El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó para este miércoles una alerta roja por tormentas severas, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas y caída de granizo en la provincia de Corrientes. El nivel de la advertencia se elevó al máximo debido a “las abundantes precipitaciones registradas en los últimos días en la región”, según se explicó oficialmente.
Una de las consecuencias que dejaron esas últimas lluvias fue el hundimiento de cinta asfáltica en el kilómetro 828 de la Ruta Nacional 12, a la altura de la localidad de Colonia Carolina. Según informó Gendarmería Nacional, no se registraron víctimas, pero sí se bloqueó el tránsito en esa zona.
De acuerdo a la información provista por el SMN, en la tarde de este miércoles se espera en Corrientes abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada entre 80 y 160 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.
Las ciudades afectadas por la alerta roja son Bella Vista, Esquina, Goya, Lavalle, Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce, ubicadas en la zona centro y sudoeste de Corrientes. El resto de la provincia, en tanto está alcanzada por alertas naranja, al este, y amarilla, al norte.
Las provincias afectadas por las alertas, de acuerdo al mapa del Servicio Meteorológico Nacional.En el nivel naranja, donde se pronostican “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente», también están incluidos el sudeste de La Rioja, el sudoeste de Santiago del Estero, el noroeste de Córdoba y el norte de Santa Fe.
Estas zonas podrían verse afectadas por tormentas con valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 milímetros (mm), algunas localmente fuertes o severas, que pueden estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y ráfagas intensas.
En tanto, la advertencia amarilla se extiende por el sur de Misiones, centro y norte de Entre Ríos, toda la provincia de San Luis, norte de La Pampa, sur de La Rioja, gran parte de Santiago del Estero y Santa Fe, Salta, Jujuy, algunos sectores de Chaco, Tucumán y Mendoza, y una pequeña región del noroeste de la provincia de Buenos Aires.
En esta área se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, que pueden ser superados de forma puntual.
ES