13.8 C
Córdoba
InicioPolíticaPelea a todo o nada en Córdoba: el peronismo apuesta a retener...

Pelea a todo o nada en Córdoba: el peronismo apuesta a retener el poder y JxC a dar el batacazo


Este domingo se vota gobernador. El oficialismo lleva a Martín Llaryora de candidato; su principal retador es Luis Juez.

Córdoba amaneció este sábado soleada y blindada a la actividad electoral. Por la veda -que al menos en toda la parte céntrica de la bella capital cordobesa se cumplió a rajatabla- no se veía actividad proselitista.

Tras el arranque de la veda, lo único que parecía recordar que este domingo se vota gobernador era una empleada del Poder Judicial que en la Plaza San Martín repartía unos volantes y explicaba cómo se usa la BUS (Boleta Única de Sufragio).

Al tratarse de un sistema de boleta única de papel (sólo se debe tildar con una cruz las diferentes categorías), se espera que el resultado de la elección se conozca entre las 20 y las 21 de este domingo.

Martín Llaryora, candidato a gobernador del oficialismo cordobés. Foto Rafael Mario Quinteros

Martín Llaryora, candidato a gobernador del oficialismo cordobés. Foto Rafael Mario Quinteros
Los dos principales candidatos a gobernador son el peronista Martín Llaryora, de Hacemos Unidos por Córdoba, y Luis Juez, de Juntos por el Cambio.

Hay otros 7 postulantes a la gobernación, pero que aparecen sin chances. Entre ellos, los de la fórmula K Federico AlessandriGabriela Estévez. Se presentan con el sello Creo en Córdoba y ella integra las filas de La Cámpora.

En la previa, y según las encuestas, Llaryora aparece como favorito. Es el delfín del gobernador Juan Schiaretti, que tras 8 años en la cima del poder provincial, está impedido constitucionalmente de buscar otro mandato.

Este sábado, Schiaretti iba a presentar oficialmente su candidatura presidencial por el sello Hacemos por Nuestro País. Un eventual triunfo de Llaryora, le servirá al gobernador de trampolín este domingo para lanzarse a la pelea por la presidencia.

Pelea crucial

Para el peronismo cordobés se trata de una pelea crucial. Gobierna la provincia de manera ininterrumpida desde 1999, tras el primer triunfo del fallecido José Manuel de la Sota.

Después, en un esquema acordado, De la Sota y Schiaretti se fueron sucediendo en la gobernación.

Esta es la primera vez en casi un cuarto de siglo que un dirigente de una nueva generación del PJ está al borde de ser electo gobernador.

Pero enfrente tiene a una coalición sólida y cerrada. A diferencia de en elecciones anteriores, las diferentes fuerzas que integran Juntos por el Cambio van todas juntas detrás de la candidatura de Luis Juez.

En la alianza opositora se mantenían este sábado abiertas las disputas por la lista de candidatos a diputados nacionales. Pero con la candidatura de Juez no quedaron cuentas pendientes y todos lo apoyan, incluso los diferentes sectores de la UCR. 

Hasta hace unos días, Juez venía bastante atrás de Llaryora en intención de votos de acuerdo con las encuestas.

Pero en los últimos días en Juntos por el Cambio empezaron a repetir que estaban subiendo y que Juez estaba muy cerca de alcanzar a Llaryora y que se preparan para dar el batacazo. ¿Operación o posta?

Juan Schiaretti, en el acto de cierra de campaña de Hacemos Unidos, el jueves.

Juan Schiaretti, en el acto de cierra de campaña de Hacemos Unidos, el jueves.
Lo cierto es que en ambos campamentos se muestran muy confiados para la elección de este domingo.

Este sábado, Luis Juez fue a almorzar con el radical Rodrigo de Loredo, uno de sus principales socios políticos. De Loredo, actual diputado nacional, buscará el próximo 23 de julio desplazar al peronismo de la intendencia de la ciudad de Córdoba.

Juez, además, mantuvo desde su casa varias video conferencias -reside en un barrio privado de la capital cordobesa- con dirigentes de su armado en toda la provincia.

Del lado de Llaryora no dieron información de que hizo este sábado.

Además de a gobernador, en la elección se votarán legisladores provinciales por distrito único y departamentales e integrantes del Tribunal de Cuentas provincial.

Dudas con la participación

Una de las dudas es sobre el nivel de participación. Un informe publicado por el matutino La Voz relevó las 20 elecciones municipales más importantes en lo que va del año en la provincia -ya hubo más de 150 elecciones- y detectó que en todas hubo descenso de la participación.

En base a un promedio en esas 20 ciudades, bajó de 72,35% hace cuatro años a 65,3% este año. Un descenso de 7,05%.

En JxC dicen que una caída en la participación podría favorecer a sus adversarios. Los oficialismos siempre cuentan con más herramientas para acercar a los votantes a los lugares de sufragio.

Córdoba. Enviado especial.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS