El Gobierno pone en marcha el Programa de Reconversión y Eficiencia Energética, y lanza una línea de créditos con tasas preferenciales para comprar en hasta 24 cuotas electrodomésticos, materiales y equipamiento destinado transformar hogares, industrias y comercios para un uso más eficiente de la energía.
El convenio firmado por el Banco Nación y la Secretaría de Energía, en principio, estará disponible para quienes posean cuenta en la entidad bancaria. Pero la intención oficial es que en las próximas semanas se sumen otras entidades y tiendas virtuales.
Por otro lado, el BNA ofrecerá dos líneas de créditos: una para hogares de hasta $ 25 millones y un plazo de devolución de hasta cinco años con tasa fija del 43% anual; y la otra destinada a pymes e industrias, sin límite de monto y plazo de devolución de hasta 10 años, con tasa de 27% anual el primer año y luego quedará atada a la Badlar.
«La eficiencia energética es uno de los pilares fundamentales de la transición energética y, además, es la contracara del sinceramiento de tarifas, toda vez que permite morigerar los impactos en los costos productivos y en los gastos de los hogares», sostiene la Resolución 202/2024, publicada el jueves en el Boletín Oficial.
Los productos incluidos en el esquema de financiación que lanzaron Energía y el BNA son aquellos que califican como de alta eficiencia energética, es decir, categoría “A+” o superior.
Aires acondicionadosTelevisoresMonitoresHornosLavavajillasHeladerasMicroondasLavarropasFreezersSecarropasVentiladoresCalefactoresBombas de calorLámparas ledSensores de movimientoFotocélulasTimer programableMedidores inteligentesVentanas y puertasMarcos de PVCPinturasBlackoutMateriales aislantes térmicosBurletesToldosEn la Tienda BNA, actualmente, los electrodomésticos calificación «A+» o superior en eficiencia energética se ofrecen en hasta 18 cuotas, ahora esa posibilidad se ampliará a 24 cuotas sin interés. Los precios de esos productos van desde $ 500.000 hasta $ 2.000.000, según artefacto.
Líneas de crédito
Hogares: créditos para la compra de electrodomésticos, gasodomésticos, materiales y equipamiento que permita mejorar la envolvente, con un monto máximo de hasta $ 25 millones y plazo de devolución de hasta 5 años con tasa fija del 43%.Empresas: plazo de hasta 10 años y sin límite de monto para equipamiento y materiales que permiten disminuir pérdidas. Tasa LIP de 27% fija para el 1er año y luego BADLAR.
Cómo saber si un producto cuenta con tecnología para la eficiencia energética
La eficiencia energética consiste en utilizar equipos o instalaciones que consumen menos energía. Estos equipos, permiten aprovechar mucho mejor la energía y evitar derroches.
El certificado energético es un documento en el que se mide la eficacia de elemento con respecto al consumo energético. Este documento recoge datos como la gestión de la energía y las emisiones de CO2, entre otros.
Todo lo que informan las etiquetas de eficiencia energética que traen las heladeras. Imagen: argentina.gob.arEn estas etiquetas se mostrará una escala que evalúa la eficiencia energética A, B, C, D, E, F y G. En este caso, la «A» señala a la más eficiente y la «g», a la menos eficiente. Dentro de la A, por ejemplo, hay tres categorías: A +, A++ y A+++. Estas tres categorías son aquellas, dependiendo la cantidad de +, ahorran desde un 10% y un 45% de la media.
SN