18.5 C
Córdoba
InicioSociedadAnabella Cesarini, la periodista candidata a Miss Universo 2024: «Nunca fui partidaria...

Anabella Cesarini, la periodista candidata a Miss Universo 2024: «Nunca fui partidaria de los concursos de belleza»

“Siento que ya gané, pasé por un montón de etapas y superé todas. No era algo que me propuse. Haber participado con tantas chicas…siempre quise ir por más y acá estoy”.

La frase le pertenece a Anabella Cesarini, periodista rosarina de 31 años. Lo dice con convicción y firmeza, lejos de cualquier ego o aires de diva. Motivos le sobran a la Miss Universo Formosa para ganar el concurso Miss Universo Argentina 2024 y ser la reina de las reinas entre las 28 candidatas, cuya gran final será el sábado 25 de mayo en el Auditorio Belgrano.

Inmediatamente, la ganadora de Miss Universo Argentina se convertirá en la representante local en participar de la 73° edición de Miss Universo 2024, el megaevento de belleza que se realizará el próximo 24 de septiembre, en México.

Femenina y feminista, Anita (como así le gusta que la llamen) es dueña de una belleza deslumbrante; irradia espontaneidad y frescura por todas partes. Es rubia natural, mide 1,71 metros y tiene una esbelta figura que heredóde sus padres. Aunque salir a correr, ir al gym o jugar al tenis (su deporte favorito que practica desde muy chica) también ayuda, al igual que cuidarse con las comidas.

Su marca registrada es ese pequeño lunar que lleva sobre la izquierda, a la altura de sus labios, como la supermodelo estadounidense Cindy Crawford: “desde chica siempre me decían lo del lunar. Es algo que me caracteriza. Sin el lunar no soy yo”, explica la periodista concursante en diálogo con Clarín. Además, tiene unos ojos verdes que encandilan. Afirma que son los mismos que tenía su abuela Blanca.

A la periodista rosarina le gusta estar a la moda pero nunca quiso ser modelo. Tampoco la seducían los concursos de belleza. Sin embargo, es una de las 28 finalistas para Miss Universo Argentina, el certamen que también compite Alejandra Rodríguez, la mujer de 60 años que fue elegida Miss Universo Buenos Aires, y Lea Sánchez, la chica trans elegida Miss Universo Jujuy.

Anabella Cesarini es periodista y estaba en contra de los concursos de belleza.Anabella Cesarini es periodista y estaba en contra de los concursos de belleza.“Nunca fui partidaria de los concursos de belleza, siempre promovían ciertos estereotipos y estándares que iban en contra de los avances que queríamos lograr desde el punto de vista de los derechos de la mujer. Siempre fui partidaria de que la belleza pasa por otro lado: por los valores, por la presencia, por la persona, por la empatía”, enfatiza Cesarini.

Entre fútbol y belleza

Su apellido es sinónimo de fútbol. Es la tercera generación de Renato Cesarini, aquel legendario futbolista y técnico italiano que brilló en River y en Chacarita, que le dio el nombre a uno de los clubes de fútbol amateur más famosos de la Argentina. Del gran semillero rosarino surgieron grandes jugadores como Santiago Solari, Fabián Cubero, Javier Mascherano y Martín Demichelis, entre otros.

“Cada vez que digo mi apellido lo primero que me preguntan es: tenés algo que ver con Renato Cesarini? Sí”, cuenta.

¿Por qué Miss Universo Argentina?

“Este año hubo un cambio de paradigma en cuanto a los concursos de belleza. Particularmente en este concurso que es inclusivo, sin límite de edad ni de género. Entonces dije, ‘bueno, si realmente es inclusivo, ya no sería parte de un movimiento o de una organización que promueve estereotipos de belleza’. Es un cambio de paradigma que lo celebro. Por eso dije sí a esto”, asegura Anita.

Entonces, una amiga la insistió para presentarse. Pero, como periodista de ley, no sólo se quedó con eso, con el rol de la mujer, la belleza y su cuerpo. “Voy a participar y de paso voy a aprobar y voy a investigar por mí misma a ver si realmente es cierto lo de la inclusión y ver cómo funciona por dentro”, revela.

Anita completó un formulario través de la web oficial, mandó sus fotos y la llamaron de inmediato. La mujer decidió participar en el concurso nacional, que es más riguroso y en el que hay unas 200 mujeres, en lugar del certamen provincial, en el que participan unas 23 candidatas. Pasó cuatro entrevistas y ahora está en la gran final como representante de Formosa, provincia que nunca ganó un concurso de belleza a nivel local.

“Siempre voy por los desafíos grandes, me gusta lo difícil. Como vi que era más difícil a nivel nacional entonces apunté a ese concurso, si no quedo, no quedo, y si quedo es porque vale la pena. Se ve que les habrá gustado mi personalidad o cómo soy yo”.

«Voy a investigar por mí misma a ver si realmente es cierto lo de la inclusión y ver cómo funciona por dentro», dice Cesarini. ¿Por qué Formosa? “Cuando participás a nivel nacional, los organizadores te dan varias opciones y vos elegís la que querés: Formosa, Tierra del Fuego, Rio Negro. Elegís la que quieras”, relata. Como ella, son muchas las candidatas que representan a otras provincias.

Pasión por el periodismo

Anabella es Licenciada en Periodismo y Comunicación, graduada en la Universidad Nacional de Rosario. También es bilingüe. Le interesan hablar sobre vinculados a la política y a la actualidad y, por supuesto, de su Rosario natal.

Se involucra en temas como la indigencia y la lucha contra el narcotráfico. Trabajó en Radio Rivadavia (filial de Rosario), en Red TL y Somos Rosario, entre otros medios.

Su amada abuela Blanca la introdujo al periodismo sin querer queriendo: “Desde chica siempre quise ser periodista. Iba con mi familia por la calle, muchas veces con mi ella: veía una radio y decía: “quiero estar ahí, quiero hablar en la radio”. Lo mismo cuando veía la TV”, comenta la candidata rosarina que representa a la provincia de Formosa.

Y continúa: “a los 10 años jugaba con las chicas del edificio o de la zona, eran mis vecinas del barrio, en el centro de Rosario. Jugábamos a que yo era la presentadora de un evento y les proponía un juego: yo presento este evento y ustedes están ahí sentadas, escuchando lo que hablo”.

“Me encantaba las cámaras y la radio. Un día, mi abuela me regaló un micrófono. Siempre jugaba con ella: le hacía entrevistas todo el tiempo. Siempre hablábamos de la comunicación: a mi abuela le gustaba mucho escribir, también hablar. Lo del periodismo lo heredé de ella, aunque no haya ejercido la profesión”, completa.

Anabella no es solo una cara bonita: tiene bien en claro que, más allá del resultado en elección del Miss Universo Argentina, lo suyo fue, es, y será por siempre el periodismo. “Actualmente hago trabajos freelance. También estoy planificando trabajar en el exterior; tengo varias propuestas”.

Una celebrity en las redes

Anita es creadora de contenidos. Le gusta hablar de política, narra hechos policiales y temas de interés general. Se especializa en la cobertura de acontecimientos de gran impacto social. Sus videos causan furor en sus fans: tiene más de 200.000 seguidores su cuenta @anabellacesarini, en Instagram.

El año pasado un video se viralizó cuando se refirió al precio de los alquileres. “A la gente le preguntaba qué opinaba sobre estas nuevas medidas de la derogación de la Ley de alquileres”. Ese video tiene más de 150.000 reproducciones y más de 2.200 comentarios

Así comenzó a sumar seguidores. “Como periodista soy neutral, busco la objetividad absoluta y que la gente se exprese. Mi idea es darle voz a todos, tanto al que piensa de una forma o al que piensa de otra. Fui creciendo sin buscarlo, sin esperarlo, solo haciendo periodismo haciendo lo que me apasiona y lo que amo hacer, el periodismo”, revela.

Otro video “explotó” cuando relató cómo había sido el crimen de Fernando Pérez Algaba, alias “Lechuga”, quien apareció descuartizado en una valija en Ingeniero Budge. Su video tuvo 3,5 millones de reproducciones en Tik-Tok. En esa red también posteó otro contenido hablando de los sueldos en Argentina. Su video tuvo más de 780.000 reproducciones.

“En la calle me reconocían por ese video: me decían: ‘¿Sos la periodista que el otro día hizo una entrevista sobre los sueldos en Argentina?’. No sé por qué se viralizan tanto mis videos. Es increíble la llegada que tiene desde una red social”, comenta, aun sorprendida.

De hecho, la próxima semana viajará a Nueva York: será la única periodista argentina en exponer en una conferencia en el Latin Creators Fest, uno de los eventos más importantes de los Estados Unidos sobre periodismo y redes sociales, el próximo 19 de mayo. “Voy a hablar sobre la importancia de comunicar e inclusión: valores, empatía en las redes”, revela Anabella.

Además, entrevistará a John Kurdewan, un reconocido productor artístico del New York Times. “Es una de las personalidades más importantes del diario. La vamos a hacer en inglés pero después lo vamos a traducir al español”, anticipa.

Al día siguiente, volverá al país para centrarse en la gran final por Miss Universo Argentina. Serán cinco días de convivencia con las 27 participantes restantes de todo el país hasta el 25 de mayo, cuando se celebre la gala final.

Anabella Cesarini tiene bien en claro cuál será su próxima misión: “por cómo veo la situación en mi país, en Rosario y en la provincia de Santa Fe, me gustaría hacer presentar un proyecto para poder combatir y erradicar la pobreza, la desigualdad, la falta de igualdad de oportunidades para todos y de esa forma poder hacer que en Argentina podamos vivir un poco mejor”.

“Los jóvenes y adolescentes son el futuro de nuestras próximas generaciones. Hay que invertir en educación, en salud y en seguridad para poder vivir mejor”. Es cierto: pase lo que pase en Miss Universo, ella ya ganó.

Cómo votar a la Miss Universo Argentina

Para participar en la votación a la Miss Universo Argentina habrá que bajarse la app Miss Universo Argentina (MU Argentina). Allí están las 28 concursantes, con sus perfiles, fotos y característica. Los perfiles de las candidatas también están en @missuniversoar, en Instagram.

Se puede votar gratis a una sola candidata por única vez. Sin embargo, la app ofrece la opción “Premium” para elegir a la candidata favorita en más de una oportunidad. Este servicio es pago. Se puede votar hasta el viernes 24 de mayo.

El sábado 25 será la gala de la Gran Final en el Auditorio Belgrano (Virrey Loreto 2348, CABA), donde un jurado especializado elegirá a la favorita. La ganadora del concurso Miss Universo Argentina que competirá para Miss Universo 2024 saldrá del resultado de la votación del público más los votos del jurado.

MG

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS