13.8 C
Córdoba
InicioPolíticaTras el tenso cierre de alianzas, Cristina Kirchner reaparece en Santa Cruz...

Tras el tenso cierre de alianzas, Cristina Kirchner reaparece en Santa Cruz y se recluye en el sur antes de nominar al candidato


Participará de la inauguración de un hospital en Río Gallegos junto a Alicia Kirchner. Viajó con su hijo Máximo y definen las listas.

La ex presidenta Cristina Kirchner reaparecerá esta tarde a las 18 en un acto en Santa Cruz veinticuatro horas después de que se firmara el acta de defunción del Frente de Todos y se presentará en sociedad la nueva marca del oficialismo de cara a las PASO: Unión por la Patria.

Tal como informó Clarín, la Vicepresidenta compartirá un acto de gestión con la gobernadora Alicia Kirchner y con el ministro de Obras Públicas e intendente en uso de licencia de San Martín Gabriel Katopodis. Máximo Kirchner también viajó a Santa Cruz el miércoles por la noche, aunque no es seguro que sea parte del acto. CFK y el ex presidente de bloque de diputados oficialistas permanecerán el fin de semana en El Calafate mientras se acelera la cuenta regresiva para el cierre de listas.

La ex mandataria inaugurará el edificio anexo y la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos, que inauguró Néstor Kirchner en 1995. 
El edificio tendrá consultorios externos, un sector de logística, administración, odontología y kinesiología, según informaron voceros de la Vicepresidenta y la gobernación: una inversión de $63 mil millones

Se espera que la ex mandataria se refiera al cierre de alianzas, que sumó un nuevo capítulo en la interna oficialista sin retorno. CFK podría dar señales de quién será su candidato camino a las PASO, luego de que que aceptara el pedido y la presión del armado de Daniel Scioli para reducir el piso de integración de listas del 40 que proponía el kirchnerismo al 30 por ciento y a partir del cuarto legislador para la minoría y no del décimo. Todos los caminos -esta vez, sin el factor sorpresa que caracteriza las estrategias de la Vice- parecen conducir a Eduardo «Wado» de Pedro.

Con la aceptación del reglamento para las PASO del flamante frente frente Unión por la Patria -en la Provincia, donde el oficialismo ni sueña con retener los 19 legisladores que consiguió en 2019- llegó un durísimo comunicado del PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner.

El jefe de La Cámpora apuntó contra Scioli y contra el presidente Alberto Fernández y comparó el eventual futuro las amenazas de Aníbal Fernández para judicializar el cierre de alianzas con la situación de Cristina Kirchner, condenada por la Justicia.

«Teniendo en cuenta que quien mayor consenso genera hacia dentro y fuera del Peronismo se encuentra proscripta por decisión del Partido Judicial, y la reciente intervención de la Corte Suprema de Justicia en los procesos electorales de San Juan y Tucumán, hemos decidido aceptar la propuesta hecha por el sector encabezado por Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Angel Fernández. Tan firmes como responsables, y ante la posibilidad de que dicho sector abriera las puertas a la intromisión judicial aprovechándose de la enemistad manifiesta y la animosidad persecutoria para con quienes hoy tenemos la responsabilidad de conducir en el PJPBA, decidimos dar por concluida una discusión que lejos se encuentra de aquello que deseamos discutir y que tiene que ver con el presente y futuro de nuestro pueblo», señala el durísimo texto, que fue criticado por Aníbal Fernández.

La presencia del ministro de Obras Públicas Katopodis -que viajó al sur este jueves por la mañana- no es menor. Valorado por CFK, el ejecutivo licenciado de San Martín es una voz de referencia entre sus pares. Los intendentes del Conurbano están alineados casi en su totalidad detrás de la boleta que auspicie Cristina Kirchner. El intendente de Ezeiza Gastón Granados, cuya familia fue aliada histórica de Scioli se mostró esta semana en un acto con el ministro del Interior, cuyo entorno ya habla como si fuera candidato presidencial.

El kirchnerismo hará pesar el poder territorial de los intendentes y no permitirá que los intendentes vayan en la lista de Victoria Tolosa Paz, la candidata de Scioli.

En las últimas semanas, la vice se mostró activa por Twitter, donde publicitó encuentros con autoridades extranjeras en la presidencia del Senado y criticó un titular del diario La Nación sobre su situación judicial. En su despacho también se reunió el martes con su hijo, Sergio Massa y de Pedro.

La última aparición de la Vice había fue el 25 de Mayo en una demostración de fuerza en la que evitó criticar al Presidente y apuntó contra Javier Milei y el gobierno de Mauricio Macri. El pacto tácito de no agresión público terminó con el abrupto cierre de alianzas. 

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS