Durante más de media hora, gran parte del país ha estado atenta a cómo los 350 diputados se han ido poniendo en pie para apoyar o no la investidura de Pedro Sánchez. La votación, en la que ha salido reelegido, podía resultar tediosa, pero con la presidencia del Gobierno en juego no había quien quitara los ojos de la pantalla. Toda esa atención la ha aprovechado el diputado del PSC José Zaragoza para reivindicar el lenguaje de signos y, a la par que votaba ‘sí’ a la investidura de Sánchez ha realizado el signo que significa de esta palabra. «Era el momento de visibilizar algo que forma parte de la sociedad«, explica.
En conversación con El Periódico de Catalunya, del Grupo Prensa Ibérica, Zaragoza pone el énfasis en que este lenguaje lo emplean a diario millones de personas en España, pero que «nunca» se visibiliza su existencia o su presencia en las Cortes Generales. Principalmente porque ningún diputado o senador suele necesitarlo para comunicarse. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea algo habitual en la sociedad.
«Es una cosa que llevo en la cabeza desde hace tiempo», afirma el dirigente del PSC que considera que el uso de la lengua de signos también forma parte de la «normalización del uso de todas las lenguas en la Cámara» y responde a las «muchas maneras de expresarnos, diversas y plurales». Más aún cuando el propio Congreso mostró en 2021 su reconocimiento a la lengua de signos española y catalana en las políticas públicas como expresión de la riqueza cultural de España.
El «desconocimiento»
Zaragoza admite que su intención al usarlo en un día clave como este era «reivindicar» su uso, pero también evidenciar el «desconocimiento» que existe en la sociedad ante esta lengua. Y lo ha logrado. Nada más realizar el gesto (consiste en llevar el dedo corazón a la falange del pulgar, mientras el meñique, el anular y el índice permanecen estirados), los diputados de EH Bildu Oskar Matute y Bel Pozueta se han reído, al no entender por qué lo hacía. «Nunca te acostarás sin saber una cosa más«, apuntaba después Matute.
«Desconocía el significado en lengua de signos de un gesto que al verlo me resultó gracioso. Pese a ello, mis disculpas y las de Bel, para quien haya podido sentirse ofendido. Nada más lejos de nuestra intención», ha continuado el diputado de EH Bildu en X, la red social anteriormente llamada Twitter. «Matute ha reaccionado bien», ha aplaudido Zaragoza, el primer diputado en votar ‘sí’ en el Congreso usando la lengua de signos.