La investigación del accidente de la avioneta que se estrelló en Villarrubia el pasado 31 de agosto apunta a una parada total del motor. En el siniestro falleció un instructor de vuelo de 59 años de edad y resultó herida una mujer de Alicante, de 24 años de edad, que recibía clases.
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil ha hecho público un informe preliminar de la investigación que ya puede consultarse en la web del Ministerio de Transportes, donde se señala esa «parada total del motor» como causa del accidente.
«La aeronave PIPER PA-38, matrícula EC-KYX, despegó del aeródromo de Villarubia el 30 de agosto de 2024 con dos personas a bordo, piloto y pasajero, con la intención de realizar un vuelo local privado», dice el informe.
La avioneta despegó por la pista 16 y, «durante aproximadamente 50 minutos, estuvieron volando en las inmediaciones del campo de vuelo, llevando a cabo posteriormente dos circuitos de aeródromo y sus correspondientes aterrizajes y despegues».
Durante la realización de un tercer circuito, señala la investigación, «cuando se encontraban en el tramo de base, se produjo la parada total del motor, cayendo la aeronave e impactando finalmente contra el terreno».
«Los dos ocupantes resultaron heridos de gravedad -señala el informe preliminar de la investigación del accidente-, siendo trasladados a un hospital, donde falleció el pasajero [el instructor de vuelo]. La aeronave resultó destruida».
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil subraya que la información hecha pública sobre el accidente «es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación. El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación».
Tercer accidente aéreo este verano
Con este accidente de Villarrubia, el verano se ha saldado en Córdoba con tres accidentes aéreos. El pasado 29 de junio una mujer y un hombre de 40 y 56 años de edad, respectivamente, fallecieron cuando su avioneta cayó en un olivar de la localidad del Castro del Río. Las víctimas viajaban de Sevilla a Murcia. El Ministerio de Transportes avanzó a finales de julio, en un informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, que este accidente fue precedido por una explosión.
El pasado 10 de agosto, un helicóptero del 061 se incendió en Cabra, causando quemaduras de segundo grado a un enfermo que iba a ser trasladado y también heridas graves a un tripulante y a un sanitario. En su informe preliminar, Aviación Civil apuntaba que el suceso pudo originarse por la deflagración de una botella de oxígeno.