21.9 C
Córdoba
InicioSociedadJujuy también les cobrará la atención médica a los extranjeros: en qué...

Jujuy también les cobrará la atención médica a los extranjeros: en qué provincia ya se hace y cuánto tienen que pagar

Arancelar la atención médica a extranjeros. La premisa se discute en varias provincias y en otras ya se reglamentó y empezó a implementarse. La más reciente en sumarse a la tendencia es Jujuy: este miércoles lo aprobó la Legislatura provincial, y ahora el Ejecutivo manejará los tiempos para ponerla en vigencia.

Los valores de las prestaciones que aplicará la provincia del norte corresponden a los del nomenclador del Instituto de Seguros de Jujuy, que es la obra social provincial. Por ejemplo, la consulta médica cuesta $ 7.000, una radiografía $ 5.000, una ecografía $ 13.000 y un laboratorio básico, $ 16.000.

La norma habla del extranjero residente o del que viene de paso, y hace una salvedad en una emergencia, que se atiende, pero las prestaciones de complejidad hay que abonarlas. Según datos que informó la gobernación, sólo en el primer semestre de este año en los 25 hospitales que hay en territorio jujeño se atendieron 71.517 pacientes de nacionalidad boliviana, el 93% de los extranjeros que recibieron atención médica en ese período. La atención más demanda fueron consultas médicas (55%) seguido de estudios (28%).

En realidad, la ley había sido aprobada en 2019, pero su reglamentación se había puesto en suspenso por un convenio de reciprocidad entre Argentina y Bolivia. Tras su incumplimiento, cuando al músico jujeño Manuel Vilca le cobraron $ 122.000 en un hospital público luego de un accidente por el cual debió estar internado 45 días en el país limítrofe, se decidió avanzar con el cobro de salud a extranjeros.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, le confirmó a Clarín que la semana próxima podría evaluarse la implementación del monto de un seguro de salud que incluirá el cobro a personas extranjeras que no tengan seguro previo al ingreso a la Argentina. El proyecto ya está en la Legislatura. «Hoy el adherente al instituto paga cerca de $ 50.000. Estimamos algo similar y con plan familiar. De hecho, ya lo están cobrando en Salta, Mendoza y Santa Cruz. Cada uno con modalidades y aranceles diferentes. El Ministerio de Salud de Nación debería unificar una metodología«, analiza.

Actualmente, quienes visitan Salta, Mendoza y Santa Cruz y son atendidos en los efectores públicos también deben abonar las consultas y los tratamientos médicos. El objetivo es optimizar recursos y recuperar los costos que demanda la atención sanitaria. En Río Negro están analizando una medida similar.

Según pudo saber Clarín, desde el Ministerio de Salud de Nación se está trabajando en un proyecto de ley que genere un marco a nivel nacional.

Con el nuevo escenario del sistema de salud, los gobiernos provinciales están redefiniendo políticas para generar más recursos. Por eso se buscaría homogeneizar las diferencias entre las jurisdicciones con un criterio en común.

Cuáles son las provincias que ya están cobrando y cuánto cuesta cada práctica

El gobierno de Salta sembró el precedente en marzo tras oficializar, mediante un decreto de necesidad y urgencia, la exigencia de pago por atenciones sanitarias a extranjeros con residencia transitoria o precaria en los hospitales de la provincia. Sin embargo, la atención de urgencias y emergencias sigue siendo gratuita para todos, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Salta le informaron a Clarín que el nomenclador, que se usa de referencia de arancelamiento para los servicios de salud como también para el cobro a obras sociales por los pacientes que son atendidos en los establecimientos públicos, tuvo en septiembre un incremento del 6% en los aranceles de los servicios médicos asistenciales.

Una consulta en guardia cuesta $ 8.362. Respecto de la internación, la ambulatoria de entre 2 y 4 horas cuesta $ 39.330 y la cama en habitación con baño, $ 93.481 y por día. En cuanto a las cirugías, una apendicectomía está valuada en $ 647.209, una cesárea $ 505.995 y la aplicación de anestesia, $ 119.380). Respecto de los estudios, las ecografías cuestan entre $ 10.332 (la ginecológica) y $ 12.100 (la hepática). Una radiografía oscila entre $ 7.478 y $ 7.886, y un laboratorio completo, $ 25.500.

“Cada mes en toda la provincia se atendían más de 3.300 extranjeros, más de 100 pacientes por día. Con la disminución de la demanda, el Estado provincial se ahorra alrededor de $ 60 millones solo en el hospital de Orán”, explican desde la cartera ministerial de Salta.

Según datos comparativos entre los primeros meses del 2023 y 2024, la disminución de la demanda alcanzó el 42,86% en el hospital de Tartagal y 55,26% en el Materno Infantil, pero trepó a casi el 90% en el de San Ramón de la Nueva Orán y superó el 95% en el hospital Profesor Salvador Mazza.

Fabián Valenzuela, director del Hospital Orán, describió: “La disminución es muy notable. En algunas especialidades, como en neurocirugía y oftalmología, la demanda bajó el 100%”.

Mendoza

En Mendoza, donde la Legislatura acaba de aprobar una ley para permitir que médicos y enfermeros puedan cobrar por productividad, también se buscó limitar el turismo sanitario. En esta provincia, las prestaciones también se cobran en base a un nomenclador que se actualiza dos o tres veces al año. La grilla enumera una consulta en guardia que implica desembolsar $ 13.000; el parto vale $ 750.000; el día de internación cuesta $ 360.000; y un laboratorio completo, $ 14.800.

Según informaron desde el Ministerio de Salud de Mendoza, los extranjeros pueden tener una factura como comprobante que les permita gestionar el reembolso por parte del sistema de cobertura que tengan en su país.

En el primer mes de entrada en vigencia de la medida, Mendoza ahorró 5 millones de pesos. “Si bien no tenemos los números cerrados sobre la facturación de las obras sociales, vamos a facturar todas las prácticas que se hicieron en agosto, hay algunas que se están cargando todavía», había expuesto Rodolfo Montero, ministro de Salud provincial.

En Santa Cruz, que también cobra la atención médica a extranjeros, las autoridades sanitarias no respondieron a la consulta de Clarín sobre los montos.

Discusiones en otras provincias

Ante la presencia de zonas de frontera con Chile que demanda una elevada atención de visitantes trasandinos y dado que la zona del Alto Valle es frecuentada por trabajadores golondrina, quienes llegan desde otras naciones limítrofes a trabajar por temporadas, Río Negro trabaja en la reglamentación de un proyecto para aplicar una tarifa sobre las prestaciones de salud a extranjeros.

En Neuquén hubo una presentación, pero la propuesta no está en tratamiento y desde la cartera ministerial señalaron que, por el momento, no es una medida que se vaya a tomar. Por su parte, Corrientes avanza con un proyecto en la legislatura provincial ya que está estudiando la norma de implementación y una modificación de la ley de recupero de gastos de la provincia que, en promedio, atiende más de 3.000 personas extranjeras por año.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS