El ataque sicario en el que fue asesinado Samuel Miqueas Medina (24), conocido como «Gordo Samu», en Rosario tuvo un fuerte impacto. No sólo por la violencia del hecho en sí –le dispararon 16 veces cuando volvía de la cancha de ver a Central-, sino porque contrasta con el descenso en la cantidad de crímenes en la ciudad santafesina.
Pero además tomó especial relevancia porque la víctima era yerno de “Guille” Cantero, el líder de la banda narco Los Monos. El homicidio trajo el recuerdo de las polémicas fotos que se viralizaron años atrás, cuando se podía ver a «Gordo Samu» con el artista urbano Zaramay, y varios jóvenes más; todos manipulando armas de guerra. Por esas imágenes, el hombre asesinado el martes por la noche terminó condenado a dos años, pero no fue preso porque la pena fue de ejecución condicional.
No están claros todavía los motivos del brutal homicidio, pero de manera extraoficial los investigadores lo vinculan a un claro caso de sicariato: dos motos lo emboscaron en una esquina y le dispararon 16 veces al conductor.
El «Gordo Samu» estaba vinculado a una facción de la barra de Central. Y una de las líneas investigativas es que podría tratarse de una interna. Pero el vínculo cercano con la banda narco de Los Monos, y la barra de Newell’s, abre puertas que por ahora no fueron descifradas por la Justicia.
Tras el violento ataque sicario y la muerte del Gordo Samu, el trapero Zaramay (Agustín Carlos Roberto García) lo despidió en una serie de historias publicadas en la red social Instagram.
En su cuenta zaramaybaby, el trapero publicó un par de fotos con Samuel Medina. «Gordo te nos fuiste, siempre pensando en ayudar al otro y dar todo sin esperar nada; eso te hizo diferente siempre al resto, un amigo que estuvo siempre para todos en las malas!!! Nunca me voy a olvidar todo lo que hiciste por mi, algún día nos vamos a volver a ver!!! Mi querido compadre!», escribió.
La historia subida por el trapero Zaramay en Instagram.Y agregó: «Qué manera de reírnos y de llorar juntos, me parte el alma saber que no voy a compartir más nada con vos!!! Todavía no caigo ojalá sea todo una pesadilla y me levante pronto!!! No tengo palabras para describir el dolor y la bronca que tengo por dentro, te amo con locura mi hermano», escribió. La historia fue acompañada por una selfie sacada por Medina.
Dentro de la historia publicada hay varias fotos del Gordo Samu y Zaramay. Y cierra con un posteo de una charla de WhatsApp con la leyenda «Amar y perdonar, siempre. Un día estamos y mañana, no. Mi querido amigo».
El violento ataque al Volkswagen Polo blanco que era conducido por Medina tuvo lugar cerca de la medianoche del martes, cuando le dispararon a quemarropa desde una moto cuando volvía de ver la goleada de Rosario Central frente a Vélez.
Sucedió en la colectora de la autopista a Santa Fe, entre las calles Juan Pablo II y José María Fernández, en la zona norte de la ciudad. Otro joven, que iba de acompañante del hombre acribillado resultó herido pero está fuera de peligro.
El brutal homicidio impactó porque quebró el descenso en la cantidad de crímenes en Rosario. Los números oficiales reflejan que durante los primeros meses ocho meses de 2024 (enero a agosto), se registró una disminución en el número de homicidios dolosos, con un total de 66 casos reportados.
«La cifra representa una reducción del 65% en comparación con el mismo período de 2023, cuando se registraron 188 homicidios», confirmaron.
Quiénes iban en el auto que fue acribillado a balazos
Con el correr de las horas, la investigación del crimen de Samuel Medina, suma detalles desconocidos. Ahora trascendió que había una tercera acompañante dentro del Volkswagen Polo blanco que fue acribillado a balazos. Se trata de una nena de 7 años.
En principio se supo que Medina estaba acompañado por un joven de 18 años que resultó herido de bala en su hombro izquierdo. Es su primo, Mateo Dantur, que fue trasladado de urgencia a un centro hospitalario.
Lo que era totalmente desconocido, es que en el asiento trasero iba una menor de siete años, sobrina de la víctima, que milagrosamente resultó ilesa.
D.D.