«Como resultado del trabajo en conjunto con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, municipios y distintas instituciones, se lograron controlar algunos sectores del incendio y contener el avance del fuego en otros», indicó el gobierno chubutense en un comunicado.
El último parte oficial sobre la evolución del foco que comenzó hace 25 días en el parque Nacional Los Alerces aclara que «a pesar de los avances que se lograron en el combate a las llamas, el foco sigue activo».
El informe confirma que, hasta el momento, «son cerca de 8 mil las hectáreas quemadas» de bosque nativo y formaciones arbustivas.
La actividad se retomó a primera hora de este lunes con sobrevuelos para monitoreo general y la observación con drones.
Además está previsto el «enfriamiento en determinados sitios, intervención sobre puntos calientes, tareas en focos activos con equipos de agua y ayuda de autobombas, recorridos y fajas cortafuegos».
Las instituciones que participan de forma activa, además del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y del Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF), son Prefectura Naval, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional Argentina y Policía.
También están desplegados sobre la zona Bomberos Voluntarios de distintas localidades, municipios de Esquel y Trevelin, Vialidad Provincial, Servicio Meteorológico y Puesto Sanitario de Villa Futalaufquen.
Al operativo están afectadas 46 camionetas, 6 drones, 2 carretones, topadoras, 2 camiones, 4 medios aéreos (helicópteros con helibalde y aviones hidrantes), 5 buses, 3 autobombas, 3 cuatriciclos y una embarcación.