5.5 C
Córdoba
InicioSociedadPalabra de experto: Qué es el éxtasis, para qué fue creado y...

Palabra de experto: Qué es el éxtasis, para qué fue creado y cómo afecta al organismo

Raúl Ángel Gómez es doctor en Ciencias de la Salud, licenciado en Psicología y titular de la Cátedra de Psicología de la Drogodependencia y las Adicciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, es director de la Unidad de Estudios Epidemiológicos en Salud Mental. 

Carlos Paz Vivo acudió al especialista para conocer detalles sobre la droga sintética que se conoce popularmente como éxtasis a partir de la muerte de una mujer que habría consumido esa sustancia antes de ingresar a una fiesta electrónica en Córdoba capital.

-¿Como surge esta droga sintética que está tan puesta en la mirada de la gente a través de series como Breaking Bad y las noticias de estos días? ¿Cómo surgió esta droga sintética?

Esta droga sintética parece ser algo bastante nuevo y no lo es. Es una droga que se sintetizó a principio del siglo 20, en la década de 1920 en Alemania. Son las que originalmente se proponen como estimulantes, se estaba buscando nuevos estimulantes derivados de la meta anfetamina y surge esta droga que combina un efecto estimulante con un efecto que distorsiona los sentidos y  la percepción. Sin ser un alucinógeno propiamente dicho, produce una  embriaguez, y un incremento de la sensación de empatía, como muchas otras drogas , por ejemplo el alcohol. El éxtasis convina ese efecto estimulante con el efecto de una ampliación de la percepción de cómo se perciben los sonidos, los colores. Es una droga que actualmente se está estudiando por sus posibles efectos farmacológicos del tratamiento de algunas enfermedades psiquiátricas como los cuadros de estrés postraumático.

Imagen ilustrativa.
-¿Que riesgo acarrea su consumo?

-Es una droga que tiene muchísimo riesgo y consumida de manera clandestina, en el mercado ilegal, se le agrega otros factores a los riesgos que ya tiene de por sí. Produce el incremento de la frecuencia cardíaca, incrementa la presión arterial, produce una deshidratación significativa por lo cual el mayor riesgo es tomarla con alcohol que potencia todos esos riesgos. A nivel mundial, entre los especialistas uno de sus mayores riesgos es la adulteración. Se trata de drogas que al circular en el mercado están adulteradas, cortadas con otras sustancia, o la persona que la consume cree que será en la misma dósis en la segunda vez y luego le venden un compuesto que tiene una dosis más elevada y eso hace que consuma más de lo que creía que estaba consumiendo.

“El consumo de éxtasis Produce el incremento de la frecuencia cardíaca, incrementa la presión arterial, produce una deshidratación significativa por lo cual el mayor riesgo es tomarla con alcohol que potencia todos esos riesgos”.

Raúl Ángel Gómez
-¿Cuándo aparece aquí en Argentina? Siempre se la relaciona con las fiestas de música electrónica. 

-En este caso los reportes son variados. Es cierto que a nivel mundial se sintetizó en 1925 y en la década de 1980 aparece en las actividades de recreación nocturna en el mundo. En Argentina, más o menos en esa década se empiezan a ver primero los primeros reportes. Como siempre sucede aquí en Argentina al cruzarse un problema sanitario con un problema de seguridad los reportes son de dos fuentes: los reportes de personas intoxicadas con las sustancias desde las fuentes sanitarias y la otra fuente es la de la seguridad que se dan en las requisas donde se encuentran este tipo de pastillas.

La moda éxtasis

Raúl Ángel Gómez, experto en psicología de la drogodependencia, asegura que “la moda, por decirlo así, es usar este tipo de sustancias como un modulador de ciertas experiencias de recreación nocturna”.

Y apunta:” Lo que provoca es un estimulante que va a incrementar todas nuestras funciones, va a incrementar la frecuencia cardíaca, va a incrementar la presión arterial, va a incrementar nuestro metabolismo también”.

En concreto, Gómez explica que el consumo de éxtasis “acelera todo y en ese acelerar genera un cambio en la experiencia sensorial sin llegar a ser un alucinógeno clásico”.

“Se produce un incremento sensorial, una distorsión sensorial y esta hiperactividad de todos nuestros sistemas genera toda una serie de riesgos de los que sería importante que los usuarios estén informados”.

-¿Es una droga adictiva?

-El perfil del usuario de éxtasis es diferente al usuario de otras drogas, como la cocaína, en donde vemos muchos casos un porcentaje importante de usuarios que desarrollan un consumo compulsivo que los lleva a consumir de manera cotidiana y en muchas cantidades. El usuario de extasis tiene otro perfil que e el del  usuario esporádico episódico de pocas veces o algunas veces al año para estos eventos recreativos. Por lo tanto, no tiene el perfil adictivo clásico. Eso no quiere decir que no sea una sustancia de riesgo. Como decíamos antes el contexto en el cual se consume, que es el de la clandestinidad y sin ningún tipo de control,  la hace de mucho más riesgo.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS