El plan Potenciar Trabajo es un programa que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que otorga un pago a los beneficiarios a cambio de cumplir una contraprestación, que puede ser participar en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o terminar la escuela.
A partir de noviembre de 2023, y tras la última actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), los beneficiarios del Potenciar Trabajo recibirán $ 73.000 mensuales.
Para saber si ya estás inscripto, hay que ingresar a Mi ANSES o a la app Mi Argentina, con CUIL o DNI y Clave de Seguridad Social. Luego seleccionar la opción Mis cobros, donde estarán detalladas las prestaciones que recibe el beneficiario.
Por dudas o consultas, los titulares del programa se pueden comunicar con el Ministerio de Desarrollo Social al 0800-222-3294 o al (011) 4320-3380. También pueden contactarse por correo electrónico a [email protected].
¿Qué es Potenciar Trabajo?
El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo –como se llama oficialmente la iniciativa- unifica otros dos programas: Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.
En su página web, el Ministerio de Desarrollo Social explica que el Potenciar Trabajo “tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica”.
La ministra Victoria Tolosa Paz, encargada de administrar el plan Potenciar Trabajo. Foto: REUTERSEstá destinado a aquellas personas que ya se encontraban inscriptas bajo los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios.
¿Qué contraprestación deben realizar los titulares del Potenciar Trabajo?
Los titulares del programa pueden optar por cumplir la contraprestación requerida de distintas formas: con participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.
En el caso de que elijan la segunda opción, el programa permite terminar la escuela primaria o secundaria, o incluso realizar una formación profesional.
Los interesados deben hacerlo a través del programa Volvé a Estudiar. Para eso, deben elegir una escuela del listado de sedes disponibles en cada provincia y acercarse para inscribirse.
Una de las contraprestaciones es terminar la primaria o la secundaria.Una vez que tengan la constancia de inscripción, los beneficiarios deben cargar el formulario en el sistema y completar los datos personales y el nombre y domicilio de la escuela.
Esa constancia de inscripción debe ser entregada en la Unidad de Gestión, donde el beneficiario deberá avisar todos los meses que continúa estudiando. Además, al finalizar cada trimestre tiene que solicitar en la escuela un certificado de alumno regular.
¿Cómo capacitarse en oficios en el Potenciar Trabajo?
El programa permite a los beneficiarios cumplir con su contraprestación a través de la capacitación en un oficio.
El Ministerio de Desarrollo Social ofrece cursos de formación laboral que se realizan junto a otros organismos del Estado, universidades, centros de formación profesional, organizaciones sociales y sindicatos para que quienes se anoten puedan sumar conocimientos, habilidades y acreditar sus competencias.
Los cursos son gratuitos, tiene una duración de entre 2 y 4 meses y pueden hacerse de forma presencial y virtual. Además, otorgan certificación oficial.
Dependiendo del curso que se seleccione, la inscripción debe hacerse de forma online o presencial. Para más información, consultar en la web oficial.