18.5 C
Córdoba
InicioPolítica«No vamos a permitir que nos roben la historia de las Fuerzas...

«No vamos a permitir que nos roben la historia de las Fuerzas Armadas», dijo Luis Petri en el Día de la Armada Argentina

El ministro de Defensa, Luis Petri, participó este viernes a la mañana de un acto en Punta Alta para conmemorar el Día de la Armada Argentina. «No vamos a permitir que nos roben la historia de las Fuerzas Armadas», dijo el funcionario nacional, que cuestionó a los gobiernos anteriores por el «desguace y abandono» en el sector militar.

«Nuestra Armada nunca dejó de servir a la Nación, disuadiendo potenciales ataques, fortaleciendo nuestra presencia en zonas estratégicas, cuidando fundamentalmente nuestros recursos naturales y para acompañar a nuestras naciones hermanas en misiones de paz», sostuvo Petri, que presidió el acto central celebrado en la Plaza de Armas “Capitán de Fragata (PM) D. Sergio Raúl Gómez Roca”, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi.

Tras destacar las tareas conjuntas con otros países, como la reciente visita del portaaviones USS George W. Washington, de Estados Unidos, subrayó: «Desde el 10 de diciembre trabajamos por una Argentina en la que las cuencas, los océanos y las hidrovías sean canales productivos de una nación pujante, justa y fuerte».

Luego cuestionó a los gobiernos anteriores. «Uno de los pilares se encuentra en nuestra Armada, que durante tantos tiempos fue maltratada y denostada, al igual que el resto de las fuerzas. Siempre es fácil elegir el abandono, la desinversión y el desguace . Es mucho más fácil que elegir la reconstrucción y la reivindicación», expresó Petri.

Y luego enfatizó la posición de Milei. «Nosotros tenemos la voluntad inquebrantable del Presidente de la Nación, Javier Milei, y esa voluntad inquebrantable nos hace seguir el horizonte de la reconstrucción nacional, por más dura y por más difícil que sea esa tarea. Sabemos que es el único camino posible».

Más tarde, señaló la importancia de la historia «gloriosa» de la Armada para la Argentina. «Nuestro primer objetivo es reivindicar la gloriosa historia de nuestra Armada (…). No vamos a permitir que nos roben la historia de las Fuerzas Armadas, cargadas de honor y gloria», concluyó al respecto.

A primera hora de la mañana, a través de un posteo en su cuenta de X, Petri había destacado: «Con el Combate Naval de Montevideo, la Armada Argentina comenzaba a escribir su ilustre historia. ¡Felicidades a sus hombres y mujeres en este nuevo aniversario de la Fuerza!».

Video

Lo difundió la Armada. Las imágenes están acompañadas por un poema de Calderón de la Barca.

El mensaje fue publicado junto a un video que también difundió la cuenta oficial de la Armada, el cual contenía imágenes acompañadas por un poema de Calderón de la Barca.

Día de la Armada Argentina: por qué se celebra el 17 de mayo

Este viernes, la Armada Argentina celebra su 210° Aniversario en conmemoración del Combate Naval de Montevideo, hecho histórico que tuvo lugar el 17 de mayo de 1814, en el que la escuadra al mando del Almirante Guillermo Brown venció a la fuerza naval realista ubicada en la Banda Oriental.

Ese día, las Provincias Unidas del Río de la Plata se encontraban en pleno proceso de unificación y organización. Dicho proceso no podía prosperar mientras las aguas del Río de la Plata fueran controladas por las fuerzas navales realistas, que, si bien estaban sitiadas por tierra en Montevideo, lograban abastecerse a través de su puerto y representaban una amenaza a las aspiraciones del gobierno patrio en Buenos Aires.

Esta crucial victoria de las armas de la Patria fue un hito en la historia de la Armada Argentina y señaló el fin de tres siglos de dominación española en el Río de la Plata, eliminando de sus aguas la amenaza realista sobre Buenos Aires, consolidó los principios de la Revolución de Mayo de 1810 y facilitó el proceso para lograr la independencia de América. El mérito de esta victoria se atribuye principalmente a la pericia táctica y militar del entonces Coronel de Marina Guillermo Brown, quien lideró la flota patriota en el combate.

Día de la Armada Argentina.Día de la Armada Argentina.Considerada por los historiadores como determinante y estratégica, la victoria naval en Montevideo permitió a las Provincias Unidas del Río de la Plata emprender la Campaña de los Andes, liderada por el General José de San Martín, quien la consideró como el «hecho más importante de la revolución americana hasta el momento», reconociendo la importancia de la victoria de Brown y sus marinos.

Hubo acciones previas que allanaron el camino a este triunfo naval y otras que le sucedieron para afianzar la derrota naval española de modo irremediable para la fortuna de nuestro país.

Día de la Armada Argentina.Día de la Armada Argentina.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS