Los mandatarios de Catamarca y de Santiago del Estero se reunieron con el Presidente a solas en la Casa Rosada. Reclaman un candidato de unidad.
Los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, almorzaron a solas durante dos horas con Alberto Fernández en la Casa Rosada para transmitirle el pedido de los mandatarios provinciales del PJ al Presidente para que Unión por la Patria tenga un candidato de unidad. No representa necesariamente un apoyo a la casi confirmada fórmula de Wado de Pedro y Juan Manzur.
Después de entrevistarse con Fernández, Jalil y Zamora pasaron por el ministerio de Economía para ver a Sergio Massa. El periplo, antes de regresar a sus terruño habría terminado en el despacho de la vicepresidenta en el Senado.
Los dos mandatarios provinciales, que tienen contacto directo con Cristina Kirchner, habían estado el miércoles en el Consejo Federal de Inversiones con varios de sus pares y difundieron un comunicado -el segundo en 20 días- para reclamar una fórmula de síntesis y evitar las PASO.
«Las y los gobernadores de la Liga ratificamos, una vez más, la imperiosa necesidad de encontrar una síntesis en la fórmula presidencial que represente a Unión Por La Patria ante lo que ya dejó de ser una amenaza: el agrupamiento de la derecha argentina defendiendo la violencia. No sólo ratifican el camino del ajuste, sino que prometen garantizarlo con cárcel o balas», expresaron los gobernadores en el comunicado.
Curiosamente muy pocos gobernadores se sumaron públicamente al reclamo.
Por la mañana del miércoles, Axel Kicillof, que no replicó el pedido de un candidato de unidad -acaso porque apostaba a que lo relevara de las presiones del kirchnerismo Eduardo de Pedro- difundió otro texto para denunciar la represión en Jujuy.
El riojano Ricardo Quintela, en tanto, sumó a la presión de sus pares y sugirió que Daniel Scioli podría ocupar otro lugar expectante. «Es un excelente compañero que podría ser hasta candidato a canciller, jefe de gabinete, ministro del interior y no solamente candidato presidencial», expresó en declaraciones a Radio Provincia.
El tucumano Osvaldo Jaldo se apuró también en saludar la aparente fórmula presidencial del ministro del Interior y el ex jefe de Gabinete. «Por una Argentina grande, solidaria y justa. Esta es la fórmula que representa a todas las provincias del país, y que el interior y Tucumán van a respaldar», expresó el gobernador electo.
Sin embargo, no todos los gobernadores están convencidos de que Wado de Pedro y Manzur son la mejor fórmula para el oficialismo.
Sergio Massa reunía mas adeptos entre la mayoría de adeptos provinciales.
El ministro de Economía, en tanto, le pidió a solas al Presidente en Olivos que colabore para que Scioli se baje. Está preocupado por el impacto de la derrota del oficialismo en Chaco en las primarias y por la convulsión social en Chaco.
Hay algunas excepciones entre quienes empujan todavía la esperanza de una candidatura única de Massa. El comunicado anterior de los gobernadores en el que exigían una fórmula única y de «carácter federal» no fue firmado por Manzur.
Scioli, que se jacta de tener diálogo con varios de los gobernadores-incluido Manzur- oficializará su candidatura pese a la resistencia de sus ex pares y a la presión de intendentes para que se baje.