Dos de los tres aviones que Salvamento Marítimo destina a los servicios aéreos de emergencias han estado «inoperativos» en diferentes momentos de este verano. Así lo confirma un documento al que ha tenido acceso ACTIVOS, diario económico de Prensa Ibérica, en el que señala que de los tres Airbus modeloCN235 que debían estar operativos en las sedes de Canarias, Galicia y Valencia, tan sólo uno estaba listo para operar.
Los modelos, identificados como aeronaves con matrículas SASEMAR 101, 102 y 103 son aviones militares con matrícula civil, por tanto, los únicos pilotos que pueden volar este modelo de avión en el entorno civil son los pilotos del servicio aéreo de Salvamento Marítimo. En este sentido, según el documento obtenido a partir del portal de transparencia, con sello del Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, a fecha 27 de junio, el modelo 102 ya era operado por la UTE formada por la empresa malagueña World Aviation y Elit’Avia, proveedor internacional de vuelos con sede en Malta (refugio fiscal dentro de la Unión Europea). Fuentes del sector coinciden que la situación de tener en funcionamiento un avión de los tres que correspondían se repitió durante algunos días más a lo largo de este verano.
No obstante, el vehículo se encontraba inoperativo por una «inspección de los herrajes de la cola debido a una directiva de aeronavegabilidad emitida por las autoridades aeronaúticas». En la actualidad, este problema se encuentra corregido y la aeronave opera desde Valencia.
Por su parte, el Airbus modelo CN235 con matrícula SASEMAR 101 correspondería al avión que tanto Salvamento y World Aviation señalan a Avincis por no haber devuelto lo que estaría «dificultando la transición del contrato» entre adjudicatarios. No obstante, el documento al que ha tenido acceso este diario corrobora la versión ofrecida por Avincis al señalar que el avión se encuentra en mantenimiento realizando una «revisión anual programada», y sería obligado «por las autoridades aeronáuticas a través del programa de mantenimiento de la aeronave». En este sentido, la empresa alicantina explica que el mantenimiento del aparato se está llevando a cabo «por petición explícita de Salvamento Marítimo y pese a que el contrato ya había terminado». Por su parte, la aeronave que operaba en Canarias, con matrícula 103, al parecer, siempre se encontró «totalmente operativa».
Hay que recordar que el nuevo contrato para la gestión de los aviones de emergencias fue adjudicado a la UTE formada por World Aviation y Elit’Avia el 18 de julio de 2023, es decir, casi un año antes de que comenzaran las dificultades para operar el servicio por parte de esta.
Un problema con el mantenimiento
Las mismas fuentes apuntan además a un problema de repuestos para que el único avión que se encuentra en tierra, el correspondiente a la base de Santiago de Compostela, con matrícula SASEMAR 101, vuelva a operar. Al parecer, se trata de aeronaves muy antiguas y Airbus no estaría en disposición de fabricar nuevas piezas para terminar la reparación lo que obligaría a buscarlas en otras aeronaves. En esta base, Salvamento señala que está utilizando un Partenavia P68, un avión de fabricación italiana bastante más pequeño que los Airbus.
Hay que recordar que la fecha en la que se señala que dos de los tres aviones de Salvamento Marítimo se encontraban «inoperativos» practicamente coincidiría con el inicio del periodo de transición entre adjudicatarios, un periodo que tiene un periodo de seis meses y que se está ejecutando con diversas dificultades.
Pliego y condiciones
El pliego de prescripciones técnicas determina cinco parámetros para definir lo que es una unidad aérea. La existencia de un avión grande, el emplazamiento en su base, el horario de funcionamiento, la respuesta de quienes conforman la unidad aérea y su operatividad. En este sentido, respecto a la fase de transición entre ambos operadores, el pliego menciona expresamente que «asegurará que todas las unidades aéreas estén en servicio el 27 de agosto del año 2024». A día de hoy, y ante la ausencia del citado avión, este punto quedaría por cubrir.
Además, según señala Salvamento Marítimo, hasta que World Aviation no obtenga la misma autorización otorgada por las autoridades aeronáuticas a la anterior contratista (Avincis, que gestionó este servicio durante tres décadas) «no pueden realizar operaciones de emergencia durante el periodo de descanso de la tripulación». Así, en plena crisis migratoria, existen franjas en las que el Sasemar 103, en Canarias, no puede entrar en funcionamiento.