Mercacórdoba ha conseguido reducir 79,51 toneladas de CO2 en el año 2022, lo que equivale a un 63% menos que en el año 2021, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa. Esta reducción, junto a las diferentes medidas tomadas para disminuir su emisión, le ha permitido renovar su certificación en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La certificación, obtenida en el nivel Mido y Reduzco, refleja el compromiso y esfuerzo de Mercacórdoba con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su enfoque a la sostenibilidad ambiental.
Desde 2017 Mercacórdoba ha ido implementando una serie de iniciativas destinadas a reducir su impacto en el medio ambiente, alineadas con el ODS 7, relativo a la energía asequible y no contaminante, y con el 12, centrado en la producción y consumo responsable.
Huella de carbono
La huella de carbono generada por Mercacórdoba proviene fundamentalmente de tres fuentes principales: el uso de gases refrigerantes en cámaras frigoríficas y equipos de refrigeración (constituyendo el 71,7% de las emisiones totales entre 2020 y 2022), el consumo eléctrico y el uso de combustibles fósiles en vehículos y maquinaria.
Para medir, identificar y reducir estas emisiones la empresa ha emprendido unas acciones clave que incluyen un plan exhaustivo de revisión y ajuste de las instalaciones frigoríficas para minimizar fugas de gases, la instalación de plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo, la sustitución de luminarias ineficientes en los mercados y vías, la adquisición de suministro eléctrico 100% verde y la sustitución de gases refrigerantes de mayor impacto ambiental por alternativas más sostenibles.
“La certificación en el Registro de Huella de Carbono refleja el compromiso de Mercacórdoba con la sostenibilidad ambiental y la contribución activa a un futuro más limpio y sostenible” ha señalado el presidente de Mercacórdoba, Julián Urbano.