9.6 C
Córdoba
InicioPolíticaJuntos por el Cambio triunfó en San Juan y Unión por la...

Juntos por el Cambio triunfó en San Juan y Unión por la Patria se quedó sin gobernadores propios en Cuyo

Horacio Rodríguez Larreta viajó especialmente a celebrar el triunfo de Marcelo Orrego. En lo que va del año, el oficialismo perdió dos provincias clave y crece la preocupación. Se complica el futuro de Sergio Uñac dentro del PJ.

Mariana Prado

03 de julio 2023, 05:48hs

Marcelo Orrego junto a Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Captura de Twitter/@horaciorlarreta).

Marcelo Orrego junto a Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Captura de Twitter/@horaciorlarreta).

Marcelo Orrego se impuso este domingo por casi 7 puntos de diferencia y se convirtió en el nuevo gobernador de la provincia de San Juan, destronando al peronismo de 20 años de hegemonía. El resultado puso en alerta al kirchnerismo, que se quedó sin gobernadores propios en la región de Cuyo, corazón productivo del país.

El triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan se sumó al batacazo que dio Claudio Poggi semanas atrás en la provincia de San Luis. Horacio Rodríguez Larreta anotó como propios los resultados en ambas provincias y viajó personalmente a celebrar con sus candidatos.

Leé también: Elecciones en San Juan: Sergio Uñac reconoció la derrota del oficialismo a manos de Juntos por el Cambio

En tanto, en el oficialismo intentan digerir las derrotas que marginaron su poder territorial al norte del país, para reordenarse de cara a las elecciones nacionales, pero también a las provinciales que restan. En julio, se eligen gobernadores En Santa Fe, Córdoba y Chubut, pero todas las energías estarán puestas en las PASO de agosto para retener la provincia de Buenos Aires.

Para el oficialismo sanjuanino la derrota fue doble: Rubén Uñac, hermano del actual gobernador, Sergio Uñac, perdió también la pulseada interna frente a José Luis Gioja, que se quedó con más del 61% de los votos del lema San Juan por Todos.

Festejos en Juntos por el Cambio y preocupación en el kirchnerismo

Mientras que en Juntos por el Cambio, especialmente en el entorno de Rodríguez Larreta, todo es festejos; en Unión por la Patria las primeras lecturas apuntan a la estrategia electoral, pero también a la Corte Suprema de Justicia.

El Máximo tribunal suspendió las votaciones en Tucumán y en San Juan, que estaban previstas para el mismo día, haciendo lugar a un reclamo de la oposición por la cantidad de reelecciones. Ante esta decisión judicial, las dos definieron estrategias distintas. Mientras que Juan Manzur rápidamente dio un paso al costado y postergó la fecha de votación para el 11 de junio, Sergio Uñac desdobló las elecciones.

Tuit de Horacio Rodríguez Larreta. Nacionalizó la elección y se sacó foto con los ganadores (Foto: Captura de Twitter/@horaciorlarreta).

Tuit de Horacio Rodríguez Larreta. Nacionalizó la elección y se sacó foto con los ganadores (Foto: Captura de Twitter/@horaciorlarreta).

Los sanjuaninos fueron a las urnas el domingo 14 de mayo, cuando el oficialismo ganó en 15 de los 19 departamentos; volvieron a ir este domingo y el peronismo perdió la gobernación, después de más de 20 años. Los tucumanos le dieron un contundente triunfo a Osvaldo Jaldo, actual vicegobernador de Manzur.

Dentro del oficialismo hay quienes encuentran las razones de la derrota en esa decisión de Sergio Uñac de desdoblar las elecciones, pero otros -en sintonía con la oposición- ponen la mira en lo que sucedió en San Luis, dado que en ambas provincias, el PJ fue dividido. Si bien votaron bajo el sistema de lemas o agrupaciones, la suma de todos los votos no le alcanzó para derrotar a Juntos por el Cambio.

Leé también: Quién es Marcelo Orrego, el abogado que venció a los Uñac y se convirtió en gobernador de San Juan

En San Luis, Claudio Poggi -con el sello larretista- logró sumar desde Libres del Sur hasta libertarios, el socialismo, Gen, el partido demócrata, la UCR, el PRO, el MID, y algunas expresiones peronistas, como el partido de Adolfo Rodríguez Saá. Pero en San Juan, Juntos por el Cambio llevó cuatro subagrupaciones, la de Marcelo Orrego fue la ganadora de la interna con más del 96% de los votos. En el caso del oficialismo sanjuanino, los Uñac no pudieron imponerse ni en la interna, en la que Gioja sacó más del 61% de los votos.

Quienes apoyan esta lectura destacan por estas horas la insistencia de Cristina Kirchner y Sergio Massa para que Unidos por la Patria lleve a un candidato único -o de síntesis, como les gusta decir- a las PASO nacionales de agosto.

En lo que hay coincidencia casi absoluta es en que la decisión de la judicialización de la elección, que terminó con la intervención de la Corte Suprema, influyó en los resultados. Aseguran que si el candidato hubiera sido Sergio Uñac, los festejos de este domingo serían otros.

Sergio Uñac, el presidenciable que perdió en su provincia

Sergio Uñac, que no pudo competir por su reelección por decisión de la Corte, necesitaba un buen resultado de su hermano para proyectarse dentro del PJ nacional. Lejos de sus aspiraciones, Rubén Uñac no solamente no pudo retener la provincia, sino que también perdió el mano a mano con Gioja.

En la danza de nombres que se negociaban puertas adentro de Unión por la Patria, Uñac era uno de los presidenciables. En el oficialismo daban por descontado el triunfo del justicialismo en la provincia de San Juan.

Leé también: Elecciones 2023, en vivo: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Hace apenas cuatro años, Orrego compitió por la gobernación con Sergio Uñac y el peronista le ganó por casi 22 puntos de diferencia. Nadie anticipó la doble derrota de su hermano Rubén.

Al igual que los hermanos Rodríguez Saá en San Luis, el uñaquismo quedó marginado del poder en San Juan. El actual mandatario se presentará como candidato a senador nacional por la provincia, pero con menor peso dentro del PJ del que ostentaba hasta este domingo.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS