18.5 C
Córdoba
InicioSociedadYa está vigente el plan de facilidades de pago para contribuyentes morosos...

Ya está vigente el plan de facilidades de pago para contribuyentes morosos de Villa María

VILLA MARIA- Con el objetivo de brindar posibilidades para que los contribuyentes mantengan al día sus obligaciones impositivas, el Gobierno local presentó el Plan de Saneamiento de deudas municipales, un conjunto de medidas que otorgan beneficios de manera escalonada, que van desde la condonación total de los intereses hasta el pago en 36 cuotas, según la modalidad y vencimiento que elija el vecino para la cancelación de su deuda.

El paquete de medidas entra en vigencia hoy y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

El intendente Martín Gill destacó el objetivo de las medidas: “Estamos atravesando un contexto económico difícil y por tal motivo, este plan busca acompañar y reconocer a quienes cumplen, como también brindar herramientas para aquellos que registran deuda”.

Por su parte, la secretaria de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli, brindó algunas apreciaciones de la realidad contributiva local. En esta línea manifestó que a partir de la determinación sobre “quienes adeudan, y las realidades particulares de cada contribuyente”, el principal objetivo de este plan es “la equidad tributaria basada en el principio de la solidaridad”.

Al tomar la palabra, el subsecretario de Ingresos Públicos, Pablo Peretti, brindó detalles sobre los distintos aspectos del plan de regularización. En esta línea subrayó que el paquete de medidas es abarcativo de todas las deudas, e incluye contribución por mejora, multas, inmueble, rodados y todo ítem que exija un cumplimiento de obligaciones tributarias.

El esquema, que entra en vigencia cuenta con tres vencimientos. El primero será hasta el 31 de julio, el segundo del 1º al 31 agosto y el tercero del 1º al 30 de septiembre.

La modalidad del plan inicia con un 100 por ciento de quita de intereses por pago de contado. La segunda opción es abonar en tres cuotas, con una reducción de 90 por ciento sobre los intereses y una tercera opción para pagar en seis cuotas con un 80 por ciento de descuento. Luego le sigue el pago en 12 cuotas con reducción de 60 por ciento, en 18 cuotas con 40 por ciento de descuento y en 36 cuotas con una rebaja de un 30 por ciento.

Estas modalidades se repiten en los tres vencimientos, con la salvedad de que el segundo vencimiento del plan comienza con un descuento por pago efectivo de 95 por ciento; y para el tercer vencimiento inicia con la quita de 90 por ciento. Así sucesivamente, va disminuyendo en cinco puntos los respectivos descuentos para cada vencimiento.

Topes establecidos por tasas

Aquellos que realizan contribución por la actividad comercial podrán optar por el pago de hasta 36 cuotas si presentan una base imponible menor a 18 millones de pesos en 2022. En tanto, si la base imponible es entre 18 y 30 millones podrán acceder hasta a 12 cuotas, y quienes cuenten con una base superior a los 30 millones podrán abonar en hasta seis cuotas.

Respecto a Inmuebles, los contribuyentes que tengan hasta cinco propiedades podrán acceder a 36 cuotas, y aquellos con seis o más propiedades podrán acceder a planes de hasta 6 cuotas para cancelar sus deudas.

En cuanto a Rodados aquellos titulares de vehículos cuyo valor supere los cinco millones de pesos podrán abonar en seis cuotas. En tanto, quienes tengan vehículos con valor inferior a cinco millones de pesos podrán cancelar su deuda en hasta 36 cuotas.

Es importante aclarar que el régimen establece una cuota mínima. Independientemente de la modalidad que adopte el contribuyente, para acceder al plan la cuota no debe ser inferior a 500 pesos.

Reconocimiento a cumplidores

Aquellos contribuyentes que hayan realizado el pago anual o se encuentren al día con sus obligaciones podrán acceder a un crédito fiscal para utilizar en futuras cuentas; o bien acceder a un cheque regalo que podrán utilizar en distintos comercios. Esta última opción a su vez dinamiza la economía local, ya que el comercio puede emplear esos cheques para el pago de sus tasas.

En tanto quienes estén al día, pero no alcanzaron a pagar la cuota anual, podrán acceder a un pago semestral, con un beneficio por pago anticipado, cancelando de esta manera las cuotas restantes del año en curso, para las contribuciones en Rodados hasta el 31 de agosto; y de la Propiedad hasta el 31 de julio.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS