9.3 C
Córdoba
InicioSociedadPolémica por el desplazamiento de la directora del secundario del Lengüitas

Polémica por el desplazamiento de la directora del secundario del Lengüitas

El miércoles se vivió una jornada intensa y ajetreada en el nivel medio del colegio Lengüitas, en el que la incertidumbre cobró relevancia cuando se supo de la inesperada presencia de autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que se acercaron al establecimiento ubicado en la calle Juncal al 3200, en Palermo. ¿Qué sucedió?

Según pudo averiguar Clarín, había sido destituida María Delia Fernández Cravero, directora de Nivel Medio de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, conocida como Lengüitas. De acuerdo a una fuente que fue testigo de los hechos, las autoridades del Ministerio de Educación decidieron, tras un proceso de investigación y la elevación de un sumario, correr de la dirección a Cravero, quien en principio sería trasladada a la Escuela Normal 1.

La investigación interna es por el caso de un estudiante de primer año de la institución, que en noviembre del año pasado fue encontrado con un tiro en la cabeza cerca de la estación Saldías del Belgrano Norte, en Palermo. Dos meses antes, el joven de 14 años había dejado en el colegio una carta en la que expresaba ideas suicidas.

De acuerdo a las fuentes del área de Educación, la directora tuvo varias fallas en el seguimiento del estudiante, ya que no elevó el caso para la consideración de los especialistas ni informó la situación del adolescente. A mediados de mayo se le abrió una investigación.

«Hay un sumario iniciado contra la directora del Lengüitas, porque se presume que no actuó bien en ese caso concreto. Ante la situación se busca proteger a la directora en este caso y, como hay una investigación en marcha, se pide la reubicación», le explicaron a Clarín desde el Ministerio de Educación de la Ciudad.

La madre de un alumno del Lengüitas, muy interiorizada de lo que sucede puertas adentro del colegio palermitano también habló con este diario y afirmó que Cravero, conocida por todo el alumnado como Maridé, desoyó o no cumplió con una medida protocolar y tras una investigación que llevó meses se tomaron medidas. Y rechazó motivaciones políticas en el desplazamiento.

«Acá no hay persecución política como quieren hacer creer el centro de estudiantes, los padres de la cooperadora y muchos docentes. Se está corriendo la bola de que la decisión tomada tiene que ver con eso, o se lo quiere vincular a las tomas del año pasado y nada que ver. Lo que pasó fue de suma gravedad», señaló.

En septiembre de 2022 un alumno identificado como B., la inicial de su nombre, escribió de puño y letra una carta con claras intenciones suicidas. El chico dejo la hoja en la parrilla del pupitre, donde fue encontrada por una profesora, que se la hizo llegar al tutor del curso y éste al Departamento de Orientación Educativa (DOE).

A los pocos días las autoridades del Lengüitas se comunicaron con el alumno, quien respondió que lo expresado en esa carta había sido una broma y luego accedieron a la madre, quien respondió de igual manera. El tema quedó ahí. No se siguió investigando ni tampoco se dio notificación de lo sucedido al Ministerio de Educación «como se debió haber procedido», relató la madre que habló con Clarín.

El viernes 25 de noviembre, B. salió de su casa para el colegio -asistía al turno mañana-, pero nunca llegó, ni tampoco volvió a su domicilio. La familia hizo la denuncia y empezaron las cadenas de búsqueda por las redes. Del chico no se supo nada hasta que fue encontrado el domingo 27, a la madrugada, en una zona de yuyos a unos 400 metros de la calle, cerca de la estación Saldías del Belgrano Norte, con un tiro en la cabeza. A a su lado había una revólver calibre 22, de acuerdo a lo que había informado la Policía Federal.

Hasta donde pudo averiguar este medio, B. estuvo en coma, atravesó varios meses internado y sobrevivió, aunque se desconoce su actual estado de salud. Como es de imaginar, no se hizo presente en ningún día del ciclo lectivo del presente año.

Este jueves en el ingreso del turno mañana, se convocó a un ruidazo en la puerta de entrada al Lengüitas, en señal de protesta por la decisión de apartar a Cravero. «Alumnos y compañeros míos, además de docentes y padres intentarán tomar alguna medida de fuerza para bancar a Maridé, porque no les parece justo que la corran por eso y por haber apoyado las tomas del año pasado», le comentó un alumno del colegio a este medio.

Otro padre se refirió a Cravero como «una autoridad ultra kirchnerista, demasiado politizada para el cargo que ocupaba, que hablaba en inclusivo, se mostraba a favor del adoctrinamiento de los alumnos por parte de los docentes, apoyaba las tomas del colegio a rajatabla y dejó que el centro de estudiantes manejara las riendas de la institución». Padres contaron a Clarín que este jueves, luego del ruidazo, los alumnos del secundario ingresaron al colegio pero estuvieron sin clases al menos buena parte de la mañana: los reunieron en el gimnasio donde una profesora les habló «de lo sucedido con Cravero, de persecución política y del derecho a huelga».  

En el frente de la escuela, esta jueves a la mañana apareció colgada una bandera con la leyenda «Acuña echa directivos, no alacranes», en referencia a las reiteradas apariciones de escorpiones este año en la institución. Y a las 15.30 habrá una conferencia de prensa en la puerta del colegio convocada por el centro de estudiantes, gremios docentes y la cooperadora.

La circular que se divulgó en redes sociales se titula «En defensa de la comunidad educativa». Y señala que «el centro de estudiantes Lenguas Vivas realiza la convocatoria en el marco de las problemáticas que estuvo atravesando la comunidad educativa hasta el día de hoy (miércoles).190 días de clases pero, ¿a qué costo? La comunidad educativa alza la voz».

Líneas de consulta

-Línea 135. El Centro de Atención al Suicida (CAS) está atendiendo 18 horas diarias, de 8 a 2 de la mañana, de forma anónima, gratuita y voluntaria. La línea 135 es gratis desde CABA o Gran Buenos Aires; y el (011) 5275-1135 es para el todo el país.

-Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte”. Cuenta con un Comité de Emergencia que realiza entrevistas telefónicas para el asesoramiento y la contención de personas que sufren los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Atendida por profesionales de salud mental, la línea de teléfono (011) 4305-0091 al 96, interno 1155, está disponible de 8 a 20.

-Salud Mental Responde CABA. Es un dispositivo que brinda orientación telefónica de forma confidencial para residentes de la ciudad de Buenos Aires. Tels: 4863-8888/48615586/4123-3120, lunes a viernes de 8 a 20. 4123-3100 inti. 3484/3485 feriados, fin de semana y noche, de 20 a 8.

-SOS un Amigo Anónimo. En el contexto de pandemia, está recibiendo las llamadas por Skype (usuario: SOSUNAMIGOANONIMO) todos los días de 10 a 19. Se llama y atienden directamente.

AS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS