18.5 C
Córdoba
InicioSociedadDevolvieron a Italia 451 monedas del Imperio Romano, entre ellas, varias del...

Devolvieron a Italia 451 monedas del Imperio Romano, entre ellas, varias del emperador de la película Gladiador

La Argentina restituyó este jueves a Italia 451 monedas del Imperio Romano, entre ellas dos del emperador Marco Aurelio -el de la película Gladiador-, que tienen un valor económico e histórico enorme. Aurelio pasó a la historia como el emperador filósofo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entregó al embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, el lote de monedas acuñadas entre 160 y 360 años después de Cristo que habían sido secuestradas a un especialista italiano en numismática antigua en el aeropuerto de Ezeiza que intentó introducirlas de contrabando. El caso fue bautizado “El Tesoro Siciliano” logró desbaratar una banda internacional dedicada al tráfico de antigüedades.

Monedas romanas, entre ellas del emperador Marco Aurelio, el de la película Gladiador, restituidas a Italia.Monedas romanas, entre ellas del emperador Marco Aurelio, el de la película Gladiador, restituidas a Italia.El acusado se dedicaba a la extracción, comúnmente llamado huaquero en América Latina pero en Italia se los llama “tombarolo” quien se dedicaba a vender monedas antiguas, mediante un catálogo personalizado en diferentes eventos y congresos numismáticos en Argentina y en la región con conexiones internacionales.

Las seis monedas romanas más importantes de todo el lote secuestrado a un contrabandista en Ezeiza.Las seis monedas romanas más importantes de todo el lote secuestrado a un contrabandista en Ezeiza.En el lote secuestrado hay tres monedas que corresponden a acuñaciones del período Imperial (31 aC – 476 dC), coincidente con la época de las dinastías Antonina y Severa.

La primera moneda fue acuñada en el año 141 dC, representa a la Emperatriz Faustina, esposa de Antonino Pío y madre de Marco Aurelio y fue realizada luego de su fallecimiento. La segunda moneda fue realizada en el año 175 dC e ilustra al Emperador Marco Aurelio, (161 – 180 dC) con una corona laureada y vestimenta militar, en el reverso se encuentra la imagen de la Victoria sentada frente a trofeos militares e indica que fue siete veces Emperador y tres veces elegido “cónsul”. Marco Aurelio es el emperador que aparece en la famosa película “Gladiador” que interpreta el actor Russell Crowe.

La tercera moneda corresponde al Emperador Alejandro Severo (222 y 235 dC) siglo III y el reverso reproduce la imagen de una muchedumbre en torno a una llama votiva escena típica de la práctica del culto imperial. La datación de la misma es entre los años 230-235 d C.

El caso denominado “Tesoro Siciliano”, se inició cuando personal de la dirección de Aduana en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, efectuando control de equipaje de pasajeros detectó que un ciudadano italiano transportaba una gran cantidad de monedas antiguas, las cuales por su cantidad, calidad, especie y no habiendo realizado la declaración jurada correspondiente, constituye a “prima facie” una infracción al Código Aduanero Ley 22.415 y a lo establecido en el Régimen General de Equipaje. El detenido resultó ser un eslabón de la cadena del mercado ilegal de Bienes Culturales a escala internacional

Pares de las 451 monedas romanas recuperadas.Pares de las 451 monedas romanas recuperadas.Por lo cual se procedió al secuestro preventivo de dichas piezas a los efectos de la verificación correspondiente. Luego se solicitó la cooperación al Comité Argentino de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación – Ministerio de Capital Humano (Decreto 1166/2003) y especialmente a la Policía Federal que posee una unidad especializada en la Protección del Patrimonio Cultural y en forma conjunta con funcionarios de la Aduana comenzaron a trabajar en forma mancomunada para establecer si se trataba de una red internacional dedicada al saqueo de yacimientos arqueológicos y posterior ofrecimiento a la venta a coleccionistas numismáticos o aficionados que buscaban una oportunidad de lucro en virtud.

Existe un mercado internacional que se encuentra en constante expansión para esa tipología de piezas, ya que era un lote muy importante de monedas antiguas de origen romano, las que son muy requeridas en el mercado del coleccionismo.

Es así que también tomó intervención la Organización Mundial de Adunas y la Interpol, a las cuales solicitaron a sus pares de Italia la verificación del lote de más de 400 monedas secuestradas, ya que el pasajero no contaba con la documentación de ingreso de dichas piezas a nuestro país.

Mediante el intercambio de información con el comando llamado Carabinieri-Tutella Patrimonio Culturale, se logró establecer que el involucrado se dedicaba a una actividad ilegal de saqueo de bienes culturales en el sur de Italia.

Por esa razón, se le inició al acusado una causa penal también en Italia, que llevó al hallazgo de otros objetos numismáticos, detector de metales y documentación sobre actividades ilegales en relación en exportación desde Italia a Argentina de piezas numismáticas tuteladas por la legislación Italiana.

Las monedas romanas recuperadas por la Aduana y la Policía Federal.Las monedas romanas recuperadas por la Aduana y la Policía Federal.También intervino la Secretaria de Cultura de la Nación y el Ministerio de Cultura Italiano a través del Director de la Oficina de Arqueología en Roma, Lorenzo Catalli, quien es especialista en numismática, con una destacada trayectoria académica en la materia y autor de varios libros dedicados a la historia de la moneda circulante del Imperio Romano.

El especialista examinó las fotografías de los objetos en cuestión y realizó un informe pericial destacando que las monedas incautadas son genuinas, de una belleza rara vez encontrada de calidad museística y que provienen de la región del sur de Italia, más precisamente de la ciudad de Sicilia.

En nuestro país la investigación avanzó y al acusado se le abrió una causa de contrabando de Patrimonio Cultural Italiano.

Luego el Juzgado Contencioso Administrativo ordenó que se efectivice la devolución de las 451 piezas numismáticas pertenecientes al Acervo Histórico Cultural Italiano.

La ministra de Seguridad y el embajador de Italia con parte de las monedas romanas recuperadas.La ministra de Seguridad y el embajador de Italia con parte de las monedas romanas recuperadas.En virtud que resulta de gran interés para la República de Italia, ya que se demostró una labor eficaz y coordinada de los diversos organismos del Estado Argentino e Italiano que han permitido alcanzar óptimos resultados en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales desbaratando una banda internacional.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS