tecnología, ingredientes que mejor no combinar. Así se desprende de una reciente encuesta realizada entre 1.000 argentinos.

En cifras concretas, el 44% de los argentinos en una relación (43% hombres vs. 44% mujeres) sospecha que su pareja ha accedido a su teléfono y otro 24% no está seguro (24% hombres vs. 24% mujeres).

Además, menos de la mitad (44% hombres vs. 48% mujeres) de los argentinos que descubrieron que su pareja había quebrantado su privacidad los enfrentaron.

“Revisar el teléfono de alguien sin su permiso no es aceptable sin importar el estado de la relación”, dijo Javier Rincón, Director Regional en Latam para Avast, empresa de ciberseguridad que difundió la encuesta.

Cómo se dan cuenta que los espían

Puede haber señales que la pareja mira el celular.

Puede haber señales que la pareja mira el celular.
“Los resultados de nuestra encuesta demuestran que las personas se dieron cuenta que su pareja ha manipulado su celular al notar que los ajustes han sido alterados, que algo está diferente, que su pareja sabía su información privada compartida por mensajes o llamadas o, encontrando una app que ellos no habían instalado en sus celulares. Todas estas son red flags y puede ser que haya apps de stalkerware incluidas también», agrega.

“No debemos darle a nuestros novios datos de claves que les permite entrar a ver nuestros mails y redes porque es una forma de acabar con nuestra intimidad, eso es algo debemos proteger, tampoco debemos pedir reciprocidad porque eso les da derechos y es un signo importante de posible violencia” , comenta Mabel Bianco, de Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

De los encuestados que sospechan que su pareja ha tenido acceso a su teléfono sin su consentimiento, 39% dijo que su pareja confesó el acto, 29% sorprendió a su pareja “con las manos en la masa”, y 15% dijo que su pareja sabía cosas que ellos habían compartido privadamente a través de su teléfono. De aquellos que enfrentaron a su pareja luego de haber descubierto que habían accedido a su dispositivo móvil, la mayoría conversó sobre el incidente y aceptó no dejar que suceda nuevamente, sin permiso. Cerca de un cuarto de los encuestados (22%) declaró que el incidente desencadenó en abuso verbal.

Muchos prefieren no confrontar

De aquellos que eligieron no enfrentar a sus parejas, el 31% quería ver si era un incidente de una sola vez, y un 11% tenía miedo de que se produjera una discusión.

“Si descubres esto lo que tenes que hacer es cambiar las claves y luego ves como le planteas a tu pareja el hecho, porque el que lo haya hecho sin decirte es más grave y mayor indicio de que quiere espiarte y eso no es un hecho normal, ni menos implica que te quiere mas como a veces lo pintan “, dice Bianco.

Señales y prevención

Nuevos iconos en el teléfono, un motor de búsqueda por defecto diferente son indicios de que alguien está espiando.

Nuevos iconos en el teléfono, un motor de búsqueda por defecto diferente son indicios de que alguien está espiando.
Entre los signos de la presencia de stalkerware en un dispositivo móvil se encuentra el empeoramiento repentino e inesperado del rendimiento del dispositivo. Las ralentizaciones o congelaciones más frecuentes pueden ser causadas por el stalkerware.

Ajustes cambiados sin consentimiento, por ejemplo una nueva página de inicio del navegador, nuevos iconos en el teléfono, un motor de búsqueda por defecto diferente, u otros cambios que no hayan sido hechos por el dueño del dispositivo, pueden deberse a stalkerware.

Recibir mensajes extraños, como una avalancha repentina de ventanas emergentes o mensajes de error de programas que antes siempre funcionaban bien, también puede indicar la existencia de un software espía.

Las personas que creen que hay un riesgo por stalkerware deben proteger su teléfono de accesos físicos no autorizados y asegurar su teléfono o dispositivo utilizando factor de autenticación de dos pasos, como un pin de acceso y una segunda forma de confirmación de identidad como un email de respaldo o huella digital. Además, un producto antivirus fiable para teléfonos móviles tratará el stalkerware como un PUP, programa potencialmente no deseado, y ofrecerá a los usuarios la opción de eliminarlo.

SL

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS