24.6 C
Córdoba
InicioEconomíaEl Banco Central flexibilizó el límite de tenencia de bonos a los...

El Banco Central flexibilizó el límite de tenencia de bonos a los bancos y ofreció recomprarles los puts

En medio de tensiones, el Gobierno aceleró la negociación con los bancos para eliminar los puts y en las últimas horas les ofreció recomprárselos. La idea es emitir una norma esta semana para cerrar esa canilla de pesos y retirar del mercado esos seguros sobre los bonos, que les permite a las entidades financieras vender los títulos y obliga al Banco Central a comprárselos, emitiendo pesos.

Los técnicos del organismo que conduce Santiago Bausili recibieron a las 15 a los directores y gerentes de las entidades financieras y las cámaras bancarias en Reconquista 266. Fue una reunión breve de 30 minutos, donde brindaron más detalles sobre las Letras Financieras de Liquidez (Lefi) que se pondrán en marcha el próximo lunes en reemplazo de los pases -la otra canilla de pesos que se busca cerrar- y surgieron nuevas señales sobre los puts.

«Hubo una reunión, lo que están viendo es que el BCRA recompre los puts a los bancos, de esta manera no vamos a tener más el derecho de venderle al BCRA bonos emitidos por el gobierno. Los bancos pagamos para tener ese derecho y nos lo van a recomprar. En teoría, antes del viernes sacarán una norma y la idea es que dejen de existir todos estos puts», señaló una fuente del sector financiero.

Milei anunció el sábado su intención de «terminar» este miércoles con los puts para avanzar en su plan de «emisión cero». El Gobierno apuró el paso desde la crisis que estalló la semana pasada, cuando el Banco Macro se desprendió de bonos CER y forzó al BCRA a emitir casi $ 2 billones para comprárselos. El movimiento llevó al Presidente a tachar de «golpista» a la entidad, en medio de la resistencia del sector para deshacerse de los contratos.

Sobre la mesa, hay al menos cuatro puntos que se negocian por estas horas. Bausili les ofreció el miércoles pasado a los bancos devolverles las primas que pagaron para comprar los puts. Teniendo en cuenta un costo de 0,30 centavos por bono nominal, se estima que el BCRA podría devolverles unos $ 300.000 millones. El problema es que los banqueros piden que les paguen las primas a valor actualizado.

En paralelo a la reunión, el Banco Central hizo otro guiño este lunes al establecer por medio de la comunicación A8063, que los títulos del Tesoro asegurados con puts, que hoy no computan para el tope del 75% de financiamiento al sector público en las entidades, sigan excluidos de ese límite cuando rescindan esa opción. «Es un super incentivo», señalaron en un banco del sector público. «Condición necesaria, no suficiente», dijeron en otro.

El tercer punto de la negociación tiene que ver con los plazos de la deuda en discusión. A cambio de entregar los puts, los bancos apuntan a un canje de bonos, de manera que el Tesoro les entregue títulos más cortos que los que hoy tienen cubiertos con las opciones, que vencen en 2026 y 2027. El sector apunta a canjear bonos CER por letras de capitalización (Lecap) o la nueva Letra Fiscal de Liquidez (LEFI).

Las LEFI reemplazarán a los pases, la otra canilla de emisión monetaria que será suspendida desde el lunes. Si bien esas letras serán emitidas por el Tesoro, los bancos reconocen que tendrán un rol similar a los puts, ya que el Banco Central ofrecerá una ventanilla de recompra sin límite con dos rondas diarias, con la diferencia que los pesos los pondrá el Tesoro. «No es un contrato, pero funciona como el put», dijo una fuente del sector bancario.

Según datos del Banco Central, los bancos tienen en sus manos $ 17,7 billones de bonos con cláusula put. De ese total, se estima que el 60% lo tendría el sector público, entre otros el Banco Provincia, según fuentes privadas. En medio de las dificultades para bajar la inflación, la lectura oficial es que los seguros le quitan al BCRA el control total sobre la emisión monetaria, ya que en cierta forma está subordinada a lo que decidan hacer sus bancos con los bonos.

El vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, aseguró este lunes que su eliminación permitirá reducir la incertidumbre sobre la oferta monetaria, al presentar la «fase 2» del plan ante inversiones en Nueva York. Allí, mostró que la deuda contingente por puts alcanzó un máximo del 4,2% del PBI y hoy es el 3% del PIB o 0,8 veces la base monetaria, y reconoció que si bien la emisión de puts europeos (20% del total) mitiga, «no elimina la contingencia».

Del otro lado, los bancos ven con desagrado que los puts aparezcan como una condición para la salida del cepo. Milei ya incluyó en ese paquete la eliminación de pasivos monetarios remunerados, que la inflación converja al ritmo de devaluación, una brecha cambiaria baja y un acuerdo con el FMI que le aporte más reservas. «Los puts no son un quilombo para salir del cepo, no nos gustó la reacción del Presidente», advirtieron en una entidad.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS