10.2 C
Córdoba
InicioSociedadEl Hospital Quirónsalud Córdoba incorpora un sistema de telemedicina para mejorar la...

El Hospital Quirónsalud Córdoba incorpora un sistema de telemedicina para mejorar la atención del ictus

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha incorporado un sistema de telemedicina que permite la comunicación en tiempo real entre los profesionales del servicio de urgencias y de la unidad de Ictus del centro (compuesta por especialistas de Neurología, Diagnóstico por la Imagen, Cardiología, Cirugía Vascular, y Neurocirugía), que presta asistencia las 24 horas, lo que permite incrementar el número de pacientes evaluados por expertos y así poder iniciar el tratamiento de manera inmediata, según ha indicado el doctor Francisco Sánchez, jefe de servicio de Urgencias del hospital.

En este procedimiento se utiliza un dispositivo móvil de control telemático en una sala de atención específica que conecta al paciente y al equipo médico de urgencias con los especialistas de Neurología de guardia, permitiendo una exploración integral a distancia en tiempo real y la evaluación de pruebas complementarias, facilitando el diagnóstico inicial y rápido de un infarto cerebral agudo.

Este sistema mejora el diagnóstico de pacientes que se han de someter a un tratamiento tromboembólico, y disminuye el tiempo de actuación de forma tan segura y efectiva como si se realizara de manera presencial. Además, se evitan traslados del paciente y se incrementa el acceso a una atención especializada independientemente de la ubicación del paciente con ictus.

Una vez realizado el diagnóstico y estabilizado el paciente, se pone en marcha una red de colaboración estrecha y coordinada entre especialistas de Diagnóstico por la Imagen, Cardiología, Cirugía Vascular, y Neurocirugía, que permite el abordaje multidisciplinar del caso.

La atención inmediata es esencial para mejorar el diagnóstico y reducir el riesgo de secuelas, por lo que con este sistema se asegura una asistencia a estos pacientes las 24 horas. De esta manera, el Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con un equipo de neurólogos expertos en la atención a pacientes con esta patología, un equipo de trabajo coordinado, sistemas informáticos implementados y un servicio de neuroimágenes de última tecnología, lo que posibilita el abordaje del ictus de manera inmediata.

Síntomas de inicio

El ictus es una lesión cerebral debida a una alteración brusca de la circulación sanguínea, cuyas consecuencias son graves con un riesgo elevado de secuelas incapacitantes e incluso, fallecimiento. Los síntomas de inicio agudo son pérdida de fuerza o sensibilidad en brazo y/o pierna, dificultad para hablar o para comprender el lenguaje, alteración de la visión, problemas de equilibrio e inestabilidad, y parálisis facial. Ante cualquiera de estos síntomas, se debe acudir al servicio de urgencias del centro cuanto antes, ya que una rápida detección y tratamiento son fundamentales para la evolución positiva del paciente.  

El tratamiento precoz para la fase aguda de ictus se realiza mediante fibrinolisis, que consiste en la administración de un fármaco por vía intravenosa para disolver el trombo. Cada minuto cuenta en la fase aguda del ictus, “sabemos que por cada 15 minutos que se adelante la primera intervención en caso de ictus disminuye un 4% el riesgo de discapacidad y también un 4% la mortalidad”, según ha destacado el doctor Sánchez. Ha insistido en que el servicio de urgencias cuenta con protocolos y circuitos que agilizan la atención al paciente y la activación de una serie de medidas que posibilitan una rápida actuación que se traducirá en menos secuelas y mayor supervivencia.

El ictus es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres en España, afectando a unas 120.000 personas en nuestro país cada año.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS