20.1 C
Córdoba
InicioSociedadLa desparición de Loan: uno de los primeros detenidos pidió volver a...

La desparición de Loan: uno de los primeros detenidos pidió volver a declarar

Bernardino Antonio Benítez, uno de los siete detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña en 9 de Julio, Corrientes, pidió volver a declarar ante la Justicia Federal de Goya. El planteo generó expectativas, pero su abogado defensor descartó aportes que puedan dar un vuelco en la investigación.

“Él quiere dar algunos detalles, cosas que va recordando sobre lo que hizo ese día. No va a aportar ningún dato de relevancia sobre Loan, porque si lo tuviera, ya lo hubiese aportado en su primer declaración”, sostuvo su defensor, Ricardo Osuna. El abogado chaqueño dijo que el Juzgado todavía no les notificó la fecha en que Bernardino podrá volver a declarar, aunque se da por hecho que será vía zoom.

Osuna dijo que Benítez está un poco preocupado porque no tiene noticias sobre sus hijos, que quedaron al cuidado de Macarena, tras la detención de Laudelina, su pareja. “Quiso comunicarse varias veces con sus hijos pero no le atienden los llamados”, aseguró.

Benítez lleva detenido casi 70 días, de los cuales cerca de 60 los pasó en la unidad penal federal de Resistencia, en la provincia de Chaco, adonde fue enviado por la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, quien tiene a su cargo investigar las circunstancias en que se produjo la sustracción de Loan en inmediaciones de la casa de su abuela, en el paraje El Algarrobal.

Apenas se conoció el pedido de ampliación de indagatoria de Benítez, se especuló con la posibilidad de que el imputado se quebrara y aportara datos relevantes para saber con certeza qué pasó con el chico, algo que ahora su abogado descartó por completo.

Laudelina Peña, la tía de Loan, también está detenida.Laudelina Peña, la tía de Loan, también está detenida.Benítez ya declaró ante la jueza Pozzer Penzo. Sostuvo que no sabe cómo desapareció Loan y desde su punto de vista, alguien se lo llevó, y que en las horas posteriores recorrieron palmo a palmo los campos y montes sin poder hallarlo.

Aseguró que las sospechas recaen sobre él porque fue uno de los últimos en ver al chico, cuando se dirigían al naranjal junto a sus amigos Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica Millapi; además de cinco chicos. El hombre, que tiene antecedentes por abigeato, dijo que fue la sobrina de Ramírez quien advirtió la desaparición de Loan y alertó a los adultos.

Según su relato, primero llamó a Laudelina para saber si su sobrino había llegado a la casa de su abuela, pero como la respuesta fue negativa, comenzó a buscarlo en las inmediaciones del naranjal. A los investigadores les llama la atención que el llamado a su pareja haya durado 19 minutos. Una de las hipótesis es que ese llamado era la clave para que el ex capitán de navío Carlos Pérez y su esposa, la por entonces funcionaria municipal María Victoria Caillava, abordaran su camioneta Ford Ranger blanca y abandonaran El Algarrobal para poder sacar a Loan de la zona.

Esa hipótesis cierra con el resultado de la prueba odorológica realizada sobre la camioneta y un Ford Ka de la pareja. En ambos los canes hallaron rastros de Loan.

El 13 de junio, Loan le pidió a su papá, José, para acompañarlo a la casa de su abuela, a la que había visitado una sola vez. El hombre accedió y ambos se dirigieron a El Algarrobal montados en un caballo. El hombre admitió que no estaba al tanto que su madre había invitado a otras personas para participar de un almuerzo en honor a San Antonio.

Según su testimonio, la comida transcurrió con normalidad y durante la sobremesa Benítez dijo que iría en busca de naranjas. José Peña dijo que no vio cuando Loan se sumó al grupo de chicos y grandes que se dirigió hacia las plantas de naranjas que están en una tapera, a unos 600 metros de la casa.

Según el relato, llegaron hasta el lugar, recogieron los cítricos y al momento de emprender el retorno advirtieron la desaparición de Loan. Ese mismo día, decenas de personas, policías y bomberos se sumaron a los rastrillajes.

En un primer momento se dispuso la detención de Benítez, Ramírez y Millapi, y una semana después fueron apresados Caillava, Pérez y el comisario Walter Maciel, acusado de desviar la investigación. La última en ser detenida fue Laudelina Peña, tía de Loan.

SC

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS