9.6 C
Córdoba
InicioPolíticaTaiana y Rossi supervisaron la presentación del primer prototipo del tanque TAM...

Taiana y Rossi supervisaron la presentación del primer prototipo del tanque TAM 2CA2

Foto Daniel Davobe

Foto: Daniel Davobe
El ministro de Defensa, Jorge Taiana; y el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi; recorrieron el Batallón de Arsenales 602 de Boulogne Sur Mer y supervisaron la presentación del primer prototipo Tanque Argentino Mediano (TAM) 2CA2, como parte del proceso de recuperación de capacidad de las Fuerzas Armadas, y destacaron que el Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) ofrece la posibilidad de «planificar el proceso de recuperación y equipamiento».

«Acá estamos viendo un trabajo que viene ya hace tiempo, que es el proceso de modernización de los tanques TAM», dijo Taiana en declaraciones a la prensa y manifestó que «ese proceso estuvo demasiado tiempo parado, no por decisiones nuestras, ni del gobierno, ni del Ejército, sino por falta de recursos de gobiernos de turno, pero ahora ha tomado un gran impulso».

El ministro destacó que se «están viendo los resultados de la activación de la producción para la Defensa», y a su vez «se fortalece con la recuperación y desarrollo del sector privado».

Asimismo, aclaró que se trabaja en la construcción de simuladores propios y en la capacitación del personal en el uso de esta nueva versión del tanque argentino.

Foto Daniel Davobe

Foto: Daniel Davobe
Rossi, por su parte, señaló en declaraciones a prensa que «el Fondef ha significado mucho para todo este proceso de recuperación de capacidad de las Fuerzas Armadas», porque «en realidad lo que es el Fondef es un fondo de asignación específica por el cual las Fuerzas Armadas tienen la posibilidad de planificar procesos de recuperación y de equipamiento».

«Con el ministro Taiana tenemos absolutamente en claro que la política de nuestro país es disuasiva, reactiva y cooperativa», manifestó Rossi y dijo que «nuestro país tiene que tener una política de defensa, es un mundo que tiene tensiones y en el marco de esas tensiones, con un país con la octava superficie del mundo y riquezas enormes, con la infraestructura que estamos construyendo para la explotación en vaca muerta, claramente necesita tener una política de defensa».

El jefe de Gabinete expresó que no hay que olvidar que «tenemos un pedazo de nuestro territorio intrusado por una potencia imperial extranjera» y dijo que eso «nos hace fortalecer nuestra política de defensa».

«Con el ministro Taiana tenemos absolutamente en claro que la política de nuestro país es disuasiva, reactiva y cooperativa».Agustín Rossi«La defensa es custodiar los tres espacios, tierra, aire y mar, y eso es lo que hacemos», remarcó Rossi y afirmó que «para eso se necesita un instrumento militar capacitado, tiene hombres y mujeres con profesionalismo y para disuadir hay que tener con qué».

Hoy en la Dirección de Arsenales del @Ejercito_Arg pudimos observar los exitosos resultados de la Evolución Técnica Operacional del proceso de modernización del TAM 2CA2 y

presentamos el segundo prototipo.

Estamos recuperando una capacidad blindada fundamental para disuasión. pic.twitter.com/rsw7nb7Ag5

— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) July 12, 2023 El encuentro se hizo esta  en la planta de mantenimiento «Héroes de Malvinas» del Batallón y también participaron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo del ministerio de Economía, José Ignacio De Mendiguren; el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Pereda; y el subjefe de esa fuerza, Martín López Blanco.

Trabajo conjunto

En la modernización del TAM 2CA2 trabajaron en conjunto los efectivos de Arsenales del Ejército Argentino con la empresa israelita Elbit Systems, la empresa argentina IMSA y Fabricaciones Militares para «lograr ponerlo a la altura internacional» y permitir dar «un salto tecnológico de 40 años», se informó oficialmente.

Foto Daniel Davobe

Foto: Daniel Davobe
En el acto se mostró la línea de producción que se montó para proseguir con la modernización planeada por la cartera de Defensa.

El subjefe del Ejército dijo que el objetivo del programa es lograr «un equilibrio regional y el derrame a la industria nacional en cuanto a su mantenimiento y las industrias de mecanización».

«Así empezó la idea, el acuerdo se firma en el 2015 por el ingeniero Agustín Rossi, cuyo prototipo quedó trunco a los dos años, en el 2017, porque el presupuesto del Ejército se tuvo que resignar», explicó López Blanco.

Asimismo, informó que al modificar la torreta del viejo prototipo argentino se incorporan la capacidades de combate sin importar las condiciones meteorológicas, seguimiento automático de blancos, detección láser y vigilancia silenciosa.

El subjefe del Ejército informó, además, que la diferencia con un tanque moderno de fabricación norteamericana, es «un poco más de blindaje».

Durante la recorrida por el depósito se mostró a los funcionarios la línea de producción, los simuladores del tanque y además se hizo una demostración del funcionamiento del primer TAM 2CA2.

Un equipo de oficiales, suboficiales y soldados de Ejército participaron en la demostración y movilizaron el tanque hacia afuera del depósito para que el ministro de Defensa y el Jefe de Gabinete comprobaran su utilización.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS