La lógica invita a poner los pies en la tierra, la premura de las fechas estivales también, aunque parece una obviedad que este nuevo Córdoba CF tiene madera para volver a ilusionar. Eso trató de demostrar el bloque tutelado por Iván Ania en una tarde-noche como cualquiera en El Arcángel, pero que pasará a la historia por ser la de la primera edición del Trofeo Puertas de Córdoba, que anecdóticamente no se quedó en casa tras una puesta de largo que sí estuvo a la altura, pese a la evidente falta de acierto en los últimos metros (1-1). Los blanquiverdes, menos rodados pero más entonados que el Cádiz CF, hicieron valer el factor campo y afición para dominar de principio a fin una pugna desigual, a la que los tantos de Dragisa Gudelj -de pena máxima- y Darwin Machís añadieron suspense para acabar resulta en una agónica tanda de penaltis, donde precisamente el central serbio-neerlandés, hoy de nuevo capitán blanquiverde, la mandó al larguero para firmar la derrota con matices en el tercer test veraniego.
Arranque de autoridad
La apuesta inicial de Ania no fue tan amistosa. Entre las posibles combinaciones, el asturiano sacó el presumible once de gala de su actual plantilla, introduciendo a Kike Márquez en el enganche y probando la pareja de Lapeña y Gudelj -de vuelta al Reino 132 días después, de nuevo como capitán- en el eje, con Marín en portería. Los costados quedaron para Calderón y Carlos Albarrán, mientras Simo y Carracedo partían por delante y Antonio Casas en punta. La idea era clara: salir con todo. Y esa fue la intención desde primera hora.
El intercambio de zarpazos lo inauguró precisamente Antonio Casas tras un arranque de impacto, sin tiempo para el tanteo ni el aviso. Kike Márquez condujo, Luis Hernández falló en la marca y el rambleño remató mordido, por poco, aunque David Gil sintió el peligro. Lances después el ariete cordobés volvió a buscarla, aunque mandándola por alto. El reloj corría lento, pero el balón era para el Córdoba CF. Kike Márquez volvió a levantar suspiros finalizando una transición de banda a banda, a la que no llegó Simo pero sí el sanluqueño, mandando un zurdazo a la grada y empezando a inquietar a un cuadro gaditano sorprendidó por momentos.
Y los de Ania seguían a lo suyo. En apenas 20 minutos, la puesta en escena pasó de fulgurante a autoritaria, en todos los sentidos. Youssuf Diarra acarició el primero de la cita desde lejísimos, para más tarde habilitar a un Casas que no dejó de intentarlo y de nuevo exigió a Gil, obligado a sacarse paradones para paliar como pudo el empaque cordobesista.
Kike Márquez defiende el esférico ante Sobrino durante un lance del encuentro. A.J. GONZÁLEZ
Monólogo blanquiverde
Mientras tanto, en el Cádiz el guion no sentó bien. El Primera RFEF sometía a un Primera armado de nombres ilustres y con mucho más rodaje en pretemporada, pero el fútbol mandaba, y ahí los de Ania, pese a no alterar el marcador. Los de Sergio González, así, trataron sacudirse el dominio local con una internada semi trastabillada de Joseba Zaldua que cabeceó Mwepu para poner una tímida réplica, al igual que trató el internacional español Álvaro Negredo, cuerpeando con toda la defensa califa sin mayor éxito que un par de saques de esquina y algún fuera de juego antes del descanso. El ex del Real Madrid, Sevilla y Manchester City -entre otros-, ciertamente, acabó ahogado en la telaraña tejida por Adri Lapeña y Gudelj, justo cuando los costados blanquiverdes no daban respiro a la zaga cadista.
Y la primera mitad acabó como empezó, aunque el premio eran las sensaciones, y para el Córdoba CF sabían a goleada. Era un monólogo y el Cádiz necesitaba el descanso. Tocaba respiro, charla en vestuarios y algunos cambios de cromos en el verde.
Gudelj realiza un pase ante la presión de Mwepu. A.J. GONZÁLEZ
Gudelj y Machís aparecen
La segunda mitad dio el pistoletazo de salida con todo abierto y los mismos protagonistas -no en el Cádiz-, siguiendo cauces similares. Fue el joven Álex Sala el primero en inquietar el electrónico de libre directo tras una falta escorada, llegando poco después Simo Bouzaidi para imponerse en carrera a toda la defensa gaditana y casi picársela a David Gil, que desbarató el intento. Y es que la escena no cambia y el respetable de El Arcángel olía la sangre, pero demandaba más acierto.
En la grada también eran pocos, al menos no más que de costumbre, pero achuchaban de lo lindo. 6.547 fieles contabilizaron los tornos pese a las fechas y las altas temperaturas, aunque lo del tapete respondía y gustaba pese a los amagos de mejoría visitante. Fue Lucas Pires, en esa línea, entre lances y tentativas blanquiverdes, el que más cerca estuvo de la diana inaugural antes de la hora de juego, sacándose una jugada personal desde el costado zurdo que acabó estimulando ligeramente a los amarillos, justo antes de que el recién ingresado Adilson cayera en el área contraria y Gudelj, tirando de galones, inclinara la contienda desde la pena máxima en los once metros.
Dragisa Gudelj celebra su gol ante el Cádiz en el Trofeo Puertas de Córdoba. A.J. GONZÁLEZ
Otra tanda agónica
Poco duró la alegría. En otra tanda de activación y permutas cadista, Sergio González dio entrada a Darwin Machís en busca de la igualada, que llegó por mediación del atacante colombiano tras un rechace al palo de Javi Hernández, para mandar todo a decidirse en la tanda de penaltis. Ahí se acabó la cita. Un total de nueve especialistas se sucedieron superando a Carlos Marín y Conan Ledesma, respectivamente, hasta de nuevo el turno de Dragisa Gudelj, que estrelló su chut con el larguero para dejar el primer Trofeo Puertas de Córdoba de la historia rumbo a las vitrinas del cuadro del Nuevo Mirandilla, que se llevó excesivo premio.
Ficha técnica:
1 – Córdoba CF: Carlos Marín, José Calderón, Carlos Albarrán, Adri Lapeña, Gudelj, Álex Sala, Diarra, Kike Márquez, Simo Bouzaidi, Christian Carracedo y Antonio Casas. También jugaron: Adri Castellano, Adilson Mendes, Paco Fernánfez, Matías Barboza y Óscar Jiménez.
1 – Cádiz CF: David Gil, Zaldua, José Mari, Sobrino, Álex Fernández, Negredo, Luis Hernández, Carlos García, Mwepu, De la Rosa y Lucas Pires. También jugaron: Iza Carcelén, Fede San Emeterio, Conan Ledesma, Javi Hernández, Rubén Alcaraz, Darwin Machís, Iván Alejo y Bastida.
Goles: 1-0 (80’) Gudelj (p). 1-1 (86’) Darwin Machis.
Árbitro: José Luis Manuera Montero, del colegio jiennense. Mostró tarjeta amarilla al visitante Joseba Zaldua.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera edición del Trofeo Puertas de Córdoba, disputado en el Estadio El Arcángel ante 6.547 espectadores.