Al celebrar los avances en el cambio de régimen monetario tras la compra de más de $ 13 billones de pesos en puts que estaban en poder de los bancos, el ministro de Economía Luis Caputo expresó que «en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos» y que el peso «va a ser la moneda fuerte»
Después de sumar a última hora un nuevo incentivo al sector bancario, el Banco Central recompró este jueves los seguros sobre los bonos en pesos, denominados puts, por un valor de $ 13 billones, equivalente al 78% de un stock de $ 16,7 billones en títulos asegurados.
De esa manera, el equipo económico avanzó en el desarme de una de las canillas que el presidente Javier Milei considera estratégica para evitar un potencial shock de emisión pesos que presione sobre el dólar, y avanzar en salida del cepo.
Anoche, a última hora, Caputo lo celebró con un mensaje volcado en la red social X. «Los pesos emitidos son por compras en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios, como se llama al mercado mayorista oficial). El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primera entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen», expresó.
Y agregó: «La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte«.
Los pesos emitidos son por compras en el Mulc.
El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primer entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen.
La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y
el… https://t.co/2LaEuYOvdL
— totocaputo (@LuisCaputoAR) July 19, 2024 El titular de la cartera económica insistió con esa idea este viernes y fue un poco más allá al enfatizar la importancia de quitar pesos del mercado. «Hemos cerrado todas las canillas, no hay más emisión en Argentina. En algún momento van a faltar los pesos en Argentina. No solo es que no se emite más, sino que además por superávit primario estamos contrayendo un billón y medio de pesos por mes. Inevitablemente el mercado de pesos se va a equilibrar y en competencia de monedas el peso va a ser la moneda fuerte«, dijo Caputo a LN+.
El funcionario también aseguró que su «obsesión» es bajar la inflación y que ese es el objetivo final de las medidas del Gobierno. Así lo ratificó cuando le consultaron si le preocupaba la brecha entre el dólar oficial y los dólares financieros.
«Lo más importante para bajar la brecha es bajar la inflación. La obsesión nuestra es bajar la inflación. Si bajamos la inflación va a bajar la brecha y vamos a poder tener una salida del cepo mucho más ordenada», remarcó.
Salida del cepo: «Estamos más cerca pero no es el momento ideal»
Caputo aseguró que la salida de las restricciones cambiarias está «más cerca» pero «no es el momento ideal».
«Esa impaciencia de muchos sectores de ‘quiero salir del cepo ya’ es lo que nos puede llevar a un error. Del cepo no se sale rápido, se sale bien. Si hubiéramos querido apurarnos y salir en diciembre y en enero hubiera sido un desastre», sentenció antes de explicar por qué no puede poner una fecha para el final de esas restricciones.
«Cómo vamos a poner una fecha. Imaginate si te digo a vos que sos exportador y te digo que vamos a salir en noviembre. Qué va a hacer el campo, no nos va a vender un dolar hasta noviembre (…) ¿Puede haber algo más sonso que poner una fecha para salir del cepo?», apuntó.
Caputo ratificó que el Impuesto País «se termina en diciembre»
El ministro de Economía se refirió también al Impuesto País, aseguró que en septiembre pasará del 17,5% al 7,5% y que en diciembre «se termina».
«Esa es la intención, si. Cuando puse ese impuesto dije que era provisorio, para ir a déficit cero y ganar poder de negociación con las provincias y el Congreso y que lo iba a sacar tan pronto pasara la ley», señaló.
Y agregó: «Nosotros cumplimos lo que estamos haciendo. Lo vamos a sacar. Es importantísimo sacar ese impuesto porque es un impuesto que pega directamente. Cuando saquemos ese impuesto en septiembre vamos a ver una nueva baja en la inflación importante, y se termina efectivamente en diciembre, y ahí ya si querés hay una recomposición del tipo de cambio de 17,5%, que es mucho, para los que hablan de que la mejor forma de ganar competitividad es devaluando».
Noticia en desarrollo