18.5 C
Córdoba
InicioPolíticaPresentan otra denuncia por sedición contra los organizadores de la violenta protesta...

Presentan otra denuncia por sedición contra los organizadores de la violenta protesta en Jujuy


Lo anunció la entidad Abogados de Pie que sostuvo que los ataques fueron realizados por «grupos organizadores» contra el ordenamiento legal.

23/06/2023 17:24

Clarín.com Política Actualizado al 23/06/2023 17:24

La asociación Abogados de Pie presentará una denuncia penal por sedición contra los organizadores de la violenta protesta del martes pasado en Jujuy. En ese contexto, manifestó su “profunda preocupación” por las “actos de violencia llevados a cabo por determinados grupos organizados contra el Gobierno de la Provincia de Jujuy”.

La denuncia se sumará a la que presentó el diputado nacional José Luis Espert.

En un comunicado, la entidad que preside Agustín Pesce, sostuvo que “dicho accionar atenta contra el pleno ejercicio republicano, democrático y soberano de los derechos y facultades consagrados en las leyes supremas”.

“El respeto a la ley y al estado de derecho debe ser el único camino donde se diriman las diferencias políticas, siendo el diálogo institucional el más valioso instrumento para devolver la paz social y la convivencia pacífica que transitaba la Provincia desde hace varios años”, agregó la entidad de abogados.

Luego señaló que “la injerencia de intereses políticos, ideológicos y sectoriales ajenos al pueblo jujeño, incitan conductas de violencia y creciente conflictividad, desluciendo el derecho a la protesta pacífica como forma de manifestación de la disidencia política”.

Por esta situación “ante el inminente riesgo que se está viviendo en la Provincia, Abogados de Pie accionará penalmente por el delito de sedición, por encontrarse configurados todos los extremos necesarios para su consumación, esto es, poner en grave riesgo al sistema democrático de la Provincia”.

A su criterio, ese accionar se hizo “a través de diversos grupos de personas organizadas que se han atribuido de manera ilegitima a través de la violencia física los derechos de todos los jujeños que han sido representados legítimamente a través de sus diputados provinciales y convencionales constituyentes, democráticamente electos”.

“Esta grave situación lleva a la interposición de la denuncia penal correspondiente en resguardo del sistema democrático y de todos los derechos constitucionales provinciales y nacionales”, agregó.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS