Se trata de Matías Santana, sobre quien pesaba una orden de captura vigente desde octubre del 2022.
17 de febrero 2024, 11:53hs
La Policía Federal detuvo este sábado a Matías Daniel Santana, conocido como “el hombre de los binoculares” y acusado de ser el líder de las usurpaciones en Villa Mascardi. Estaba prófugo y con pedido de captura desde 2022, y estuvo involucrado como testigo en el caso de Santiago Maldonado.
El hecho fue confirmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de sus redes sociales. “Excelente trabajo de la PFA que, tras una larga investigación, lo detuvo en Bariloche. El que las hace, las paga”, escribió en su cuenta de X.
Leé también: Amenaza mapuche en Villa Mascardi: con un video anticiparon “nuevas acciones” y responsabilizaron al Gobierno
Santana, miembro de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, se encontraba en el interior de un auto en la calle junto a una mujer y dos menores de edad cuando efectivos policiales se acercaron para pedirle su DNI.
Tras consultarlo con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, confirmaron que tenía una orden de captura vigente por el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, en la cual se lo señalaba como sospechoso de ser el responsable de incendio, atentado a la autoridad y usurpación en octubre del 2022.
Por otro lado, también fue parte de la investigación por el caso Santiago Maldonado, ya que se encontraba en Cushamen, Chubut, cuando se desarrolló un operativo policial durante una toma de tierras. “Se lo llevó Gendarmería”, fue lo que declaró en su momento. Según su relato, había visto con binoculares que el joven había sido víctima de desaparición forzada.
Finalmente, por falta de pruebas, fue procesado por falso testimonio a mediados del 2018 y fue apodado como “el hombre de los binoculares”.
Leé también: La Justicia sobreseyó a los gendarmes acusados por la muerte de Santiago Maldonado
En octubre del 2022, se lo vio por última vez después del desalojo de predios que habían sido usurpados por la comunidad. Santana se fugó junto a varios cómplices que aún permanecen prófugos.