Las tropas de Israel y los milicianos de Hamás continúan este viernes sus intensos combates en las principales ciudades de la Franja de Gaza, especialmente en el sur, adonde se ha expandido la operación terrestre israelí tras más de dos meses de guerra.
Después de una primera fase de ofensiva centrada en el norte de la Franja, el Ejército israelí expandió sus operaciones hasta el sur, donde se refugian centenares de miles de civiles desplazados, atrapados en un territorio cada vez más exiguo.
Los soldados israelíes combaten contra los milicianos islamistas en Jan Yunis, la ciudad más importante del sur de la Franja, pero también en el norte, en la ciudad de Gaza y en el campo de refugiados de Jabalia.
El balance de la ofensiva israelí llegó el jueves a 17.177 muertos, un 70% de ellos mujeres y menores de 18 años, según el Ministerio de Salud de la Franja, en manos de Hamás, que gobierna de facto este territorio.
Toque de atención de Biden
En una llamada con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «insistió en la necesidad absoluta de proteger a los civiles y diferenciar a la población civil de Hamás», dijo la Casa Blanca.
Washington ha apoyado firmemente a Israel después del sangriento ataque del 7 de octubre de Hamás, pero se inquieta cada vez más por el balance de víctimas civiles en Gaza.
Israel prometió aniquilar al movimiento islamista, calificado de terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, después del asalto que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes, según las autoridades israelíes.
El jueves por la noche, las televisiones israelíes emitieron vídeos de decenas de palestinos desnudos y con los ojos vendados custodiados por soldados en la Franja de Gaza, unas imágenes que provocaron controversia en redes sociales. El Ejército israelí dijo «investigar» para «verificar quién está vinculado a Hamás y quién no».
La expansión de la operación terrestre israelí ha provocado un éxodo de miles de personas de Jan Yunis hacia Rafah, en el sur, tocando a la frontera egipcia, el único lugar donde todavía llega ayuda humanitaria, aunque en cantidad limitada.
Seis muertos en Cisjordania
En la Cisjordania ocupada, la Autoridad Nacional Palestina indicó que las fuerzas israelíes mataron este viernes a tiros a seis palestinos, entre ellos un menor, en un campo de refugiados.
Este territorio vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada y desde principios de año ya han muerto unos 479 palestinos, la mayoría de ella en enfrentamientos armados con tropas israelíes. Más de 100 de estos muertos son menores.
También se han reavivavo las tensiones en la frontera entre Israel y el Líbano, donde se producen disparos diarios entre el Ejército israelí y el grupo libanés Hizbulá, aliado de Hamás.
El Ejército y los servicios de emergencia israelíes anunciaron el jueves la muerte de un civil en el norte debido al disparo de un misil antitanque reivindicado por Hezbolá.
En la noche, las fuerzas armadas informaron de dos heridos leves por otro misil antitanque y anunciaron bombardeos aéreos contra las bases de Hezbolá.
Netanyahu lanzó un nuevo aviso al movimiento chií libanés: «Sugiero a nuestros enemigos prestar atención, porque si Hizbulá opta por desencadenar la guerra total, convertirá Beirut y el sur de Líbano en Gaza y Jan Yunis».