17.4 C
Córdoba
InicioSociedad¿Cuántos ascensos ha celebrado el Córdoba CF en su historia?

¿Cuántos ascensos ha celebrado el Córdoba CF en su historia?

Inesperados algunas veces, respondiendo a la condición de favorito en otras; prematuros, en el último momento, celebrados con mayor o menor pasión. Cada uno de los ocho ascensos que el Córdoba CF ha celebrado en sus 68 años de historia ha sido un episodio de epopeya. El equipo blanquiverde conquistó tres ascensos a Primera División, cuatro a Segunda División A, uno a Segunda División B y ahora se va a estrenar en la Primera RFEF. El Córdoba CF nació en Tercera División y ahora retorna a la tercera categoría nacional. Este es el viaje de ida y vuelta.

Los jugadores pasean a hombros por El Arcángel al técnico José Juncosa tras el ascenso a Segunda en 1956 ante el Ceuta.

Los jugadores pasean a hombros por El Arcángel al técnico José Juncosa durante la celebración del ascenso en 1956. / RICARDO

22/abril/1956, estadio de La Juventud (Almería)

Una fase de ascenso para ser de plata

No tardó en llegar el primer salto de categoría del Córdoba CF. No habían transcurrido ni dos años desde que el Córdoba CF emergiese de la fusión del Real Club Deportivo Córdoba y la UD San Álvaro cuando al equipo que entrenaba José Juncosa y presidía Alfonso Cruz-Conde le llegó el primer capítulo de gloria. El 22 de abril se 1956 se consumó en Almería pese a caer por 2 a 0, y el 31 de abril, en El Arcángel, el Córdoba CF lo celebró por todo lo alto ante el Ceuta. Los blanquiverdes ganaron por 4 a 0 con tantos de Araujo (2), Hermida y Andrade. 

Los jugadores del Córdoba CF celebran el tanto de Homar que abrió camino a la goleada en Huelva que supuso el primer salto a Primera División.

Los jugadores del Córdoba CF celebran el tanto de Homar que abrió camino a la goleada en Huelva que supuso el primer salto a Primera División. / RICARDO

1/abril/1962, en el Municipal de Huelva

De estreno en Primera División hace 60 años

Tal vez la fecha más importante en los casi 68 años de vida del club. El 1 de abril del 1962, el Córdoba CF ascendió a Primera División por vez primera tras imponerse por 0 goles a 4 en el Municipal de Huelva. Se cumplen seis décadas de la gesta que Diario CÓRDOBA tituló «Los héroes del domingo». Homar y Miralles (3) pusieron rúbrica a la goleada del equipo que entrenaba el argentino Roque Olsen bajo la presidencia de José Salinas. Una caravana de coches acompañó al autobús del Córdoba CF de regreso desde La Carlota. La ciudad entera fue una fiesta. El Córdoba CF se había hecho grande.

El técnico José Juncosa, a hombros de aficionados tras la victoria ante el Hércules con la que el Córdoba CF retornaba a Primera en 1971.

El técnico José Juncosa, a hombros de aficionados tras la victoria ante el Hércules con la que el Córdoba CF retornaba a Primera en 1971. / RICARDO

1/junio/1971, en El Arcángel (Córdoba)

El regreso con los grandes

Los gritos de «¡Córdoba, Córdoba!» volvieron a apoderarse de una tarde primaveral en la ciudad el 1 de junio de 1971. El equipo blanquiverde, con un triunfo por 2 a 1 sobre el Hércules, consumaba en El Arcángel el retorno a Primera DivisiónManolín Cuesta y Rivera anotaron los goles cordobesistas. La ampliación a 18 equipos de la máxima categoría volvía a abrir al Córdoba CF las puertas de los grandes. El Córdoba CF había sido cuarto de 20 equipos tres temporadas después de su caída a Segunda tras siete campañas consecutivas en Primera. De los 17 jugadores que empleó el técnico José Juncosa en las 38 jornadas de Liga, 11 eran de Córdoba. Juncosa volvía a ser el artífice de un ascenso del Córdoba CF en el banquillo. Rafael Campanero Guzmán era el presidente. No fue su único ascenso, volvería a ser un personaje clave en posteriores gestas.

El 3 de mayo de 1981, el Mallorca hace el pasillo al Córdoba CF en El Arcángel una semana después de que los blanquiverdes certificasen en Ibiza el ascenso a Segunda A.

El 3 de mayo de 1981, el Mallorca hace el pasillo al Córdoba CF en El Arcángel una semana después de que los blanquiverdes certificasen en Ibiza el ascenso a Segunda A. / RICARDO

3/mayo/1981, Campo Municipal de Ibiza

La ‘no fiesta’ para una vuelta a Segunda A

A consecuencia de la indiferencia que provocaba entonces el Córdoba CF en Segunda B, el ascenso que consiguió a Segunda A en Ibiza el 3 de mayo de 1981 pasó casi de largo. Esa campaña, Manolín Cuesta regresó a casa después de su brillante paso por el RCD Español. Además, José María Romeo, presidente del club, reclutó a Gallego, Munárriz, Robles y Lucas entre otros fichajes foráneos. Junto a ellos, los cordobeses Luna Toledano, Pedro Campos, Vinuesa, Monzón, De la Cruz, Álvarez, Doblas o López Colodrero fueron los dominadores de la categoría. Al frente del equipo se encontraba el paraguayo Cayetano Re. Cuando el Córdoba CF logró de forma matemática el ascenso en Ibiza, faltaban aún tres jornadas para la conclusión del campeonato. Una semana después, hubo trompetas y tambores y pasillo a los recién ascendidos, y poco más. 

Aficionados acompañan al once del Córdoba CF al saltar en Valdepeñas al terreno de juego para cerrar el ascenso a Segunda B, en junio de 1985.

Aficionados acompañan al once del Córdoba CF al saltar en Valdepeñas al terreno de juego para cerrar el ascenso a Segunda B, en junio de 1985. / FRANCISCO GONZÁLEZ

16/junio/1985, en La Molineta (Valdepeñas)

Una digna ceremonia para salir de Tercera

Dos ascensos se dieron la mano el 16 de junio de 1985. El Hermanos Osuna ingresó en la División de Honor de fútbol sala la misma jornada en la que Valdepeñas vivió los efluvios del cordobesismo que celebraba el ascenso a Segunda División B y despedía su travesía por Tercera División. Campanero, de nuevo un presidente para un ascenso, confió el banquillo en el vasco Iosu Ortuondo, que se estrenaba como técnico tras colgar las botas como blanquiverde. El duelo decisivo se disputó en la ciudad vinícola el 16 de junio de 1985, dentro del play off de ascenso. El Córdoba CF, que contaba con ventaja de la ida, ganó también en Valdepeñas por un gol a cero, obra de Valentín. Una caravana de aficionados acompañó al equipo en La Mancha. Al día siguiente, miles de cordobeses volvieron a vitorear al Córdoba CF en el Ayuntamiento.

Pepe Escalante, eufórico y empapado en la ducha tras la victoria en Cartagena que dio el ascenso al Córdoba a Segunda A en 1999.

Pepe Escalante, eufórico y empapado en la ducha tras la victoria en Cartagena que dio el ascenso al Córdoba a Segunda A en 1999. / A.J. GONZÁLEZ

30/junio/1999, en Estadio Cartagonova (Cartagena)

‘Cartagenazo’, la noche más feliz

Rafael Campanero cree que el ascenso que el Córdoba CF celebró en Cartagena el 30 de junio de 1999 no le va muy a la zaga al de Huelva en 1962, pese a que aquel era a Primera División y este a Segunda A. Pero es que hacía nada menos que 16 años que el Córdoba CF se había despedido de la categoría de plata. Al equipo entrenado por Pepe Escalante se le volvían a abrir de par en par las puertas del fútbol profesional, con la aliviante inyección económica que eso suponía para una entidad, presidida por Manuel Oviedo, que incluso había visto a los jugadores dormir con colchones en el vestuario por impagos. Ramos y Óscar Ventaja marcaron dos tantos que consumaban lo que parecía una remontada imposible en Cartagena (1-2). Por primera vez la afición escogió Las Tendillas para tocar esa noche el cielo.

Pierini, capitán del Córdoba CF en El Alcoraz (Huesca), es rodeado por una multitud tras la conquista del ascenso a Segunda A, en 2007.

Pierini, capitán del Córdoba CF en El Alcoraz (Huesca), es rodeado por una multitud tras la conquista del ascenso a Segunda A, en 2007. / A J GONZÁLEZ

24/junio/2007, en El Alcoraz (Huesca)

«175, ven y cuéntanos». La toma de Huesca

El tercer ascenso para Rafael Campanero como presidente y el segundo para Pepe Escalante como entrenador (hay que sumarle un tercero, a Primera, como jugador en junio de 1971) llevaban billete a Segunda División A. Se consumó en Huesca, el 24 de junio de 2007, en la vuelta de la final del play off, a la que llegó el Córdoba CF con ventaja de 2 goles a 0. En El Alcoraz, Dani empató tras adelantarse el Huesca (1-1). En la ciudad aragonesa había más de un millar de cordobeses en la grada pese a que la directiva local sólo había cedido 175 entradas. Se recordó en Huesca y en otro estallido de cordobesismo en Las Tendillas.

El mexicano Ulises Dávila marca en el agónico partido de Las Palmas el gol que volvía a abrirle al Córdoba CF las puertas de Primera División tras 42 años de espera.

El mexicano Ulises Dávila marca en el agónico partido de Las Palmas el gol que volvía a abrirle al Córdoba CF las puertas de Primera División tras 42 años de espera. / FRANCISCO GONZÁLEZ

22/junio/2014, en Estadio de Gran Canaria (Las Palmas)

Éxtasis en el partido más largo

Nada menos que 42 años tardó el Córdoba CF en regresar a Primera División. Y si larga fue la espera, no menos agónico fue el desenlace del partido definitivo. Uli Dávila logró un gol histórico para que el equipo que entrenaba ‘Chapi’ Ferrer y presidía Carlos González cerrase con empate (1-1) un duelo en Las Palmas que se detuvo al tomar la hinchada local al asalto el césped por una euforia incontenible antes del final. No imaginaban el vuelco que iba a dar la historia.

Los jugadores y técnicos celebran el ascenso de Mérida.

Los jugadores y técnicos celebran el ascenso de Mérida. / LOF

16/04/2022, en el Estadio Romano (Mérida)

La salida del infierno tras una temporada espectacular

El último ascenso llegó en 2022 en Mérida. El Córdoba CF había caído a la Segunda Federación, una categoría de un año de existencia creada por la Federación dentro de su remodelación de las ligas. El equipo de Germán Crespo arrasó a sus rivales para sentenciar el ascenso con un 0-1 en Mérida. Los blanquiverdes acabaron proclamándose campeones de la categoría y ganando la Copa Federación. Javier González-Calvo era el consejero delegado de Infinity, el grupo inversor dueño del club. 

Suscríbete para seguir leyendo

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS