JUSTINIANO POSSE- Con el fin de contribuir a la formación de funcionarios y agentes de los gobiernos locales, el Ministerio de Gobierno de Córdoba lanzó una nueva propuesta educativa a través del Instituto Provincial de Capacitación Municipal (IPCAM).
En Justiniano Posse, y dirigido a los departamentos Unión y Marcos Juárez, se dictó la primera clase del curso “Diseño y elaboración de presupuestos”, desarrollado por el Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA) de la Universidad Católica de Córdoba.
Orlando Arduh, secretario de Cooperación Institucional de la Provincia, presentó para ambos departamentos del sudeste esta instancia en la que se ofrecen conocimientos teóricos y prácticos, con el fin de contribuir a la formulación de los presupuestos municipales bajo el diseño de pautas de programación presupuestaria, en contextos de restricción y crisis económica.
“Estas capacitaciones en políticas públicas son realmente muy importantes. Más que todo cuando hoy, en el actual período de gobierno, existen en Córdoba 332 municipios y comunas con gestiones nuevas”, dijo Arduh, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Innovación Política de la Provincia, Manuel Esnaola.
Arduh destacó además el federalismo que implica una acción de este tipo, llevada adelante por la gestión que conduce el gobernador Martín Llaryora a través de su ministro de Gobierno, Manuel Calvo.
A su turno el intendente anfitrión, Rodolfo Margherit, saludó también la iniciativa. “La gente está ávida de este tipo de capacitaciones que vienen a los territorios del interior del interior. Que lleguen a un municipio como Justiniano Posse nos pone muy orgullosos, por eso saludamos esta mirada provincial y federal del Gobierno de Córdoba”, señaló.
Las localidades participantes fueron: Alejo Ledesma, Arias, Ballesteros, Bell Ville, Camilo Aldao, Corral de Bustos, Cruz Alta, General Baldissera, General Roca, Guatimozín, Inriville, Isla Verde, Justiniano Posse, Leones, Los Surgentes, Marcos Juárez, Monte Maíz, Laborde, Morrison, Noetinger, Ordóñez y Pascanas.
Cabe destacar que los funcionarios que toman este curso incorporarán herramientas para analizar las principales técnicas de presupuestación y su aplicación a las finanzas de gobiernos locales, con una visión de desarrollo.
Se trata de una propuesta académica de alto nivel, enfocada en la especificidad de las finanzas públicas locales de cada municipio participante, con una dinámica de taller de aplicación práctica directa.
El docente a cargo, César Murúa, es investigador ICDA-UCC, profesor titular de Economía del Sector Público de la Universidad Católica, y director de la especialización en Dirección de Organizaciones Públicas.
Expresó Murúa: “El objetivo de este programa no es solamente dictar una capacitación, sino una dinámica de taller para que los funcionarios puedan, por un lado, incorporar nuevas herramientas al proceso presupuestario de sus municipios. Además, al finalizar el cursado podrán elaborar el proyecto de presupuesto 2025, para luego presentarlo en sus concejos deliberantes”.
Acerca del curso
La modalidad es gratuita, dado que se otorgó una beca completa por cada municipio, con cupo para 25 personas. El cursado es híbrido, contemplando un total de 20 horas de clases distribuidas en cinco módulos.
Los contenidos incluyen “etapas, roles y funciones del Ejecutivo y el Legislativo en el proceso presupuestario”; “análisis de sustentabilidad fiscal de las finanzas municipales”; “técnicas de seguimiento y control de las finanzas locales” y “definición de metas fiscales y de resultados de política”, entre otros.