18.5 C
Córdoba
InicioSociedadEcointensa: un informe sobre el cambio climático

Ecointensa: un informe sobre el cambio climático


Informe IPCC 2023 – Ecointensa

VER VIDEO

Recientemente se publicó la entrega final del Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU.

Este informe de síntesis del IPCC se basa en los hallazgos de científicos sobre la ciencia física del cambio climático, sus impactos, la adaptación, la vulnerabilidad y la mitigación del mismo.

Vamos a ver 3 de las conclusiones más importantes:

El aumento de la temperatura media global que estamos atravesando fue producido por la actividad humana y ya ha generado cambios notables en el clima. Al día de hoy, este aumento es de 1.1 °C respecto de la era pre-industrial. Cada incremento, acelerará la frecuencia y gravedad de distintos fenómenos climáticos extremos. Según los científicos, las olas de calor que antes se experimentaban cada 10 años (como las que vivimos este último verano) serán cada vez más frecuentes.

La quema de combustibles fósiles es la causa número uno de la crisis climática. Por eso debemos reducir al máximo la extracción y el consumo de combustibles como carbón, el petróleo y el gas natural. Para ello se propone la cancelación de nuevos proyectos de extracción de este tipo de combustibles y se incentiva el aumento de las fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica. Desde tu lugar, recordá la importancia de hacer un uso responsable de la energía.

• Es fundamental reducir el dióxido de carbono de la atmosfera para limitar el aumento de la temperatura global. Para ello se debe recurrir soluciones naturales (como capturar y almacenar carbono en los árboles y el suelo), así como también a soluciones tecnológicas que remueven el dióxido de carbono directamente del aire. Esto nos recuerda la importancia de proteger y defender nuestros bosques nativos y humedales, así como también del rol fundamental de los arboles y espacios verdes en las ciudades.

A través de los cambios en el sector alimentario, la electricidad, el transporte, la industria, los edificios y el uso de la tierra, se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a las personas a llevar un estilo de vida con bajas emisiones de carbono, lo cual también promoverá la mejora de la salud y el bienestar.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS