18.5 C
Córdoba
InicioPolíticaTiros y acusaciones cruzadas en un acto de campaña peronista en Trelew,...

Tiros y acusaciones cruzadas en un acto de campaña peronista en Trelew, a diez días de las elecciones en Chubut

A ocho días del final de la campaña electoral para los comicios provinciales, el peronismo de Chubut organizó un acto en Trelew. Iba a ser una simple caminata con militantes. Pero devino en una batalla campal, con tiros, pedradas y agresiones. Una de las atacadas fue Silvina Cabrera, periodista local y precandidata a diputada nacional en una boleta corta del armado del PJ. Del episodio violento participaron militantes de Camioneros, aunque desde el gremio intentaron vincular a Juntos por el Cambio con los ataques.

La actividad proselitista estuvo liderada por Juan Pablo Luque. Es intendente de Comodoro Rivadavia y postulante para la gobernación por el Frente Arriba Chubut para las elecciones provinciales del 30 de julio. Esa alianza es la que integra el peronismo, con años de rispideces internas y al que de todas maneras no logra contener.

Es que, aunque había cuatro anotadas, en las PASO nacionales del 13 de agosto habrá tres listas a diputados nacionales: Juntos por Chubut (encabezada por José Glinski, director de la PSA, y con el apoyo del kirchnerismo duro y La Cámpora), Reconstruir Chubut (Lorena Alcalá) y Celeste y Blanca (Cabrera secunda a Fabricio Petrakosky). Iba a competir una cuarta nómina, la del camionero Jorge Taboada, que finalmente se bajó para «contribuir a la unidad».

Ese es el complejo escenario provincial de la interna peronista chubutense, en el que este jueves hubo fuertes incidentes en plenos preparativos de la presentación de Luque, que llegó a Trelew con Ricardo Sastre, actual vicegobernador que busca ser reelecto en esa fórmula.

Tiros y pedradas en un acto peronista en Trelew. Foto Twitter Luque

Tiros y pedradas en un acto peronista en Trelew. Foto Twitter Luque
Las agresiones se registraron cerca de las 16.30, en el acceso al barrio Planta de Gas. Hubo forcejeos entre los vecinos y los gremialistas. En los videos que tomaron los lugareños se ven banderas de Camioneros, bombos y camperas gremiales que se agitan. Hay corridas y personas que arrojan piedras.

Se escuchan varias detonaciones, por lo menos una veintena. Del lado de los camioneros, refugiado detrás de un auto, un hombre de buzo y capucha azul dispara. En una fotografía, además, se ve a otro hombre -de vieja campera azul con logo de la Uocra– aferrado a un arma de fuego de calibre corto.

«Sentí mucha angustia y tensión«, le dijo Silvina Cabrera a Clarín. Ella va como precandidata a diputada nacional en una lista corta «que no quisieron ni [Sergio] Massa ni [Juan] Grabois», pero estaba en el lugar como periodista, su trabajo hace décadas. Vivió en propia carne los ataques.

Según su relato, la «presidencia del barrio» no permitía el ingreso de los militantes de Camioneros. Ella se puso en el medio para registrar lo que pasaba. Con su celular transmitía para las redes sociales, donde quedó colgado el momento de los golpes.

«De repente, uno de atrás me empuja, me pega un manotazo para tirar el celular. Era un afiliado al sindicato de Camioneros. Como no pudo tirarme el teléfono, volvió a hacerlo con un golpe más fuerte, que me lo rompió», relató Cabrera. Después la persiguieron para que se fuera del lugar.

«Yo no sé. Tal vez lo perjudicaba al candidato Luque», dijo Cabrera, sobre el postulante a gobernador, que llegó un rato más tarde.

Ella cuenta que el agresor le dijo «vos sos de Petrakosky», por su compañero de boleta. Como Cabrera, Fabricio «Pato» Petrakosky quiere llegar al Congreso nacional. Además, fue hasta mayo pasado presidente de la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew. De allí partirían algunas rencillas sindicales. Lidera una de las boletas que compite con la del filocamporista funcionario nacional Glinski, que va pegada a las presidenciales de Massa-Rossi y Grabois-Abal Medina.

La situación generó tensión a comienzos de este mes, cuando Petrakosky apuntó directamente contra la dirigencia nacional de Unión por la Patria por «imponer desde a nivel nacional con complicidad de dirigentes chubutenses le están quitando el derecho de elegir a los ciudadanos».

Cabrera, sin embargo, negó que exista un enfrentamiento entre su compañero y camioneros. Sostuvo que su boleta está compuesta por «laburantes» que participan «por primera vez en política, para cambiar la forma de hacer política». 

Tiros y pedradas en un acto peronista en Trelew. Foto Twitter Luque

Tiros y pedradas en un acto peronista en Trelew. Foto Twitter Luque

Acusaciones cruzadas por los tiros en Trelew

Rápidamente, desde el sector del candidato a gobernador Luque salieron a sugerir que la violencia estuvo instigada por Ignacio «Nacho» Torres, actual diputado y postulante para la gobernación por Juntos por el Cambio -con fuertes chances de imponerse- , y por Adrián Maderna, intendente de Trelew y peronista bajo el sello «Chubut somos Todos» –sello que catapultó al gobernador devenido massista Mariano Arcioni– que quedó afuera del armado electoral 2023.

«La situación de Chubut no es apta para la violencia ni el oportunismo nefasto de algunos que solo quieren crear miedo y confusión en la población. Hoy, en lo que debería haber sido una fiesta, vivimos una escena con gente armada en Trelew, con pistolas, con piedras, gomeras», señaló Luque en redes sociales y desentendiéndose de la situación.

«Parecía una escena de película pero es real y fue armada por los socios opositores que mandaron a violentos a generar caos. Maderna y su gente, todos socios y cómplices de la campaña opositora, siembran miedo. La violencia de Torres y su socio Maderna, es una muestra de lo que son, algo que la provincia no necesita», continuó el candidato.

Y concluyó: «En mi caso, no me van a amedrentar. Siempre del lado de la democracia y en contra de la violencia».

Manifestante armado en Trelew, Chubut, en un acto peronista.

Manifestante armado en Trelew, Chubut, en un acto peronista.
Desde la oposición, sin embargo, se desmarcaron del episodio. Sostienen que, en realidad, expuso la división del «kirchnerismo más camporista contra el arcionismo-massismo». Y tacharon la jugada peronista de atribuirles a ellos la responsabilidad como una «burda y bizarra operación».

La misma, según sindicaron, inició con una conferencia de prensa sindical en la que los involucraban en la balacera, siguió con los tuits acusatorios de los dirigentes de Unión por la Patria replicados en medios locales y llegó al punto de que C5N titulara la noticia como que «atacaron a tiros al candidato a gobernador» cuando, en rigor, Luque no había llegado al lugar cuando se dio el enfrentamiento.

El canal de cable ultrakirchnerista es propiedad de Cristóbal López, que tiene su lugar en el mundo en Rada Tilly, el balneario de Comodoro Rivadavia donde es intendente el ahora candidato a gobernador.

Por su parte, Torres se solidarizó con Cabrera y apuntó a la desidia de Luque y Arcioni.

«Repudio la violencia del sindicato de Camioneros, que son aliados de Luque, de Sastre [candidato a vicegobernador], y sobre todo la cobardía con la cual se quieren despegar del tema acusándonos a nosotros. O sea, más allá de la burda operación, acá el crédito para la mentira se les terminó y no nos van a amedrentar bajo ningún punto de vista», le dijo a Clarín el diputado y candidato de JxC, que este viernes dará una conferencia de prensa para responder a las acusaciones.

En tanto, Cabrera evaluó: «Me fui con una sensación de impotencia, porque realmente fue un ataque de atrás, empujándome, tirándome el celular». Y concluyó que «el Sindicato de Camioneros tendría que hacer más cursos por la Ley Micaela«, por la capacitación obligatoria en género y violencia de género.

DS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS