Unos 76 viajes al exterior por los que pagó solo en concepto pasajes cerca de 90 mil dólares. Vuelos en primera clase, botellas de champagne y una estadía en Marbella de cinco días junto a la acompañante Sofía Clerici por la que Martín Insaurralde destinó solo en alojamiento la suma de 27.911 euros. Estos son solo algunos de los datos que el fiscal Sergio Mola y su colega de la Procuración de Lavado de Dinero, Diego Velasco, volcaron en la resolución de 40 páginas en la que piden la indagatoria para del ex intendente de Lomas de Zamora, sus hijos Martín y Rodrigo, su ex esposa Carolina Álvarez, su sobrino Gastón Barrachina y su presunto testaferro Víctor Donadio.
El documento elabora un listado de los bienes, propiedades y gastos sin justificar del ex jefe de Gabinete de la Provincia y sostiene que de ninguna manera pudo adquirir las propiedades que tiene y costear los viajes de lujo con los fondos que ganaba como funcionario público.
De los 76 viajes que hizo Insaurralde solo uno fue un viaje oficial como diputado nacional. Fue costeado por la Cámara baja en su totalidad para una visita a España, Italia y Suiza, entre el 10 y el 23 de marzo de 2024. Todos los demás viajes fueron personales y allí está incluido el de Marbella, junto a Sofía Clerici, que fue el que dio inicio a la investigación judicial luego de que la modelo y acompañante publicara en su cuenta de Instagram fotos con el ex intendente en Marbella y arriba de un Yate llamado «Bandido» tomando champagne.
La casa de Martín Insaurralde en San Vicente. Hasta ahora, del total de viajes, los fiscales solo consiguieron información precisa de 43. Uno de los datos reveladores es que solo entre 2022 y 2023, Insaurralde gastó en vuelos internacionales de línea y privados, aproximadamente 98.133, dólares. «Esta cifra es un monto inafrontable para una persona que desarrolló toda su vida económicamente activa en la función pública”, sostienen en la resolución.
El viaje a Marbella con Clerici tuvo gastos elevados. Por el alojamiento en una finca de lujo, el ex intendente destinó 27.911 euros. Esa factura fue abonada por la agencia Forest Travel Agency Inc., de Miami para ocultar que era él quien desembolsaba los fondos.
La casa de Martín Insaurralde en San Vicente cuando fue allanada por la JusticiaEl alquiler del yate Bandido, por 8 horas le costó 10.185 euros, más los gastos extras de catering por 344. Además, por las tres botellas de champaña Moët Brut pago 360. Con impuestos, solo para alquilar el barco, Insaurralde desenfundó 13.176 euros.
Los fiscales también revelan operaciones sospechosas para ocultar la compra de bienes e inmuebles. Uno de los puntos que detallan es la adquisición de dos lotes en el barrio cerrado Fincas de San Vicente Club de Chacras SA. La operación se hizo en 2006 e involucra a su ex esposa Carolina Álvarez. Sobre esos lotes construyeron una casa con pileta y todo tipo de amenities.
Para comprarla usaron un fideicomiso y una red de empresas que vinculadas el ex intendente que tenían el único fin de ocultar el origen y el dueño del dinero. Tras varios años, en 2018 finalmente la casa fue transferida a la empresa Sasaxa SA que era integrada por Insaurralde y su sobrino Gastón Barrachina. En esa operación intervino otra compañía, Doio SRL que en paralelo tenía contratos con el municipio de Lomas de Zamora, del que era intendente Insaurralde.
El ex jefe de Gabinete provincial también tiene una casa en Lomas de Zamora en la calle Gral. José de San Martín 1440, Lomas de Zamora. Esa compra se hizo según la Justicia a través de una «simulación de un contrato de crédito y venta de activos» con la intervención de Víctor Donadio, otro de los investigados.
Insaurralde, según la Justicia, no tiene autos en la actualidad, pero se manejaba con una flota de lujo con permisos para conducirlos. Los fiscales cree que eran maniobras de lavado, con autos que compraban prestanombres de Insaurralde para que no figuraran en sus registros y que luego le daban permisos para conducirlos. En el listado de autos que podía usar el ex intendente aparecen varias camionetas como una Volkswagen Tiguan 2.0, una Jeep Compass, un Audi Q3 y una Hyundai H1, entre otras.
«Era habitual que personas cercanas a Insaurralde, como socios o allegados, asumieran la titularidad de automóviles para luego otorgarle una autorización de uso», sostienen.
El ex intendente también tenía una sociedad a su nombre llamada Sasaxa Líbero SA. La creó el 21 de octubre de 2009 junto a Gastón Barrachina. Con esa empresa simuló la adquisición de su casa en un barrio privado.
Además, esa empresa tenía una cuenta en el Banco Supervielle que recibió fondos que no se pueden justificar, según la Justicia. Entre 2011 y 2021 se acreditaron en esa cuenta $8.620.967 que no tienen correlato con los ingresos de Insaurralde y serían «provenientes de actos de corrupción vinculados al ejercicio de las distintas funciones públicas ejercidas» por Insaurralde.