10.2 C
Córdoba
InicioPolíticaPASO en Santa Fe: Larreta y Bullrich apuestan fuerte a su candidatos...

PASO en Santa Fe: Larreta y Bullrich apuestan fuerte a su candidatos en una elección clave para ganar la provincia


Este domingo hay primarias para gobernador, y sobresale la dura puja entre la senadora Carolina Losada (con apoyo de Bullrich) y el ex ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro (de Larreta).

En la pelea interna por su carrera presidencial, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se juegan este domingo en las PASO de la provincia de Santa Fe una parada muy significativa en sus aspiraciones.

La senadora Carolina Losada, con apoyo de Bullrich, y Maximiliano Pullaro, de Larreta (ambos radicales), llegan como favoritos en la primaria por la candidatura a gobernador. Completa la oferta de Juntos por el Cambio la socialista Mónica Fein -dos veces intendenta de Roasario-, y en conjunto el espacio aventajaría hoy a los postulantes de un peronismo no menos dividido, donde primerea el senador Marcelo Lewandowski y lo siguen otros tres precandidatos: los diputados Marcos Cleri (camporista) y Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), y Leandro Busatto (legislador provincial, del sector que responde a Agustín Rossi).

También habrá una interna en la izquierda, y otras cuatro fórmulas en competencia.

Las PASO en Santa Fe, tercer distrito electoral del país con poco más de 8% del padrón nacional, no será la última elección antes de las PASO nacionales del 13 de agosto -queda Córdoba Capital el 23 de julio y las de gobernador de Chubut, el 30- pero viene muy disputada, con acusaciones graves de Losada a Pullaro que han puesto al rojo la interna cambiemita, por su rol como ministro de Seguridad provincial en los cuatro años que gobernó el socialista Miguel Lifschitz (2015-2019). Un duelo cuyo desenlace, para muchos podría definir el próximo ocupante de la Casa Gris en sucesión del peronista Omar Perotti, que no tiene reelección y va de cabeza de una lista de diputados provinciales.

Losada, la periodista que irrumpió con frescura en la política en 2021 ganando para senadora y desplazando por muy poco en las primarias legislativas, justamente a Pullaro, lleva de vice el actual presidente del PRO Federico Angelini. Ha hecho campaña con ella el propio Mauricio Macri, y Bullrich viajará a la provincia este jueves buscando darle el último envión.

Estarán en la capital Santa Fe y en Rosario, y en actividades con el intendente de esta ciudad Pablo Javkin, que busca otro mandato, con fuerte competencia interna: el retador pullarista Miguel Tessandori (periodista y outsider de la política), el socialista Enrique Estevez y otros cuatro solo en la lista de JxC, más otros 13 precandidatos.

La sesión convocada en el Senado para este miércoles trastocó y puso en paréntesis el plan de llevar ese día a la provincia al senador Alfredo Cornejo y al radical bonaerense Maxi Abad, entre otros del team de apoyo a Losada.

En la otra trinchera, Larreta recién planea viajar el domingo para estar presente en el búnker de Pullaro (lo propio hará Bullrich con Losada) pero en este tramo final el alcalde y sus voceros no escatimarán apoyos al ex ministro provincial, cuya vice es la diputada larretista Gisela Scaglia. También viajará el domingo con Larreta Martín Lousteau, referente nacional de Evolución Radical, la línea interna a la que adhiere Pullaro.

Fuertes cruces

Losada le ha hecho denuncias espesas a Pullaro, de complicidad o vista gorda con el narcotráfico en la provincia. La senadora este jueves planea un raid final por los canales de noticias nacionales (el lunes, Bullrich la acompañó a TN) y no ahorrará críticas, avisan. Fue Losada, admiten en tanto en Juntos como en el peronismo, la que “securitizó” la campaña, en una provincia atravesada por noticias diarias de acciones de bandas y crímenes del narcotráfico. “Carolina dijo lo que tenía que decir, si Pullaro tuvo cuatro años en seguridad y empeoró las cosas o fue cómplice, ¿ahora va a poder?”, recargan.

“Ella tira para adentro y le hace el caldo gordo al oficialismo de Santa Fe”, replican en el larretismo. Cerca de Pullaro, a quien muchos definen como un «radical territorial», admiten que para diferenciarse, se quedará en la provincia de recorridas, y no hará medios nacionales.

Alvaro González, diputado nacional larretista y muy ligado a Santa Fe donde vivió muchos años, agrega: “No se entiende la beligerancia de Losada, si es como dice, ¿por qué se quedó en el frente de frentes?” Para González, si ganara Pullaro a Larreta le permitiría enhebrar la tercera victoria que tributa a su espacio, luego de San Luis y San Juan. Lo llama “la trazabilidad de la ganabilidad”, en la carrera presidencial.

En el peronismo, en tanto, aceptan que las cosas pueden no ir bien este domingo, pero no quieren darla por perdida. Y apuestan a dar pelea cuando quede “uno contra uno (o una)” en las generales del 10 de setiembre.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS