Sol García Amore (27) sentía una fuerte vocación por mejorar la calidad de vida y de salud de los chicos. Había decidido ser pediatra. Estaba en el último año de la residencia médica en el hospital Humberto Notti, de Mendoza.
También quería ser mamá y formar una familia con Francisco. Se casaron en 2023 y, a los pocos meses, Sol quedó embarazada. Con mucha ilusión y alegría, como describen sus amigas, la joven pareja esperaba a Felicitas.
La bebé nació el 21 de septiembre pasado, el Día de la Primavera. El parto transcurrió con normalidad. Sol y Felictas recibieron el alta, y fueron a descansar a su casa en Dorrego, Guaymallén.
En casa, Sol comenzó a sentirse mal. Fue a la consulta médica y tuvo que quedar internada. Una repentina complicación, un aparte virus, le provocó una septicemia. Y, antes de cumplir una semana del parto, Sol falleció.
Con todo el dolor que provocó su partida, su familia y sus compañeras de residencia decidieron trasnformar la tragedia en un acto solidario y altruista. Iniciaron una campaña de donación de leche materna pequeña para que Felicitas siga alimentándose y creciendo de la mejor manera posible.
Las redes sociales en Mendoza replicaron el posteo que pedía al menos 10 voluntarias para donar leche materna y asegurar un mes de alimentación inicial para Felicitas. Y el pedido se volvió viral.
Junto a la cadena solidaria, los compañeros de residencia del principal hospital de Niños de Cuyo, subieron un video en el perifil de IG @resipediatrianotti para recordar con alegría a Sol.
«Hoy nos levantamos con una noticia de esas que te rompen el corazón. De esas que querés que te despierten y digan que era mentira, pero no. Qué dolor tu partida solcito, fuiste nuestra alegría, nuestros bailes, nuestros consejos, la sonrisa de la resi, fuiste tanto que todo ese amor quedó en cada corazón que te conoció y por eso queremos recordarte así, sonriendo y feliz como siempre«, arranca el homenaje de sus amigos.
El video describe cómo fue la emotiva despedida: «Hoy fuimos a la resi, salimos al patio y escuchamos nuestra canción, con la que entramos a tu casamiento y eso nos hizo saber que ahí estabas, con nosotros«.
Y como compromiso de amor, mencionan: «Prometemos cuidar a la Feli y hacerle el mejor control de niña sana como hubieras querido vos. Tiene miles de padrinos pediatras que la van a cuidar y amar. Te amamos por siempre Solcita, gracias por dejarnos ser parte de tu vida, gracias por enseñarnos a vivivirla«.
Cómo donar
La familia y las amigas de Sol convocaron a mujeres que estén amamantando y que puedan donar leche materna para la pequeña.
«Estamos juntando leche materna para Felictas que tiene 6 días. Su mamá Sol intercede desde el el Cielo para que podamos entre todas alimentarla, como a ella le hubiera gustado hacerlo», menciona el pedido de leche materna.
Solicitaron a, por lo menos, 10 mujeres que estén en condiciones de donar leche materna para la bebé durante un mes. Las interesadas pueden comunicarse al 2614132679 o inscribirse mediante un formulario online.
Avisan que quienes deseen donar deberán presentarse en el Hospital Notti o el Hospital Lagomaggiore, ambos de Mendoza, de lunes a viernes, de 8 a 12 horas. «Se les realizará un análisis previo de sangre y orina para garantizar la seguridad y calidad de la leche», informaron las organizadoras.
En menos de 24 horas, el llamado solidario a otras mujeres que estuvieran amamantando tuvo respuesta. Más de 45 mamás se anotaron y dejaron sus datos, algunas que tuvieron a sus bebés hace pocos días y otras con hasta un año de estar dando la teta.
La despedida de Sol despertó mensajes emocionantes de quienes la conocieron. «El vacío que dejas es increíble. Siempre brillando, siempre alegre, tan dulce, te vamos a extrañar», comentó Luli. «Nunca voy a entender tu partida, Nos enseñaste a vivir con alegría. Nos dejaste tu regalo más grande que es Feli», escribió Ailin.