9.6 C
Córdoba
InicioSociedadLa ONU negocia contra reloj un acuerdo para desbloquear la exportación de...

La ONU negocia contra reloj un acuerdo para desbloquear la exportación de fertilizantes rusos

Contra el reloj, la ONU, junto con la Unión Europea, han iniciado este jueves una serie de reuniones confidenciales para desbloquear la exportación de fertilizantes rusos, según ha podido saber El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica. De esta negociación depende también la prórroga del llamado la Iniciativa del grano del mar Negro, que podría expirar el lunes si Rusia y Ucrania no lo confirman. 

La negociación se reactivado después de que la oficina del propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres —que en estos momentos se encuentra en Bruselas—, enviara el martes una carta al propio presidente ruso, Vladímir Putin. En la misiva, Guterres “delineó una propuesta con el objetivo de armonizar la implementación adicional vital del Memorando de Entendimiento con la necesidad vital de mantener operativa la Iniciativa del Mar Negro”, informó la ONU.

El objetivo de la ONU es “eliminar los obstáculos” que en la actualidad afectan las transacciones financieras a través del Banco Agrícola ruso, por las sanciones implementada por la guerra que Moscú mantiene en Ucrania. Según la organización internacional, esta es “una preocupación importante expresada por la Federación Rusa”, lo que “afecta también “el flujo continuo de granos ucranianos a través del Mar Negro”.

Retahíla de reuniones

De ahí que probablemente no sea casual que Guterres se encuentre en estos momentos en la ciudad belga acompañado por algunos de los más influyentes directivos de la ONU, entre ellos por la costarricense Rebeca Grynspansecretaria general de la UNCTAD, el organismo de comercio y desarrollo de la ONU. Grynspan ha mantenido reuniones en el último mes con altos cargos del gobierno ruso, entre ellos el viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey Vershinin.

No obstante, según Reuters, Guterres aún no habría recibido una respuesta de Moscú. “Una exigencia clave de Moscú es la reconexión de Rosselkhozbank a SWIFT. La Unión Europea se la cortó en junio de 2022 por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022”, recordó Reuters, que también ha podido confirmar la información con fuentes de la Unión Europea. Por eso, la propuesta de la ONU a Moscú es la de «dar tiempo a la UE a conectar una filial del Rosselkhozbank a SWIFT», añadió.

Clave para Latinoamérica

El acuerdo sobre los fertilizantes también es clave para América Latina, un continente que es altamente dependiente de estos productos para mantener a flote su agricultura. Y Rusia es uno de los principales exportadores de estos productos en el mundo. En concreto, el país es el primer exportador mundial de fertilizantes de nitrógeno, el segundo de potasio y el tercero de fósforo, según la ONU.

Por eso, el contexto actual supone una carga especialmente para países como México y Brasil, por ejemplo, que recibían más del 25% de sus fertilizantes de Rusia y Bielorrusia. «Cuando (Moscú) suspendió las exportaciones de fertilizantes, los precios, que ya eran altos antes de la guerra, subieron, creando un grave problema para los agricultores«, explicaba el año pasado Máximo Torero Cullen, economista jefe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS