10.2 C
Córdoba
InicioPolíticaLa UTA confirma un paro de colectivos en el interior del país...

La UTA confirma un paro de colectivos en el interior del país para este jueves y viernes


El gremio del transporte público lo ratificó en un comunicado. Habrá otra reunión de negociaciones con las empresas este jueves a la mañana en el Ministerio de Trabajo.

21/06/2023 20:09

Clarín.com Política Actualizado al 21/06/2023 20:44

En otro round entre sindicalistas y empresarios de una disputa salarial que no llega a acuerdo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que habrá paro de colectivos en el interior del país por 48 horas y durante este jueves y viernes.

El motivo, según informan desde el sindicato, se debe a la «negativa a acordar el aumento salarial para el personal representado en empresas de Corta y Media Distancia del interior del país».

En el comunicado informan que el servicio solo se prestará en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Es que luego de otro amague de paro nacional de la UTA, el conflicto en el AMBA se destrabó con la intervención del ministro de Economía, Sergio Massa, que orbita sobre la cartera de Transporte, e hizo que el aumento de sueldos de los colectiveros se ejecutara mediante la deuda de subsidios con las empresas porteñas y bonaerense.

«Asimismo, informamos que asistiremos a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para el día de mañana jueves 22 a las 15 horas, en la búsqueda de la solución salarial que se niega a las trabajadoras y trabajadores representados».

El comunicado cierra: «Exhortamos a los responsables del Transporte, las empresas, las Provincias y el Estado Nacional, que se hagan cargo del perjuicio que la negativa a acordar salarios en el interior del país generará hacia los usuarios de nuestros servicios y a la paz social».

Kelly Olmos, ministra de Trabajo, en un conflicto de colectiveros que se extiende hace semanas en el interior. Foto Juano Tesone

Kelly Olmos, ministra de Trabajo, en un conflicto de colectiveros que se extiende hace semanas en el interior. Foto Juano Tesone

Colectivos: cómo fue el arreglo en el AMBA

El pasado 13 de junio, la UTA levantó un paro previsto para el AMBA, debido a que las empresas concedieron los aumentos salariales en esa región, pero la medida de fuerza se llevó a cabo en varias provincias con acatamiento dispar.

La UTA pretende «igual remuneración por igual tarea» para todos los servicios que se prestan en las distintas regiones del país, mientras que la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) exige un aumento de los subsidios que recibe de la Nación para enfrentar el aumento salarial.

«La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis por la que atraviesa el transporte», había señalado la UTA en un documento en los últimos días.

El pasado 12 de junio, en la víspera de lo que podría haber sido un paro nacional, los ministerios de Transporte y Trabajo sacaron una resolución conjunta que detalló aumentos acordados para los colectiveros metropolitanos, lo que circunscribió el conflicto que perdura al interior del país.

DS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS