10.2 C
Córdoba
InicioPolíticaUn ministro de Macri cruzó a Cristina Kirchner por su relato sobre...

Un ministro de Macri cruzó a Cristina Kirchner por su relato sobre la reestatización de YPF: «Hay que decir toda la verdad»


El también expresidente de Shell Juan José Aranguren explicó por qué Repsol envió dividendos fuera del país y desmintió las afirmaciones de la vicepresidenta durante la inauguración de un gasoducto.

Juan José Aranguren, ministro de Energía durante la presidencia de Mauricio Macri, salió este lunes a rebatir algunas de las afirmaciones que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, hizo durante la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner sobre el proceso por el cual su Gobierno reestatizó YPF, en 2012.

«La vicepresidente dijo ayer que la decisión de la reestatización (de YPF) la había tomado porque había una multinacional que en el año anterior había remitido dividendos al exterior», dijo Aranguren durante una entrevista en Radio Continental.

Aranguren resaltó las oportunidades que se abren con la construcción del nuevo gasoducto. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.

Aranguren resaltó las oportunidades que se abren con la construcción del nuevo gasoducto. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.
Pero el exministro detalló que esa compañía, la española Repsol, podía girar dividendos a su matriz «por compromisos acordados por su administración, por su exmarido, el expresidente Kirchner, con la compañía Repsol para que pudiera ingresar en la compañía un experto en mercados regulados, la familia Esquenazi«.

«Con ese compromiso se aprobó que durante 10 años se remitieran al exterior el 90% de las ganancias de cada año. Hay que decir toda la verdad«, agregó el empresario.

Aranguren también criticó la puesta en escena de la inauguración del gasoducto, celebrada ayer en la localidad bonaerense de Salliqueló, y cuestionó que se le haya dado un uso proselitista en medio de la campaña para las próximas elecciones.

«Se está aprovechando un hecho energético que tendría que ser celebratorio de la posibilidad de considerar un recurso natural como es el gas natural como un hecho positivo para la sociedad. Se utilizó para campaña política. Eso es lo que sentí», afirmó.

Los principales referentes de Unión por la Patria estuvieron presentes en el acto de inauguración del gasoducto. Foto: Maxi Failla.

Los principales referentes de Unión por la Patria estuvieron presentes en el acto de inauguración del gasoducto. Foto: Maxi Failla.
De todas maneras, recalcó que «es provechoso para Argentina tener la posibilidad de evacuar la producción de nuestros recursos naturales en la medida de que eso sirva para el desarrollo de nuestra sociedad».

«Cuando digo esto, digo que hemos perdido mucho tiempo para implementar esta obra y eso ha significado que no pudimos compensar el exceso de gasto con los ingresos que podría producir reducir las importaciones merced a que esta obra podría haber estado hecha mucho antes», añadió.

Sobre la postergación que sufrió la obra, el exministro también aclaró algunos puntos del relato oficialista.

«Escuché al diputado Máximo Kirchner en una nota de opinión de que estaba todo listo para iniciar este gasoducto en 2015, es decir cuando dejaron el Gobierno. Quiero aclarar que eso es falso«, comentó.

«¿Por qué? Porque faltaba algo importante para poder utilizarlo: llenarlo, tener gas natural. La administración kirchnerista, durante sus doce años, logró un récord: reducir la producción de gas. Recién con la administración Macri en 2019 aumentamos un 15% la producción de gas natural», explicó Aranguren.

Y dejó una última precisión sobre la obra inaugurada ayer: «Ese año se lanzó la licitación para construir este gasoducto. La administración de Alberto Fernández derogó ese llamado a licitación».

«Y no solo eso. Espero hasta febrero de 2022 para transformar lo que era una inversión privada de riesgo en una inversión pública a cargo de Enarsa. Esa demora le costó a Argentina 8.000 millones de dólares«, concluyó.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS