13.8 C
Córdoba
InicioSociedadBorrell sale en defensa de España y carga contra Milei por su...

Borrell sale en defensa de España y carga contra Milei por su «ataque» a la mujer de Sánchez

Josep Borrell sale en defensa de España y carga contra el presidente argentino, Javier Milei, sin nombrarlo, por insultar a la mujer del presidente español, Begoña Gómez, a la que ha llamado «corrupta» durante un mitin de Vox este domingo en Madrid.

«Los ataques contra los familiares de los líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y los rechazamos, especialmente cuando vienen de socios», ha dicho el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea. «La libertad política, la prosperidad y la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la Unión Europea», ha añadido.

Esta frase se refiere indirectamente a los ataques del líder ultraliberal argentino contra el Estado del bienestar, que considera un sistema injusto, una idea en la que ha insistido durante su viaje a España. Y ello a pesar de que Vox, el partido que le ha invitado, asegura querer proteger y defender los valores de las clases trabajadoras. Precisamente en este sentido se lee el mensaje de Iván Espinosa de los Monteros, uno de los líderes liberales de Vox purgados por el ala conseradora-católica liderada por Jorge Buxadé.

Arranca la campaña para las europeas

El nuevo choque diplomático entre España y Argentina se produce a poco del arranque de la campaña electoral para las elecciones europeas del próximo 6 a 9 de junio, en las que se prevé un ascenso importante de los partidos de ultraderecha.

Según cómo sean los resultados, puede romperse la suerte de «gran coalición» entre conservadores, socialdemócratas, verdes y liberales que ha reinado en el Parlamento Europeo en las últimas décadas. El Partido Popular europeo se debate en estos momentos sobre si poner un cordón sanitario y, en su caso, qué partidos ultraderechistas deben estar dentro y cuáles fuera.

Líderes como Ursula von der Leyen, la actual presidenta de la Comisión Europea, sorprendió hace unas semanas dando un giro sobre su posición habitual (la de no pactar nada con los partidos de ultraderecha) y apunta a una cierta flexibilización y de no considerar a todos los partidos por igual.

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, está en las miradas de todos los líderes conservadores por su fuerza electoral en Bruselas como posible fuente de pactos. El primero en apuntar en esa dirección fue el político popular Manfred Webber, que aseguró que no era descartable pactar con la líder del partido ultra Hermanos de Italia.

Hay dos grupos de partidos de ultraderecha en el Parlamento Europeo. Identidad y Democracia es el más escorado hacia posiciones muy extremas. Incluye Alternativa por Alemania (AfD), el partido ultraderechista cuyo auge en las encuestas ha llevado a algunas de las principales empresas alemanas a coaligarse para pedir que no se le vote por ir contra los valores germanos. Está también Reagrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen en Francia o la Lega italiana de Matteo Salvini, presente en la coalición de Gobierno en Roma, además de ultraderechistas de Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia o Dinamarca. El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos es en el que se encuentran Vox, la citada Meloni o el ultraconservador Ley y Justicia de Polonia

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS