8.2 C
Córdoba
InicioPolíticaSe hunde el monto de la venta de empresas en Argentina: quiénes...

Se hunde el monto de la venta de empresas en Argentina: quiénes invierten y qué pasa con las que se van del país

Un informe de PwC reveló que, a pesar de la estabilidad en el número de transacciones, el valor total de las adquisiciones cayó notablemente

Por iProfesional

19/06/2023 – 16,30hs

Se hunde el monto de la venta de empresas en Argentina: quiénes invierten y qué pasa con las que se van del país Durante el primer trimestre de 2023, se observaron cambios significativos en el panorama de fusiones y adquisiciones (M&A, mergers and acquisitions) en Argentina, según revela un informe de PwC Argentina. Aunque el número de transacciones se mantuvo estable en comparación con el año anterior, con un total de 23 operaciones, el valor total de estas transacciones disminuyó considerablemente a 400 millones de dólares, en contraste con los 1.700 millones de dólares reportados en el primer trimestre de 2021. Esto representa una caída que se acerca a la mitad de los niveles de actividad observados en 2019.

Un dato destacado del informe es el protagonismo de los inversores extranjeros, quienes estuvieron involucrados en casi el 75% de las transacciones durante el trimestre. Esta situación contrasta con la tendencia habitual de que los inversores locales sean los más activos en momentos de crisis o incertidumbre económica y política. Sin embargo, en los últimos meses, exceptuando algunas transacciones, los inversores locales parecen estar más cautelosos.

El informe resalta que más de la mitad de las transacciones que involucraron a compradores internacionales correspondieron a grupos multinacionales con operaciones previas en el país y conocimiento del mercado local. Ejemplos de ello son Stellantis, Holcim y Saint Gobain, quienes llevaron a cabo adquisiciones estratégicas dentro de su cadena de valor. Estas operaciones también se están realizando como una forma de utilizar los excedentes de liquidez en pesos que muchas empresas tienen debido a las restricciones para transferir divisas al exterior impuestas por el control de cambios.

Compraventa de empresas: los sectores más activos

Los sectores más activos en el primer trimestre de 2023 fueron Energía & Recursos y TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), los cuales representaron más del 60% del volumen total de las operaciones. En términos de valores, Energía & Recursos acaparó casi la totalidad de las inversiones del período, alcanzando más del 90% del valor total operado.

Aunque continúa la tendencia de salida de multinacionales, esta ha experimentado una desaceleración. Durante los primeros tres meses de 2023, se registraron al menos 3 transacciones en las que una multinacional vendió parte o la totalidad de sus operaciones en el país, en comparación con 17 transacciones en todo 2022 y 19 en todo 2021.

En el sector de TMT, el subsector más activo fue Software & IT, con 5 transacciones registradas, seguido por Fintech con una. Sin embargo, los recortes en el sector tecnológico a nivel internacional podrían tener un impacto en las inversiones y adquisiciones locales, generando cierta retracción.

La salida de multinacionales se desaceleró en los últimos meses.

La salida de multinacionales se desaceleró en los últimos meses.

En el sector de Energía & Recursos, se registraron 4 transacciones en Minería (litio, cobre, polimetálicos y zinc), mientras que 3 se enfocaron en Generación Eléctrica (2 convencional y 1 de energías renovables), y se realizó una operación en Oil & Gas (exploración).

También hubo actividad en el sector de Industria & Construcción, con 2 transacciones en Materiales de Construcción (pinturería y lana material) y una en la industria Metalúrgica.

Las ventas más relevantes de este año

En cuanto a las transacciones más destacadas durante el primer trimestre de 2023, se encuentran las siguientes:

Stellantis adquirió el proyecto de cobre «Los Azules» y la compañía de energías renovables 360 Energy. Enel vendió su participación en Inversora Dock Sud y Enel Generación Costanera. Mirgor adquirió la firma agrícola-ganadera Sauce Co. Según PwC, las perspectivas muestran que la volatilidad económica y política afecta negativamente los flujos de inversión, postergando decisiones y generando mayor complejidad en las transacciones. Las elecciones presidenciales y la incertidumbre sobre el panorama económico también pueden retrasar las transacciones debido al posicionamiento preelectoral.

A pesar de estos desafíos, los sectores estratégicos como Tecnología y Recursos Naturales continúan generando transacciones, ya que los inversores extranjeros valoran el acceso a recursos y mercados por encima de las condiciones económicas locales. Es importante destacar que los excedentes de liquidez en el mercado local impulsan inversiones en la economía real, mientras que las salidas de multinacionales continuarán, aunque en menor medida, debido a la complejidad y riesgo que implica operar en Argentina y a la reestructuración de portafolios y operaciones en un contexto global de recesión.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS