La crisis en la salud se viene traduciendo en diferentes indicadores. El último, el más reciente que se acaba de conocer, es la comunicación de la prepaga más grande del país, OSDE, a los afiliados del plan 210, que a partir del primero de octubre ya no podrán contar con uno de los grandes prestadores del mercado: el Hospital Italiano.
La carta de OSDE dice que “Debido a que no se renovó el acuerdo de prestaciones con el Hospital Italiano en el plan 210, a partir del 1/10/2024 esta institución dejará de brindar servicios para el mencionado plan”. Y agrega: “Para tu tranquilidad, si necesitás reservar turnos con especialistas podés realizar la atención con otros prestadores incluidos en la cartilla digital”.
¿Qué pasó? ¿Por qué el Hospital Italiano ya no seguirá formando parte de la cartilla de los afiliados al plan 210? Fuentes cercanas a la empresa dieron a Clarín una serie de explicaciones al respecto: “El prestador solicitó aumentos de honorarios muy por encima del índice de inflación: 17,5% (ante aumentos de cuota del 4,8%). Resulta imposible absorber parte de ese costo, y no es una opción trasladarlo a los afiliados”.
También argumentaron que “esto se da en un contexto de falta de cumplimiento del convenio, por el cobro de adicionales a los afiliados, nunca autorizados por OSDE” y agregaron: “Se prioriza la calidad de la atención por sobre la cantidad, puesto que el prestador se encuentra en un proceso de reestructuración interna y no puede hacer frente a la demanda de acuerdo a nuestras expectativas”.
Por último, señalaron que “todos los tratamientos que revistan algún tipo de complicación ante un cambio de prestador y que estén en curso, serán atendidos y cubiertos con total normalidad hasta su finalización”. OSDE cuenta con 2,3 millones de afiliados distribuidos en los planes 210, 310 y 410.
La prepaga explicó que el Italiano aumentó sus aranceles mucho más que la inflación. Foto: Guillermo Rodriguez AdamiClarín también consultó al Hospital Italiano, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta. También hizo una ronda de consultas en las principales prepagas del país, para saber si hay decisión o análisis de posibles cambios en las cartillas en función de los costos. Hasta el momento no se comunicaron otros casos similares.
El plan de OSDE 210 es el más bajo que ofrece esa prepaga y por lo tanto el de menor costo de cuota para los afiliados. En los últimos meses la suba de las cuotas rondó el Indice de Precios al Consumidor (IPC), luego de que en julio los precios del sector volvieron a quedar liberados.
Cuando se había producido la primera liberación de precios, en enero de este año, los precios de las prepagas subieron entre el 38 y el 40 por ciento en un solo mes, lo que hizo que el Gobierno interviniera y frenara esa escalada. Ahora, con las subas más moderadas, determinadas coberturas empiezan a sufrir las consecuencias del ajuste.
PS