9.3 C
Córdoba
InicioSociedadAntena 3 mantiene su liderazgo por segundo año

Antena 3 mantiene su liderazgo por segundo año

Antena 3 sigue siendo la televisión más vista, ya que mantiene su liderazgo por segundo año consecutivo durante 19 temporadas, aunque el consumo de las cadenas generalistas está en claro descenso. De hecho, el consumo medio de televisión por persona registra su mínimo histórico. Asimismo, TV3 se confirma como el canal autonómico más competitivo. Esta es la conclusión que se desprende del Informe GECA, que hace un balance de las audiencias de la temporada 2022/2023.

Así, en el periodo estudiado, en el que ese consumo medio registrado fue de solo 193 minutos, (16 menos que en el curso anterior), la cadena principal de Atesmedia, aunque desciende una décima con respecto al curso anterior, se sigue imponiendo con un 13,9% por encima de su más inmediata rival, Telecinco, que anota una media de un 11,3% (-1,9), lo que supone más de dos puntos y medio por delante. Asimismo, Antena 3 logra su mejor cuota de pantalla en una temporada regular desde 2008/2009 (15,6%).

Descenso de Telecinco

La cadena primera de Mediaset (la quinta en el ‘ranking’) registra, asimismo, su mínimo histórico, tras perder casi dos puntos con respecto a la temporada 2021/2022. También la segunda, Cuatro, con un 5,0% (-0,2%). La 1, por su parte, se recupera con respecto a las dos últimas temporadas en nueve décimas, con lo que se sitúa en tercer lugar en cuanto a audiencias (9,6%; 0,8%) y La Sexta en el cuarto, con un 6,0% (-0,5%). 

No obstante, no son buenos tiempos para las cadenas generalistas, que pierden cuota de pantalla frente a las temáticas de pago (LaLigaTV por M+, DAZN La Liga, Fox, AXN y Warner TV a la cabeza) y TDT hasta anotar su mínimo histórico: 48,6%; -3,0%. Las temáticas de pago baten récord con un crecimiento de más de un punto en relación a la temporada 2021/2022: 10,4%; +12. 

Crecimiento de TV3

Las que también experimentan un crecimiento son las autonómicas públicas, un 8,4%, dos décimas, su mejor cuota desde hace 10 temporadas. Entre ellas, TV3 se mantiene como el canal más competitivo, con un 14,2%, una décima más que en la anterior temporada, seguida de Aragón TV (11,1%), TGV (11,0%), Canal Sur (9,6%) y ETB2 (8,3%).

En cuanto a los programas de entretenimiento que más éxito de audiencia han tenido, en el ‘ranking’ de 10, destacan Eurovisión, con solo tres programas y cuatro millones de espectadores, seguido de ‘El hormiguero 3.0′ (2,3 millons)n y ‘Pasapalabra’ (2,3 millones), ambos de Antena 3; ‘Feliz 2023’, La 1 y ‘El desafío‘, de Antena 3. La 1 es el canal con mayor número de estrenos en la temporada, 24: 12 en el género del entretenimiento y 12, en la ficción. Cuatro y Telecinco han puesto en marcha 12 programas de entretenimiento y Antena 3 apuesta más por la ficción, con 6 apuestas de las 11 de la temporada.

Los informativos

En el terreno de los informativos también lidera Antena 3, ya que los tres más vistos son el de ‘prime time’ de lunes a viernes (casi 2,5 millones de espectadores), el de sobremesa y el de fin de semana. Por su parte, los ‘Informativos T5 15.00’ son los más seguidos de Telecinco, pero están a 5,9 puntos de la cuota de pantalla de los de Antena 3.

En cuanto a la ficción, se confirma el éxito de las telenovelas turcas, con ‘Infiel’ a la cabeza, ya que ocupan los primeros puestos del ‘ranking’ (‘Hermanos’, ‘Tierra Amarga’, ‘Secretos de familia’…) La única de producción nacional, ‘Heridas’, de Antena 3, se queda en el puesto 11º.

Espacios deportivos

En el terreno deportivo, el Mundial de Qatar es lo más visto esta temporada, con los penaltis a la cabeza, que reúnen a más de 10.000 espectadores. Los deportes prevalecen en el top de emisiones de los canales TDT, con Gol y Teledeporte como los que más posiciones ocupan con la Liga española, Masters 1000 de Tenis y la Europa League. Aunque el liderazgo lo logra la semifinal de Roland Garros en DMax.

El clásico de la Liga entre el Real Madrid-Barcelona, emitido por DAXN Liga, se coronar líder entre las temáticas de pago con más de 2 millones de espectadores y un 18,6% de cuota.

En cuanto al consumo en diferido, ‘Masterchef’ , en su edición de anónimos y en la de famosos, es el formato que más espectadores acumula en esta temporada 2022/2023 que estudia el informa de GECA.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS