25.6 C
Córdoba
InicioSociedadFemicidios: por qué no se cumple la Ley Brisa desde hace ocho...

Femicidios: por qué no se cumple la Ley Brisa desde hace ocho meses

En los primeros siete meses de 2024 hubo 168 femicidios. Gran parte de las mujeres asesinadas eran madres, y entre todas suman 178 hijos. A la mayoría de las mujeres las mataron sus parejas o ex, en muchos casos, los padres de esos chicos. Se estima que desde 2008 a hoy unos 5000 hijas e hijos perdieron a sus madres a causa de la violencia machista.

Esos chicos suelen ir a vivir con otros familiares, que en general son sus tías o sus abuelas. Criarlos y mantenerlos no es fácil, no sólo por la contención emocional sino por la cuestión monetaria. Por eso, el 4 de julio de 2018, la Cámara de Diputados votó por unanimidad la Reparación Económica para Niñas, Niños y Adolescentes para hijos e hijas de madres víctimas de femicidios. Es un monto mensual equivalente a la jubilación mínima. Es la ley 27.452 y no se está cumpliendo.

«Debido a las consecuencias de las medidas tomadas desde el Estado, de desmantelamiento y eliminación de las políticas que tienen que ver con la protección y erradicación de la violencia de género, la ley no se aplica desde diciembre y no hay altas«, denunciaron desde La Casa del Encuentro. Lo mismo afirman desde la organización Atravesados por el Femicidio, que son familiares de víctimas.

«Nos dijeron que no había plata»

El 16 de agosto de 2020 Eliana Mendilaharazu quedó inconsciente por los golpes que le dio su pareja, Marcos Ponce, en su casa de Azul provincia de Buenos Aires. El hombre dijo que ella se había caído de la cama. Ely -así la llamaban-, agonizó más de 70 días en el hospital, hasta que el 27 de octubre murió. Ponce fue condenado a 14 años de prisión. Era el padre de su hijo más chiquito, que entonces tenía sólo dos meses. Ely tenía otros tres hijos.

Eliana Mendilaharzu tenía 4 hijos, el más chiquito de 2 meses. Eliana Mendilaharzu tenía 4 hijos, el más chiquito de 2 meses. «Me quedaron cuatro nietos, hijitos de Ely mendilaharzu. Uno, de apenas dos meses, es hijo del femicida- explica a Clarín Mariángeles Zárate, madre de Ely-. Hicimos todos los trámites para cobrar la reparación económica por todos los chicos, pero sólo logramos que el año pasado cobrara una de ellas. El resto no, y desde este gobierno nos comunicaron que no iban a pagar indemnizaciones«.

«No tenemos vivienda propia, pero los chicos siguen en el domicilio que siempre habitamos, en el barrio UOCRA de la ciudad de Azul, donde vivían junto a su mamá. Hoy está mi otra hija, Macarena, con ellos. Felipe cumplió 4 años, Elian 7, Milena 10 y Valentina 14», cuenta Mariángeles. Este domingo Ely hubiera cumplido 31 años.

Ely con tres de sus hijos.Ely con tres de sus hijos.«Nos arrancaron la vida, Ely era nuestra alegría del hogar, reina de corazones, muy solidaria. Uno muere y resucita todos los días por ella, por sus hijos y para que no haya otra Ely más -sigue la madre-. Ella junto a mi familia siempre nos ocupamos de los chicos, porque los padres nunca cumplieron el rol de padres. El padre de la mayor también está preso por violencia de género contra otra mujer».

«Es todo muy difícil, todo terrible. Les arrebatan a las infancias sus derechos humanos básicos, y son nuestras futuras generaciones. La justicia también va a destiempo de las víctimas. Lo primero que hicimos fue judicializar todo. El Ministerio de la Mujer de la provincia me ayudó mucho con todos los trámites que había que presentar. Y presentamos todo al ANSES. Pero nunca llegamos a cobrar», explica.

La madre de Ely y un homenaje a su hija, víctima de femicidio.La madre de Ely y un homenaje a su hija, víctima de femicidio.«Estamos sosteniéndonos como podemos, luchándola. A principio de año me dijeron que estaban revisando los papeles y hasta hoy no hay novedades. llamamos, y llamamos, y nada. Primero nos dijeron que no había plata. Esta semana recibimos un audio: ‘Las cosas están igual desde diciembre, estamos a la espera de definiciones’ -cuenta Mariángeles-. Es decir, todavía no tenemos ninguna solución y son cuatro chiquitos que necesitan alimentarse, vestirse, ir a la escuela, tomar medicamentos. Mi hija Macarena ya tenía tres hijos. Ahora está criando a siete».

Susana Cancellier es la madre de Nadia Ferraresi, quien en febrero de 2012 fue apuñalada en el abdomen en su casa de Ensenada, mientras estaba con su hijo de 4 años. Desde que murió, Susana cría al nene. «Ya vivió más tiempo conmigo que con su mami. No tenés idea de los daños colaterales que deja un femicidio». Susana, de 53 años, todavía no logró que su nieto cobre la reparación económica por la muerte de su mamá.

Nadia Ferraresi con su hijo.Nadia Ferraresi con su hijo.Antes sus llamados constantes, recibió un mail: «Desde el mes de diciembre que no se aprobaron nuevas altas al programa. El expediente fue evaluado por el equipo técnico y está a la espera que se reanude el circuito de liquidación. No podemos especificar tiempo, por el momento, por el cambio de gestión».

Brisa, la niña que inspiró la ley

Daiana de los Angeles Barrionuevo tenía 24 años cuando desapareció el 20 de diciembre de 2014. La encontraron muerta veinte días después dentro de una bolsa de basura en un arroyo de Moreno. La había asesinado su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez, el padre de sus hijos. Entonces los gemelos tenían 7 años, y Brisa, 2. Cintia, su tía, hermana de Daiana, los llevó a vivir a su casa. Ya tenía tres hijos, y de pronto, comenzó a criar a seis. Brisa usaba pañales y mamadera.

Cintia, con sus sobrinos Brisa y los mellizos, un par de años atrás. Cintia, con sus sobrinos Brisa y los mellizos, un par de años atrás. «Qué triste que no estén pagando. Yo la verdad no podría mantener a los chicos sin la reparación porque es lo único que cobro por ellos -dice Cintia-. Y ahora más que nunca, como está todo es una gran ayuda».

Respuesta oficial

«Hace poco nos reunimos con Arnoldo Scherrer, el nuevo subsecretario de Planificación Familiar, para hablar de este tema. Vamos a volver a insistir para que cumplan porque lo venimos reclamando desde hace meses. Tienen que darlo ya -explica a Clarín Marisa Graham, defensora nacional de Niñas, Niños y Adolescentes-. Aseguran que tienen 159 chicos para dar el alta».

El Ministerio de Capital Humano es el responsable de cumplir con esta ley. Ante insistentes pedidos, el área de prensa respondió finalmente esta semana: Aseguraron que a partir de septiembre van a «retomar la incorporación de beneficiarios al programa». También aseguraron que «se pagará no solo el monto mensual, sino el retroactivo».

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS